November 10, 2000


Exhibición "Unfinished Business: Kennedy and Cuba" Abre;

Panel de Residentes de Dallas Discute Experiencias Personales

Miembros de la Brigada de Asalto Asistirán a Inauguración

DALLAS — El Six Floor Museum at Dealey Plaza abrirá una nueva exhibición el 29 de octubre: "Unfinished Business: Kennedy and Cuba" (Asuntos pendientes: Kennedy y Cuba). La inauguración de la exhibición coincide con el aniversario de la Crisis de Octubre y los 13 días de ese mes de 1962 cuando el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear.

Un renovado interés por Cuba se vio confirmado recientemente con la disputa por la custodia de Elián González. El políticamente sensible caso atrajo los encabezados internacionales y fue un recordatorio impactante de las tensas relaciones que han existido entre los Estados Unidos y Cuba durante más de una década.

Dos eventos importantes en la relación histórica entre los dos países tuvieron lugar durante la presidencia de Kennedy - la invasión de la Bahía de Cochinos llevada a cabo por cubanos anti-castristas en abril de 1961, y la Crisis de Octubre en octubre de 1962. Después de la muerte del presidente Kennedy, ciertas investigaciones revelaron creencias comunistas en el pasado de Lee Harvey Oswald, que llevaron a algunos a sugerir que el asesinato fue sólo el inicio de un complot comunista aun más grande.

Un grupo formado por tres residentes de Dallas, quienes, siendo jóvenes, dejaron su Cuba nativa poco después de que Fidel Castro llegara al poder, hablará sobre sus experiencias personales en un programa especial que será llevado a cabo en el museo el 29 de octubre del 2000.

Entre los panelistas están: Rubén Esquivel, quien abandonó Cuba, con su hermana de 11 años, cuando él tenia 18, para ser alcanzados mas tarde por su madre y el resto de su familia cercana; Delia Reyes, quien tenía 20 años cuando ella y su familia huyeron del país; y, Héctor García, quien tenía tan solo seis años cuando su hermano y él fueron puestos a bordo de un vuelo desde La Habana para comenzar una nueva vida en un país nuevo. Jeff West, el director ejecutivo del museo, será el moderador del panel.

Los invitados especiales que asistirán a la inauguración de la exhibición incluirán un miembro de cada una de las divisiones de la Brigada de Asalto - Assault Brigade 2506- que desembarcó en la Bahía de Cochinos — Juan E. Pérez Franco, Esteban L. Bovo Caras, Félix I. Rodríguez Mendigutia y Rene Cancio González — y Gordon Winslow, archivador para el condado de Dade, Florida.

"Unfinished Business: Kennedy and Cuba" consta de cinco secciones que exploran la cadena de eventos históricos durante la presidencia de John F. Kennedy y que continúa dando forma hoy en día a la percepción de los Estados Unidos respecto a Cuba. Entre los temas principales están el ascenso de Fidel Castro, la Guerra Fría, inmigración y el asesinato de Kennedy. Más de 150 fotografías y artefactos, así como una presentación en video de las narraciones orales de residentes de Dallas que nacieron en Cuba, darán realce a la exhibición.

Incluidos en la exhibición hay artefactos y fotografías prestadas por el Historical Museum of Southern Florida, La Cuban Heritage Collection de la University of Miami, e importantes colecciones privadas en Miami y Dallas. Un punto focal de la exhibición será una bandera de la Brigada 2506 regalada al Six Floor Museum por el Bay of Pigs Museum and Library, Miami.

"Unfinished Business: Kennedy and Cuba", bajo el cuidado de los empleados del museo, se exhibirá en el Visitors Center (centro para visitantes) en el Sixth Floor Museum. La exhibición es gratuita y abierta al publico. Se cobra el ingreso al museo. El museo está abierto los siete días de la semana, desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. Para información adicional, llame al 214-747-6660 o visite el sitio Web del museo en www.jfk.org .

Regarsar a la Portada