November 10, 2000


Los Nuevos Anuncios Estatales de Antitabaco se Enfrentan con la Industria del Tabaco y Revelan la Hipocresía de la Campaña de "Nuevo Aspecto"

Lanzando un ataque doble contra la industria del tabaco, el Departamento de Servicios de Salud de California hoy estrenó una serie de 14 anuncios de antitabaco que critica la industria y anunció los resultados de un nuevo estudio confirmando que los letreros patrocinados por la industria del tabaco no son eficaces para la reducción de ventas de tabaco a los menores.

" Los nuevos anuncios de California muestran gráficamente la realidad del uso del tabaco y la hipocresía de la imagen arrepentida y manipuladora de la industria del tabaco", dijo la Directora Estatal de Salud Diana M. Bontá, R.N., Dr. P.H. "Estamos luchando contra una industria que gasta millones de dólares al año para convencer al público que se ha enmendado. Sin embargo, la industria gasta billones de dólares en comercializar, vender y crear adicción en los consumidores a un producto que mata, incapacita y destruye".

Los nuevos anuncios —7 de televisión, 4 de radio y 3 de prensa— están destinados al mercado general, a las comunidades afroamericana, asíatica/de las islas del Pacífico e hispana.

En "Lágrimas de cocodrilo", un dibujo de un cocodrilo presumido representa a la industria del tabaco. Insiste en que ha cambiado para mejor, haciendo obras buenas en la comunidad, aunque cuando le preguntan por qué sigue vendiendo cigarillos, el cocodrilo se pone furioso y se va de la pantalla.

"Recámara", que fue desarrollado para la comunidad asiática/de las islas del Pacífico, muestra la intimidad de una pareja comprometida por la impotencia como resultado del hábito de fumar del marido.

En "Toque de silencio" (Taps), creado para la comunidad afroamericana, un hijo recuerda a su heroico padre y el efecto que la muerte de su padre a causa de fumar tuvo en la familia.

Dos anuncios presentan el regreso de "Debi", una paciente que sufrió una laringectomía y que se presentó en anuncios anteriores fumando por medio de su estomago. En el primero, ella habla de su decisión de dejar de fumar por el bien de su sobrina de 7 años. En el segundo, Debi nos platica de su adición al tabaco y como la industria del tabaco mintió reclamando que el tabaco no es adictivo.

"Santiago" y "Cicatrices del fumar" son para las comunidades hispana-americana y asiática/de las islas del Pacífico, respectivamente. Ambos presentan pacientes que fueron sometidos a las laringectomías y que han sufrido por sus adiciones al fumar.

Además de publicar los nuevos anuncios, los oficiales de salud del estado anunciaron los resultados de un estudio sobre la eficacia de los letreros para minoristas de la industria del tabaco para prevenir las ventas ilegales a los jóvenes. Según un estudio del Departamento de Servicios de Salud publicado en el American Journal of Public Health (noviembre de 2000), tener solamente letreros de la industria del tabaco como "Miramos su ID" (We Card) y "Es la ley" (It's the Law) es equivalente a no tener letrero alguno.

"El programa tan anunciado de la industria del tabaco para prevenir que los niños comprenden cigarrillos ha demostrado ser ineficaz", dijo Bontá. "La industria está gastando millones de dólares para promover el programa `Miramos su ID' y convencernos de que están `trabajando para hacer la diferencia'. Este estudio muestra claramente que el programa de la industria del tabaco no está marcando la diferencia en cuanto a la reducción de las ventas ilegales de tabaco a los niños".

Analizando datos de las Encuestas de Compras por Jóvenes de 1998 y 1999 en California, el estudio encontró que las tiendas con letreros de advertencia de la industria del tabaco vendieron tabaco a menores en un 22.2 por ciento de los casos. Las tiendas sin letreros de advertencia vendieron tabaco a menores en un 23.1 por ciento de los casos. En comparación, la tasa de ventas ilegales sufrió un significativo descenso en más de la mitad, a un 10.5% cuando los minoristas mostraron los letreros de advertencia del gobierno.

"Todos los días, los jóvenes menores de 18 años pueden comprar ilegalmente productos de tabaco, lo cual los inicia en una adicción de por vida", dijo Bontá. "Para los minoristas de tabaco, `Miramos su ID' no tiene ningún efecto".

En octubre de 1989, el Acta de Impuestos sobre el Tabaco y Protección de la Salud de 1988 (Proposición 99), fue aprobado por los votantes en California con un 20% de los ingresos de impuestos para la financiación del Programa de Control del Tabaco en California —el primer programa comprensivo de control del tabaco.

Desde la aprobación de la Proposición 99, la preponderancia de fumadores adultos en California ha bajado en casi un tercio, al 18.0 por ciento en 1999, sustancialmente menor que el promedio nacional del 25 por ciento en 1999, sustancialmente menor que el promedio nacional del 25 por ciento. Y sobre todo, el consumo per cápita de cigarrillos ha descendido en más del 52 por ciento y durante los últimos diez años ha disminuído por una doble proporción comparado a cualquier otro estado.

Regresar a la Portada