November 8 , 2002

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Escuelas que atraen estudiantes

No todos los niños aprenden a la misma velocidad. No todos desarrollan sus capacidades al mismo ritmo en que lo hacen los demás. Y no todos tienen los mismos intereses que el resto de sus compañeros.

Algunos estudiantes presentan problemas de aprendizaje. Y no hay  que culparlos. El sistema escolar, aunque funciona bien en la mayoría de las veces, no es el único sistema para aprender y desarrollarse. Es por esta razón que cada vez, más y nuevos sistemas educativos se integran y apoyan los procesos de aprendizaje.

Las escuelas “Magnet” se han posicionado como instituciones escogidas tanto por padres como por los mismos estudiantes. Estas escuelas basan su filosofía en la idea de que no todos los estudiantes aprenden de igual forma.

Las escuelas “Magnet” desarrollan un área del conocimiento en particular como la ciencia, la tecnología o las artes, lo cual atrae estudiantes interesados en dichos temas. Aunque inicialmente estas escuelas fueron creadas para fomentar la integración racial, hoy se encuentran a disposición de aquellos estudiantes interesados en una u otra disciplina.

Este concepto de que quienes estén interesados en un mismo tema asistan la escuela, beneficia a los mismos estudiantes. ¿La razón? Muy sencilla: Los estudiantes que asisten a las clases, de verdad tienen interés en estar allí.

Un magneto o imán hace eso mismo, atrae las partículas u objetos de metal que se encuentran en su campo magnético o de acción. Así mismo, algunos estudiantes se sienten atraídos por el currículo que estas escuelas ofrecen.

Siempre han existido diferentes opciones para los estudiantes. Las escuelas privadas son muestra de ello. Pero la gran  mayoría de estudiantes no podría acceder a una escuela costosa. Las escuelas “Magnet” se convierten entonces en la mejor opción para una educación enriquecedora y dirigida a los intereses del alumno.

Las escuelas están allí, esperando. Pero una orientación adecuada por parte de los padres del estudiante siempre será necesaria.

Como padres, muchas veces nos preguntamos qué será lo mejor para nuestros hijos. Para conocer esto, es bueno hablar con ellos y dialogar sobre cuáles son algunos de sus intereses. Esto servirá a la vez, de estímulo para que los niños y jóvenes se sientan apoyados en la realización de sus proyectos.

En un estudio realizado a mujeres estudiantes de ingeniería, matemáticas y ciencias, los padres fueron mencionados frecuentemente como la mayor influencia en su decisión de entrar en el campo de ciencias o ingeniería.

El estímulo y apoyo que usted le brinde a sus hijos, no tiene que ser en conocimientos o información. Usted no tiene que convertirse en científico para comunicarse con sus hijos y hacerles ver la importancia de una buena elección.

La actitud de los padres que apoyan a sus hijos se presenta más que nada en ofrecerles seguridad y confianza en sí mismos. En animarlos a entrar o acercarse al campo de su elección.

De esta forma, el beneficio no será sólo para la familia, sino para toda la comunidad hispana, pues se estarán formando más profesionales en áreas del conocimiento en donde la presencia hispana es reducida.

Si quiere más información sobre escuelas “Magnet” llame gratis, a la línea de recursos hispanos 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage