November 8 , 2002

Manuel Romero: Un joven pero maduro cantante de mariachi

Por Pablo De Sainz

La música de mariachi es un género donde los niños pueden desarrollarse y convertirse en iconos de la cultura popular mexicana.

El ejemplo perfecto es Pedrito Fernández, hoy conocido como Pedro Fernández, quién a muy temprana edad, entró al mundo del mariachi y causó gran sensación entre la juventud mexicana.

Comenzó grabando discos, actuando en películas y aparecer regularmente en programas de televisión. Fernández creció para convertirse en uno de los más importantes cantantes de mariachi moderno.

Hoy, otro joven está siguiendo los pasos de Fernández.

Hoy, es el turno de Manuel Romero de ponerse el sombrero y grabar su primer disco de mariachi, simplemente titulado “Manuel Romero”.

Hijo de inmigrantes mexicanos, Romero, nacido en San José, California, ha lanzado un bello disco que incluye 10 canciones que a la vez reflejan la frescura común a sus 13 años de edad, y una madurez que nos dice que toma en serio su carrera musical.

Pero no dejen que su edad los haga pensar que él es solamente otro niño jugando a ser cantante de mariachi. Al contrario, este disco es prueba que él está más preparado que otros adultos que son cantantes de mariachi.

La primera canción es “Todo para mi”, un tributo a las madres y a la maternidad. Esta canción nos dice del importante lugar que toma la madre en el carácter del mexicano:

omo tú no hay nadie en el mundo/ Eres tú quien alumbra mi vida con rumbo/ Que tú eres: todo para mi, madre mia.”

&#xManuel Romero” es un disco que también incluye los temas clasicos de la música de mariachi. Uno de los más populares es, por supuesto, el hombre mexicano macho que es fuerte, orgulloso y honesto. 𠇊 que le tiran” captura la imagen del hombre brutal, valiente y borracho:

&#xSoy un hombre que no conoce la debilidad/ A mi la suerte y el destino me da igual/ mis agallas ‘tan en su lugar.”

La voz del joven Romero alcanza su alto potencial en las bellas baladas que se incluyen en el disco.

&#xVa por mi” es una balada tranquila que muestra que Romero continuará creciendo hasta convertirse en un amo del mariachi:

&#xVen dame de ti/ seguridad/ ensename un buen camino.”

Una de las canciones más logradas del disco es “Una vez más”. Es la historia de un hijo que rinde homenaje a su padre, quien ha dejado a su familia para cruzar la frontera y trabajar en los campos de Estados Unidos:

&#xTe fuiste para darnos otra suerte/ tus manos otra tierra han de labrar.”

Pero la más peculiar de todas las canciones es “Lejos de ti”, la cual tiene alusiones a varias canciones clásicas de mariachi, como “Volver, volver”, del idolo Vicente Fernández; “Piensa en mi”; y la famosa “México lindo y querido”.

&#xLejos de ti” muestra la gran tradición de mariachi que Romero carga consigo.
Y aunque apenas tiene 13 años, él tiene su experiencia.

El mayor de tres hermanos, Romero le ha cantado al Papa en la Ciudad de México y cantó el himno nacional de Estados Unidos en eventos deportivos profesionales.

Sin duda, Romero es un joven a quien su sombrero de mariachi le queda a la medida.

Return to the Frontpage