November 11, 2005

El Sierra Club Financia Proyectos Medioambientales de Base en México

WASHINGTON, DC — El Sierra Club anunció hoy que financiará proyectos gestionados por organizaciones de base a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos. Los proyectos elegidos para recibir asistencia financiera están todos diseñados para mejorar las condiciones laborales y de vida de comunidades que se enfrentan a un medio ambiente gravemente degradado.

Los fondos los entrega el Proyecto México del Programa Más Allá de las Fronteras del Sierra Club. Este programa empezó en 2002 cuando el Sierra Club otorgó los primeros fondos a organizaciones de base en México que luchan por un medio ambiente más limpio y seguro.

Hasta hoy, el programa ha otorgado más de $710,000 distribuidos en 41 paquetes de financiación. Desafortunadamente, debido a la actual situación económica del Sierra Club, todos sus programas están sufriendo cortes de presupuesto. El Sierra Club lamenta profundamente que tendrá que suspender el Proyecto de Financiación de México del Programa Más Allá de las Fronteras, ya que ésta será la última ronda de financiación.

“Nos satisface grandemente que hayamos podido apoyar a tantas campañas y esfuerzos medioambientales en México y  a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos. Asimismo estamos muy agradecidos por las alianzas y las relaciones que hemos establecido a través de esta labor,” dijo Carl Pope, Director Ejecutivo del Sierra Club. “Esperamos que los consorcios que hemos forjado durante los últimos tres años continúen pese a las dificultades financieras por las que todos estamos atravesando”.

Los siguientes grupos han recibido fondos: Centro de Información para Trabajadores y Trabajadoras, A.C., en Tijuana, Baja California Norte; Instituto Fronterizo de Estudios para el Desarrollo, A.C., en Matamoros, Tamaulipas; Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de Comunidades en Ciudad Juárez, Chihuahua; y El Paso Group of the Sierra Club, Rio Grande Chapter, en El Paso, Texas.

Los proyectos ayudan a las comunidades locales a identificar y resolver problemas medioambientales y a mejorar las condiciones legales, ocupacionales y medioambientales. Concretamente, los proyectos se dedican a ofrecer apoyo legal, educacional y de soporte comunitario a trabajadores de maquiladoras; mejorar la calidad de vida en comunidades marginales; promocionar la educación, prevención y participación comunitaria; y formular estrategias para remediar daños a los terrenos en áreas residenciales afectadas por la contaminación de plomo y arsénico. Se han adjuntado resúmenes de los proyectos.

El Sierra Club continuará construyendo la capacidad necesaria para el cambio en ambos lados de la frontera, y los organizadores continuarán trabajando hombro con hombro con grupos de base en México para compartir recursos, construir interacciones en la frontera e incrementar el conocimiento de los temas a los que se enfrenta la región fronteriza.

“Siempre compartiremos el aire, el agua y los impactos de la contaminación en la frontera, así que seguiremos compartiendo ideas y conocimientos en ambos lados de la frontera”, dijo Stephen Mills, Director de los Programas Internacionales del Sierra Club. “Al asociarnos con estas organizaciones y al apoyarlas, esperamos continuar nuestro progreso hacia un medio ambiente más saludable en ambos lados de la frontera”.

Para más información, visite la página bilingüe del Sierra Club: www.sierraclub.org/beyondtheborders/mexico.

Return to the Frontpage