November 10, 2000


Bridgestone/Firestone Continúa Buscando la Raíz del Problema

Ya se ha completado el retiro del 75 por ciento de las llantas

Bridgestone/Firestone indicó hoy que ya se han recogido más de 4,8 millones de llantas de un total de 6,5 millones, y que el procedimiento científico para identificar la raíz del problema que puede haber ocasionado los accidentes asociados con un pequeño porcentaje de sus llantas, está centrado en analizar el diseño de las llantas retiradas y el proceso de manufactura seguido en su fábrica de Decatur, Ill.

"Nadie tiene mayor interés que nosotros por encontrar la respuesta", dijo John T. Lampe, presidente de la junta directiva, director ejecutivo y presidente de Bridgestone/Firestone, Inc. "Nuestro equipo técnico nos informa que nuestros esfuerzos se centran en varios factores, como el diseño de la llanta, sus componentes y otros factores externos que requieren un examen más profundo", dijo.

Lampe añadió que a medida que la compañía avance en su búsqueda de la raíz del problema, continuará informando periódicamente sobre el progreso de su análisis interno.

Diseño y componentes de la llanta

* Clara diferencia entre las llantas ATX y las Wilderness AT del mismo tamaño

Parte del análisis de la compañía consiste en examinar todo los aspectos del diseño de las llantas, inclusive el diseño de las estrías y la colocación interna de los componentes de la llanta.

Esta es un área importante de examen, ha dicho la compañía, ya que la información disponible indica una clara diferencia en el número de estrías separadas experimentado en las llantas P235/75R15 Wilderness AT y en las Radiales ATX del mismo tamaño. Los reclamos por problemas con Wilderness AT son menos de la décima parte de las experimentados con la llanta P235/75R15 ATX fabricada en Decatur. Esta disparidad entre los dos modelos de llantas ha llevado a la compañía a analizar a fondo las diferencias en diseño.

Además de examinar las diferencias en diseño de cada llanta, la compañía indicó que está analizando a fondo los diversos componentes de cada una, inclusive el material entre capas, que constituye un factor importante de la fortaleza de los cinturones de acero de las llantas. Esta zona incluye las cuerdas de acero conformadas en dos cinturones recubiertos de caucho así como una banda de caucho entre los bordes de los dos cinturones. La compañía está examinando esta área detenidamente porque es donde han ocurrido con mayor frecuencia los casos de separación de las estrías de la llanta.

Variaciones en la manufactura en Decatur Además de su enfoque en el diseño de las llantas, la compañía también está examinando el proceso de manufactura seguido en la planta de Decatur.

Específicamente, la compañía está analizando el desempeño de las llantas Wilderness AT fabricadas en Decatur en relación con las llantas del mismo modelo Wilderness AT hechas en otras fábricas. Los expedientes de reclamación de la compañía muestran hasta ahora que las llantas Wilderness AT fabricadas en las plantas de Wilson, N.C. y Joliette, Quebec, arrojan un índice muy inferior de problemas de desempeño.

Además, aunque los reclamos por las llantas P235/75R15 Wilderness AT fabricadas en Decatur alcanzó su nivel máximo en 1996, el primer año que se fabricaron en esa planta, su número relativo siempre fue muy inferior al de las reclamaciones por problemas con las ATX. El número de reclamaciones por Wilderness AT empezó a disminuir en 1997 y ha seguido en descenso desde entonces.

El calor y otros factores de uso afectan el desempeño La utilización de una llanta insuficientemente inflada aumenta el calor y el desgaste que ésta sufre, especialmente cuando se transportan cargas pesadas, se viaja a alta velocidad (los límites de velocidad han aumentado en los últimos años) o se conduce en climas cálidos. Es importante mantener la llanta inflada a la presión recomendada, porque todas las llantas pueden perder hasta 1 libra por pulgada cuadrada de presión de aire al mes.

La compañía dijo que está estudiando los factores que generan exceso de calor y que debilitan la construcción de la llanta en el área de los bordes de los cinturones, haciéndola más susceptible de rotura.

Interacción entre vehículo y llantas

Según la información de la compañía, la gran mayoría de las reclamaciones en las llantas retiradas se refiere a llantas instaladas en el eje trasero del vehículo, y la mayoría de éstas a su vez tiene que ver con la llanta instalada en la izquierda. A fin de entender cabalmente este fenómeno, la compañía necesita averiguar de qué manera los factores de carga o de uso del vehículo afectan la fortaleza general o el desem-peño de la llanta.

"El examen de nuestros equipos técnicos hasta la fecha indica que el problema del desempeño de la llanta es a la larga una acumulación de factores de diseño, de los componentes y de la interacción de la llanta y el vehículo", dijo Lampe. "Bridgestone/Firestone seguirá informando al público periódicamente a medida que continúa nuestro examen en profundidad."

Regresar a la Portada