November 11, 2005

Una Delicia la Presentación del XII Festival Hispanoamericano de Guitarra

Por: Paco Zavala

“España, Brasil, Grecia, Argentina, México - Del clásico al flamenco… del rock al popular.

Bajo la dirección artística del maestro de guitarra Alberto Limón, se está llevando a cabo el XII Festival Hispanoamericano de Guitarra, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana. El festival inició sus actividades el pasado jueves 10 de noviembre y terminará el próximo sábado 19 de noviembre.

Este XII Festival de Guitarra, está compuesto de diez extraordinarios conciertos en Tijuana, otros en Mexicali y en Chula Vista, Ca. También acompañando al festival se está presentando la tradicional exposición plástica de artistas bajacalifornianos, habrá una serie de talleres, conferencias y clases magistrales, actividades y conciertos cuyo objetivo es mostrar la riqueza de la cultura hispanoamericana a través de la guitarra, instrumendo muy popular entre todos los pueblos y culturas de hispanoamérica.

En este festival participará aportando un toque de ro-manticismo, el maestro de maestros, ya legendario en estas lides, el gran CHAMÍN CORREA (México); Asimismo, con una reconocida trayectoria dentro del rock progresivo, JULIO REVUELTAS (México) presentará sonidos y sensaciones que nacen de su guitarra, sin duda el mejor exponente de Fusión en México.

El Festival Hispanoamericano de Guitarra en sus pasadas versiones ha sido reconocido por su diversidad musical y su calidad artística en esta XII edición, contará con la participación de destacadas figuras de nivel internacional como el cuarteto español LOS ROMEROS, quienes tocaran 12 diferentes guitarras de maderas mexicanas; COSTAS COTSIOLIS (Grecia) y ROBERTO LI-MÓN (México), quienes juntos darán estreno mundial a una obra a dúo titulada “Juego de Espejos” del Mtro. Alberto Núñez Palacio, con la Orquesta de Baja California, espectáculo en el que compartirán el escenario con MARTÍN MADRIGAL (México). El Ucraniano ALEXANDER TSIBOULKI, joven promesa que ha ganado los primeros lugares de los concursos internacionales de guitarra incluyendo el del Festival de la Cuba. MARCELO DE LA PUEBLA (Chile) reconocido por su virtuosismo y preferencia por el repertorio contemporáneo. EDUARDO FERNÁNDEZ (Uruguay) prestigiado por su maestría al interpretar música barroca. VÍCTOR PELLEGRINI (Argentina) quien hará homenaje a Leo Brouwer, MARCO PEREIRA (Brasil) quien presentará un programa lleno de ritmos brasileños de su propia autoría.

Para cerrar la edición del Festival correspondiente al 2005, se cuenta con la presenca de MIGUEL ÁNGEL CORTÉS, (España) consi-derado internacionalmente como el Patriarca del Flamenco.

En las ediciones anteriores de este festival de guitarra, año tras año se han podido disfrutar enormemente, para la edición correspondiente a este 2005, el festival indudablemente que es de primerísima calidad por la participación de los extraordinarios maestros que en el intervienen, todos ellos cuentan con una trayectoria artística de indiscutible calidad. Si desea información puede solicitarla a los teléfonos (664) 634-0213 y 687-9600 ext. 9566, y al 687-9636 y 37.

Return to the Frontpage