November 14, 2003

Realizaron el Primer Congreso Estudiantil en Contra de las Adicciones

Por: Paco Zavala

Los estudiantes tijuanenses organizan y llevan a efecto el Primer Congreso Estudiantil en Contra de las Adicciones, el cual se realizó el pasado viernes durante todo el día en el Salón Los Arcos de Playas de Tijuana, realizándose este evento en un ambiente de sonrisas, algarabía, camaradería, gritos y buena vibra.

Este evento fue promovido, organizado y apoyado por el Instituto de la Juventud de Baja California y el Sistema Educativo Estatal.

Lo fascinante de este Congreso es que fue dedicado a estudiantes de secundaria. Los jóvenes en este proceso educativo pasan por una de las etapas de la edad más conflictivas y complicadas que le reserva la vida a cada mortal que puebla la tierra y que excelente idea la de atenderlos y de orientarlos para que se conduzcan de una manera normal y productiva; esperamos que los resultados de este Primer Congreso sean excelentes y que los posteriores que se organicen, en ellos obtengan el fruto que se persigue cosechar.

Este primer congreso se caracterizó por la organización que llevaron a efecto los organizadores, promotores y sobre todo los coordinadores que en ningún momento permitieron que hubiera desmanes, destrucción u otros elementos nocivos que perjudicaran las intenciones y la buena imagen de las instituciones que lo organizaron. Este evento se realizó en armonía y santa paz. Los jóvenes estudiantes de secundaria en todos sus niveles que asistieron al congreso, fueron más de 500, se comportaron como lo que son: unos buenos estudiantes disciplinados, educados y respetuosos.

También fueron invitadas a participar otras instituciones que se dedican a manejar todos los problemas vinculados con las adicciones, dentro de las que tienen mayor incidencia en la actual sociedad. Una de estas instituciones fue CIRAD.

En entrevistas exclusivas otorgadas a La Prensa San Diego, tenemos la que se realizó con la Señorita María Gabriela León Alvarez, Coordinadora del Evento y representante del Instituto de la Juventud de Baja California (INJUVEN) y al Señor Mauricio Serrano Quintero, Coordinador de Seguridad y Representante para este evento de CIRAD.

Gabriela León, Promotora del Instituto de la Juventud, comentó: La intención de este congreso es la de ocupar a los jóvenes a que hagan uso de su tiempo libre en actividades productivas.

Este congreso es organizado por: El Insituto de la Juventud de Baja California (INJUVEN) en coordinación con el Sistema Educativo Estatal.


Maria Gabriela León Alvarez, coordinadora del 1er Congreso Estudiantil.

Contamos en este día con una asistencia de alrededor de 600 jóvenes del nivel escolar secundaria de los tres grados: primero, segundo y tercero, pertenecientes a la población estudiantil de Tijuana, con asistencia a diversas escuelas.

Para este congreso existen dos coordinadores. Uno del INJUVEN y otro del SEE. Se cuenta con la colaboración de cerca de 50 jóvenes.

Básicamente esta dedicado a tratar asuntos que le conciernen a la comunidad estudiantil, la misma que participa en el desarrollo de los talleres, que son: Autoestima, liderazgo, prevención de adicciones, orientación vocacional y medios de comunicación.

Esperamos resultados benéficos para la comunidad estudiantil de corto y de largo alcance. Este fue un evento eminentemente educativo y formativo, en el que aparte de compartir y convivir, los jóvenes asistentes sociabilizaron, porque para lograr la clausura de este importante evento se presentará un excelente concierto con un grupo musical.

Mauricio Serrano Quintero, Representante de Cirad. “Casa de las Memorias”en la que se atienden a personas infectadas con VIH-Sida y adictos al alcohol y las drogas.

Comenta que actualmente se desempeña en un servicio voluntario como Coordinador de Seguridad. El fue un adicto al alcohol y a las drogas, adicciones con las cuales tuvo serios problemas. Vivió en este infierno por un promedio de 18 años. En la actualidad se siente feliz y muy satisfecho de haber superado esta etapa de su vida y siente muchas ganas de trabajar y de continuar adelante en su recuperación y superación.

En el correr de su vida abandonó a varias esposas, con las que procreó 6 hijos a los cuales abandonó como consecuencia de su terrible adicción, vive con su madre y con sus hermanos.

Nos comenta que CIRAD, es un Centro de Integración y de Rehabilitación para enfermos de alcoholismo y drogas. En el área de Tijuana se cuenta con siete de estos centros, localizados en diversos domicilios de la ciudad. Cirad, cuenta con una población de aproximadamente 900 internos adictos en proceso de rehabilitación. Esta población está compuesta por personas de ambos sexos.

El trato que reciben los internos a estas instituciones es bueno, no sufren vejaciones ni malos tratos. Al internarse en cualquiera de estos centros el enfermo pasa por un proceso de desintoxicación y un proceso de adiestramiento para saber hasta que grado se encuentra enfermo y tomar las alternativas suficientes hasta lograr una completa recuperación.

Dice Mauricio, que ahí se recibe atención médica, sicológica, psiquiátrica y hospitalaria si es necesario.

Para concluir, Cirad, asistió por haber recibido una convocatoria que les enviaron y de ésta manera se involucraron en este movimiento, del cual esperan resulte con óptimos beneficios.

Return to the Frontpage