November 14, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para
Millones de Hispanos
Por Grupo Editorial La Red Hispana

Lo tira, se lo toma

La Agencia de Protección Ambiental ha presentado una nueva campaña en español titulada “Si lo tira, se lo toma” para los consumidores y la Industria de servicio y reparación de automóviles.

Esta campaña alienta a los consumidores Hispanos que cambian su propio aceite de motor, los dueños y operadores de estaciones de servicio automotor y los mecánicos, a manejar adecuadamente el aceite usado de los motores de automóviles y camiones.

“Esta campaña es un paso vital para hacerle más fácil a los hispanos el proteger su medio ambiente”, declaró Marianne Lamont Horinko, administradora adjunta de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés.)  “El aceite usado de motor proveniente de un simple cambio de aceite, puede contaminar un millón de galones de agua fresca —el suministro anual para 50 personas.  La EPA quiere comunicar el mensaje para que la gente aprenda más acerca de cómo se puede almacenar y disponer del aceite usado de motor de una manera segura para el medio ambiente”, añadió.

La investigación realizada por la entidad Delmar Learning de Clifton Park, Nueva York, revela que mientras el cincuenta por ciento de todos los mecánicos de autos en los Estados Unidos son Hispanos, hay muy poco material, si alguno, disponible en español sobre el manejo apropiado del aceite usado de motor.

Según el promedio, aproximadamente cuatro millones de personas vuelven a utilizar el aceite de motor usado como un lubricante para otro equipo o lo llevan anualmente a una instalación de reciclaje.

Entre el material de esta campaña disponible en español para los Hispanos, figuran:

a “Si lo tira, se lo toma: reciclar el aceite usado de motor”, un folleto que explica cómo cambiar y disponer del aceite de motor usado.

a “Cómo manejar los derrames de aceite usado”, un cartel de exhibición para las gasolineras.

a “Cómo manejar el aceite usado de motor”, una tarjeta de referencia para los dueños y gerentes de talleres de reparación y servicios de automóviles, con consejos sobre el manejo y almacenaje apropiado de aceite usado de motor y calcomanías con el lema “Si lo tira, se lo toma”.

Este esfuerzo es parte de la iniciativa de la EPA titulada “Reto para la conservación de recursos”, un programa que insta a todos los estadounidenses a adoptar normas para la conservación de recursos utilizados en la producción, compra y uso de productos que sean fáciles de reciclar y consistan de materiales reciclados.

Para aprender más sobre dicha iniciativa, puede visitar la página de Internet http://www.epa.gov/epaoswer/hazwaste/usedoil/index.htm

Para ordenar copias de los materiales, puede llamar al 800-424-9346 ó pedirlos a través del Internet visitando la página: http://www.epa.gov/epaoswer/osw/publicat.htm. Para obtener más información sobre los recursos disponibles en tu comunidad, llama gratis y en español a tu Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage