November 8 , 2002

En Una Ceremonia Especial, Tenet Homenajeó el Esfuerzo y la Valentía del Residente de San Diego Tommy Lujan


Tommy Lujan, reside de San Diego, con Gus Valdespino, vicepresidente de Tenet


Durante un almuerzo celebrado en Los Angeles, Tenet California rindió un homenaje especial al residente de San Diego Tommy Lujan, perteneciente al grupo de 31 ‘Héroes’ que transformaron el paisaje del sur con sus notables y ejemplares historias llenas de dedicación, valentía y logros. Lujan, uno de los elegidos por los residentes de California, fue homenajeado en una ceremonia especial.

Continuando con su tradicional apoyo financiero, durante la ceremonia Tenet realizó una donación de $10,000 a entidades de beneficencia que se ocupan de las numerosas necesidades de la comunidad. Lujan eligió a Project Fore, entidad de beneficencia sin fines de lucro de San Diego. Su misión es darle a las personas con discapacidad física o de aprendizaje la oportunidad de participar con éxito en una actividad constructiva y así mejorar su autoestima dentro de la comunidad.

“Es importante brindar tributo y agradecimiento a los numerosos Héroes no reconocidos de nuestra comunidad, los cuales día a día marcan una gran diferencia en la comunidad en general por el ejemplo de sus vidas, luchas y valentía”, declaró Gus Valdespino, Vicepresidente Senior de Operaciones de Tenet California.

El 15 de septiembre, Tenet lanzó el sitio Web Ejemplos DeVida.com, que contiene 31 historias de pacientes, socios y miembros del personal del hospital cuyos éxitos y tragedias personales reflejan el espíritu y los logros de la comunidad a la que se rinde homenaje durante esta celebración nacional.

“Me sorprendió y me impactó que la comunidad me eligiera como Héroe por mi historia de vida”, explica Tommy Lujan, residente de San Diego de 42 años que fue votado por más de 5,000 residentes de California. “Si bien el reconocimiento es alentador, lo más gratificante es haber tenido la oportunidad de devolver algo importante a Project Fore, (organización) que ha hecho mucho por mí.”

Gracias a este sitio, que presentaba un nuevo “Héroe” local todos los días, los residentes de California pudieron votar al “Héroe” que mejor representaba su visión e ideales y, de esta manera, tuvieron la oportunidad única de brindar apoyo financiero a la comunidad. En la ceremonia, se anunció quiénes fueron los 10 Héroes más votados en el sitio Web y Tenet realizó la donación financiera en nombre de esos Héroes a las entidades de beneficencia elegidas por ellos.

La iniciativa Ejemplos de Vida es única, porque permitió que toda la comunidad, mediante un voto en línea, brinde su apoyo en forma directa a numerosas entidades sin fines de lucro. Al efectuar la donación en homenaje a estas personas ejemplares, Tenet procura colaborar financieramente con muchas organizaciones locales sin fines de lucro y así extender su misión más allá de las paredes del hospital.

TOMMY LUJAN

Tommy Lujan, de 42 años, aborda su vida con una filosofía ejemplar: “la vida consiste en llegar a los corazones de las personas y colocar una sonrisa en sus rostros”.

Lujan, que fue atleta de competición, limpiador de alfombras y restaurador de inundaciones, a los 36 años sufrió un accidente cerebrovascular debilitante que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo. Repentinamente, perdió la capacidad de mover su pierna y brazo izquierdos, por lo que, tareas sencillas como lustrarse los zapatos, abotonarse la camisa o levantar una caja se transformaron en trabajos monumentales producto de la frustración.

Recuerda que un día, a principios de su terapia, se perdió emocionalmente cuando le pidieron que levantara unos bloques del suelo y no pudo hacerlo. A pesar de los extraordinarios obstáculos que marcan su vida diaria, él es voluntario estrella en el Instituto de Rehabilitación San Diego del Alvarado Hospital Medical Center, donde motiva a otros pacientes en sus ejercicios terapéuticos. Además, en 2002 recibió el prestigioso premio Triunfo del Espíritu, por su servicio voluntario.

Primera generación de mexicanos estadounidenses, Lujan creció en San Diego, en el seno de una familia de clase media, y guarda hermosos recuerdos de su paso por la liga de béisbol infantil, las excursiones de pesca con su papá, un oficial de la marina, y el tiempo que pasaba junto a su madre, que era costurera en teatros de ópera. Actualmente sus padres y su familia, que rezan y se mantienen unidos, son su mayor fuente de apoyo e inspiración.

A pesar de su invalidez, en 1996 clasificó para el campeonato mundial de tiro al blanco y ahora piensa seguir colaborando en las Olimpiadas Especiales y jugar mucho al golf. Además, piensa continuar visitando las clínicas de reposo del área para levantar el ánimo de los ancianos.

“No des nada por sentado”, aconseja Lujan, que sabe que es un ganador y puede alcanzar todo lo que se propone.

Return to the Frontpage