November 9, 2001

Sara Martinez Tucker

Marca la Diferencia en la Vida de Estudiantes Latinos

El mejor consejo que una maestra pudo dar a Sara Martinez Tucker fue que debía entrar a un salón de clase con una actitud proactiva en lugar de pasiva. Tucker tomó este consejo muy en serio porque sintió que era la única manera de que una persona sobre-saliera en el salón de clases y también fuera de el.

Este consejo hace eco en la mente de Tucker y en sus actividades diarias como encargada del Fondo Hispano de Becas (Hispanic Scholarship Fund o HSF), una organización que desde 1975 ha otorgado cerca de $60 millones en becas a más de 45,000 estudiantes. Cuando recibe una solicitud para el Fondo Hispano de Becas o cualquier otro proyecto en el que esté trabajando, Tucker piensa inmediatamente: "Este es el resultado esperado, pero qué más puedo hacer para mejorar este proceso y mejorar la comunicación de manera que sea diferente... mejor".

La ejecutiva de AT&T aprendió muy temprano, durante sus años de escuela en Laredo, Texas, que hacer sólo lo requerido no era suficiente en la vida. La hermana Esther Lopez, su maestra, se encargó de que la joven y sus compañeras de clase tuvieran siempre un reto que cumplir.

"La hermana Lopez era inflexible en sus expectativas", recuerda Tucker. "Pero no era por molestar, era por la preocupación de que sus estudiantes aprendieran lo más posible".

Tucker tiene mucho en común con su antigua maestra con quien aún se mantiene en contacto a través del correo electrónico. Mediante su trabajo en el HSF, Tucker le retribuye a la comunidad marcando una diferencia en la vida de muchos estudiantes jóvenes.

"Más latinos necesitan comprender que si vamos a tener una elección, la educación es lo único que nos dará el lujo de escoger lo que queremos llegar a ser, lo que queremos hacer y cómo queremos que se nos recuerde", añade Tucker.

En la próxima década el estado necesitará encontrar 300,000 personas para asumir el gratificante reto de trabajar enseñando a los niños de California. Como una extensión de los esfuerzos para reclutar candidatos liderado por el California Center for Teaching Careers, CalTeach (en español: Centro Californiano para Carreras en Enseñanza) la campaña "Inspira a un Futuro Líder. Enseña", es una campaña estatal de la educación pública para atraer a individuos, especialmente latinos, a la profesión docente.

CalTeach es un centro integral de información, referencias y contratación para las personas interesadas en una carrera docente. Administrado por la Oficina del Canciller de la Universidad del Estado de California, CalTeach ofrece una variedad de servicios informativos y asistidos por consejeros. Establecido en 1997 por la Legislatura de California, el objetivo de CalTeach es contratar individuos capacitados para ejercer la profesión docente y mitigar la escasez de maestros acreditados en el estado. Para obtener más información sobre cómo llegar a ser un maestro, por favor llame a CalTeach al 1-1888-CALTEACH o visite www.calteach.com.

Regresar a la Portada