November 9, 2001

Exposiciones:

" Cosidos" de Irma Sofía y "Retrospectiva" de Chema Madoz en el CECUT

Por: Paco Zavala.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Cultural Tijuana, dentro de sus actividades institucionales y de acuerdo con las políticas culturales de esta H. Institución una de sus más grandes pretenciones es la de apoyar y fomentar el intercambio cultural entre México y otros países del orbe.

Irma Sofía Poeter define el concepto de esta exposición como la utilización de la tela como materia. Comenta que la utilización de este material se traduce en el trabajo de formas que tanto visualmente como sensualmente comuniquen la experiencia femenina. La tela, elemento de fabricación humana que preteje, dá forma y define la situación social, económica y cultural, se convierte en un lenguaje universal fuertemente ligado a toda condición humana. Esto es parte de la reflexión de Irma Sofía Poeter.

Esta estupenda exposición, exhibe nueve obras en las que se combinan la tela con materiales como el vidrio, metal, cuerda, piedra, algodón y madera.

Irma Sofía, recibió mención honorífica en la Noche de los Creativoros en el año de 1998 y en el Bienal de Baja California en 1995.

Irma Sofía ha participado activamente en diversas exhibiciones colectivas e individuales entre las que destacan la "Septima Bienal de la Habana, Cuba", Cubos para Cuba, en San Diego California; "Pinturas al óleo, al acrílico sobre tela, madera y papel, grabados, instalacón" en la Galería La Esquina de Bodegas en Ensenada, Baja California; "Quimeras" en la Galería de la Ciudad de Tijuana, B.C., y otras más.

Esta exposición finalizará el próximo 30 de noviembre y se localiza en el Vestíbulo del Edificio de esta H.Institución.

La Retrospectiva Fotográfica de Chema Madoz, se encuentra localizada en las salas 3 y 5 a un lado del Vestíbulo y de la Cafetería.

Chema Madoz es un artista de origen madrileño y su obra es una retrospectiva compuesta por un total de 96 imágenes, reúne la producción del fotógrafo europeo de 1990 a 1999, luego de haber sido albergadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, por el Museo de Bellas Artes en Venezuela.

Madoz, es considerado actualmente como uno de los artistas más importantes de la península ibérica; su trabajo está basado en la representacián de objetos cotidianos, ha sido descrito como una apuesta a la reinterpretación de la disciplina fotográfica.

Tan sorprendente como esquivo es perceptivo el sentido de su trabajo fotográfico, la manifestación de su arte es sorpresivo, novedoso y fantástico, mismo que no necesita hacer uso de efectísmos y de alardes para realizar y elaborar sus representaciones.

La exhibición estará vigente hasta el próximo 8 de febrero del 2002, la entrada a estas exhibiciones es gratuita.

Esta manera de manifestar el arte de los dos artistas expuestos anteriormente, nos indica el grado de cultura que actualmente vive y disfrutan los residentes del noroeste del país.

Se invita al público a que continúe asistiendo a admirar los trabajos de estos artistas, inviten a sus amistades, lleven a los "peques" para que se vayan introduciendo poco a poco en este tipo de percepciones visuales, todos los trabajos tienen pequeñas anotaciones que los identifican y que nos indican algunos detalles sobre cada uno de estos trabajos.

El vestíbulo y las salas 3 y 5 del CECUT los esperan.

Regresar a la Portada