November 8 , 2002

Concurso Estatal de Pintura Infantil

Por: Paco Zavala

Si algo es importante en la actualidad, es el desarrollo sano de los niños en todos sus conceptos y elementos; para realizar este trabajo tan meticuloso, arduo, cargado de una dinámica especial, de una energía sin igual, de ideas sanas y concretas, adicionadas con intenciones con una gran cantidad de amor y de ternura, porque los niños lo merecen todo.

Cualquier cosa que se haga por los niños redundará en un crecimiento y desarrollo sanos y profundamente humano, además de causarnos una alegría sin igual los logros que obtengan en el correr de la vida, eso será una satisfacción adicional.

Los poderosos y los gobiernos de todo el mundo deberían de preocuparse más por buscar y lograr la armonía y la felicidad de todos los niños del mundo, que estar pensando en buscar la guerra, gastando en esta miles y miles de millones de monedas de todas las denominaciones del mundo en la preparación de tropas y en adquirir el armamento más moderno y destructivo del mundo.

Pero en el mundo no todo es negativo, ejemplo de esto lo pone de manifiesto el Gobierno del Estado de Baja California por medio del Instituto de Cultura de Baja California y Alas y Raíces a los Niños Bajacalifornianos, lanzan una atenta invitación a todos los niños del estado a participar en el Concurso Estatal de Pintura Infantil 2002. Calendario 2003, el que abordará el tema: Viviendo Nuestros Valores, sujetos a un número de once bases, que a continuación expondremos someramente.

Cualquier niño(a) residente en el estado y que cuenta con una edad de entre 5 y 12 años de edad.

Los participantes podrán pintar sobre temas relacionados con la familia, la naturaleza, el entorno, lo que deseen, pedro dejando de manifiesto que se piensa en los valores como por ejmplo: la identidad, la honestidad, la generosidad, la superación, el amor, el respeto, la justicia, la vida la responsabilidad, la prudencia y el trabajo. Todos los temas que se plasmen en el lienzo deberán estar basados en los valores.

Los trabajos que se presenten deberán tener medidas entre 25 y 32 centímetros como medida mínima y como medida máxima de 40 a 60 centímetros. Ahora bien la técnica que se use deberá comprenderse dentro de las disciplinas de pintura y dibujo tales como: óleo, acrílico, acuarela, pastel, lápiz, prismacolor, colores de cera, colores de alcohol, etc.

El participante que lo desee podrá participar hasta con dos trabajos, cada uno de ellos deberá identificarse con una ficha distinta. La ficha deberá contener: Nombre completo, sin abreviaturas ni apodo. Edad en años cumplidos a la fecha de entrega del trabajo (escritos en número y letra). El nombre de la escuela, con el número del teléfono de la misma, el grado que cursa el niño(a), la zona escolar a la que pertenece la escuela y el nombre completo del maestro que instruye al niño(a). La dirección particular (con el nombre de la calle, número, colonia, zona postal, telefono; si tiene correo electrónico proporciónelo).

Para alguna información sobre este concurso lo puede solicitar a cualquier oficina del Instituto de Cultura de Baja California, en: Mexicali, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y en Tijuana en Av. Centenario No. 10151 Zona Río (entre los dos palacios de gobierno).

La convocatoria para este estupendo concurso infantil de pintura ya está abierta y vencerá el próximo 6 de diciembre del 2002 a las 5:00 de la tarde.

Habrá un jurado calificador integrado por especialistas en educación y artes plásticas, cuyos nombres serán dados a conocer con la antelación pertinente.

De todos los trabajos serán seleccionados 30, mismos que recorrerán en exposiciones todo el estado; de estas obras se elegirán 12 que integrarán el: “Calendario de Pintura Infantil 2003”. De estos doce trabajos se premiarán tres primeros lugares los cuales recibirán una bicicleta, material didáctico y libros del ICBC, además se otorgará una constancia de participación a todos los niños(as) participantes.

Los trabajos que se presenten tienen que ser originales, producto de su creatividad e imaginación. Además, los trabajos seleccionados para la etapa final no serán devueltos, estos formarán parte del patrimonio artístico del estado y estarán custodiados por el ICBC. Lo que desee saber además de lo informado podrá solicitarlo a las oficinas del ICBC o al teléfono (664) 683-5922 en Tijuana.

Return to the Frontpage