November 8 , 2002

GALATEA Desde Una Cafetería a Su Televisor

Por Mariana Martínez


José Luis, Sebastian y Omar, proyeccionistas e iniciadores de GALATEA Auido/Visual

¿Qué tienen en común un ingeniero químico, un cineasta y un arquitecto?

Todos son parte del equipo, Galatea audio/visual, que a partir del cinco de octubre trasmite el programa BULBO por Univision.

Galatea nace apenas hace dos años y medio, con un grupo de amigos de la infancia, vecinos y compañeros de clase que se reunen como muchos: de campamento, para hacer ejercicio o tomar cafés eternos en cualquier Sanborns.

El grupo de amigos, recién egresados de diversas disciplinas se enfrentó a un panorama laboral que no les favorecía. Poco a poco las pláticas fueron surgiendo respecto a encontrar un mejor modo de “no trabajar para alguien mas” en un ambiente productivo que les dejara explorar su pasión por la música y el cine. Así, Jose Luis, Sebastian y Omar empezaron a concretar un proyecto a partir de las visiones de todos los amigos.

El resultado de esos cafés y campamentos se ha ido modificando: Primero, Galatea audio/visual fue pensado como para organizar fiestas y tocadas de grupos locales; después se fue inclinando más por la produccion de video, cortometrajes o documentales; y en marzo de este año, se logra crear el concepto Bulbo, con un programa de televisión semanal en el canal 45 de Tijuana: sin conductores, ni tema establecido, el programa es un foro para videos documentales o ficción donde los informantes son los verdaderos protagonistas de la historia y se privilegia su experiencia.

Independientemente de aquello producido por los miembros de Galatea, Bulbo trabaja a partir de convocatoria abierta, recibiendo y dando difusión a trabajos producidos de manera local, por estudiantes de universidades, de preparatoria o cualquier aficionado que tenga un buen trabajo.

Bulbo no ha tenido muchas colaboraciones de videos “invitados” —aquellos que son mandados por el público— ¿Por que? Los quince involucrados en el proyecto, no saben a ciencia cierta que ocurre, pero especulan: “puede que les de pena”, “o piensan que no los vamos a pasar”, “es diferente que pase por televisión que presentarlo en tu escuela”...

El poder de convocatoria de público ha sido importante, sin embargo, en materia de colaboradores no ha sido tan fácil, muchas veces el “video invitado” ha sido producido por ellos mismos, ante la no-respuesta de la gente, pero esto es parte del constante ajuste y replanteamiento que tienen que hacer, a medida que conocen a su publico.

La idea es, que a partir de las muchas voces incluídas en el programa se vaya hilando la crónica de una ciudad desde sus protagonistas, sea este un pintor, un patinador o “La parca”, crear un mosaico que en conjunto presente la realidad.

El promedio de edad de los miembros de Galatea es de 26 años, la mayoría con poca experiencia y conocimientos de administración. Pero los avala la experiencia del señor David Figueroa —padre de uno de los miembros— el señor David trabajo gran parte de su vida en grandes compañías farmacéuticas, que, sin dejar de ser una gran experiencia de aprendizaje, no le dio la calidad de vida que el desea. Por calidad de vida no piensa solo en lo económico, si no del grado de satisfacción y contacto con lo que hace, libertad de movimiento.

Incomprensiblemente para algunos, se decide incorporar a un equipo de jóvenes recién egresados, en una aventura sin demasiado dinero: En una casa de la colonia Hipódromo con las computadoras y el equipo que todos habían ido adquiriendo a lo largo de sus carreras, una cafetera y el estilo guerrillero de administración, comenzó la aventura en la que todos, tienen que hacer de todo.

Contrario a lo que muchos pensarían, trabajar entre amigos ha resultado una experiencia muy enriquecedora, y aunque no niegan que bajo estrés, la cosa “no se pone muy amable”, prefieren esta adrenalina a aquello ofrecido por las empresas o instituciones locales, en las que su crecimiento sería más limitado.

Al principio, Bulbo se pensaba para jóvenes tijuanenses de entre 17 y 35 años, preparatoria o universitarios o jóvenes ya trabajando, de nivel económico medio y alto, sin embargo, la realidad fue más grande y Bulbo ha recibido respuesta de colonias de escasos recursos, niños y amas de casa. También ha recibido una gran respuesta de San Diego, que, por simple cercanía geográfica se ve fuertemente involucrado en los procesos ocurridos en Tijuana. Al visitar SD, grabando las tocadas de bandas locales, allá. La gente les empezó a pedir publicidad y programas de la siguiente emisión de Bulbo y fue así como se dieron cuenta de que también tenían público –y probables colaboradores— “del otro lado”.

La zona Tijuana-San Diego se ve inmersa en más procesos conjuntos que disociados, y este es uno de ellos, las señales de televisión, como de radio se escuchan muchas veces más allá de los límites de cada país y más allá del idioma, las imágenes se entienden.

Así, el grupo de Galatea ha ido enfrentándose a sus prejuicios percepciones y creencias, aprendiendo a no subestimar a su público y mantenerse receptivos y flexibles. De esa manera lograr adaptarse a lo necesario, saben que el terreno es resbaloso y que un éxito hoy, no es garantía de nada.

Sin nada que perder, deciden acercarse a la cadena Univisión con su proyecto, que les fue aprobado. Los sábados a las diez y media de la mañana, por televisión abierta y por cable, se verán los programas de Bulbo por canal 17 de dicha televisora. Desde el pasado 5 de Octubre hasta Diciembre de este año, se estarán re-transmitiendo programas ya presentados por la televisión tijuanense, pero a partir de Enero se espera tener nueva programación.

Esta nueva etapa de la casa productora exige mejor calidad de video y un mayor compromiso. Es una oportunidad de llenar el vacío que existe en la televisión, en materia de programas entretenidos, que reflejen la realidad del público y crear una plataforma para mostrar, tanto trabajo producido en Tijuana.

¿Qué más se tiene en puerta?

Lleno de melomanos, Galatea vuelve a sus orígenes de búsqueda sonora, a partir del martes 29 de octubre. Con la reestructura de la estación local 102.5 radio frontera, se presenta la oportunidad de realizar un programa de radio, siguiendo el formato flexible de Bulbo tv; Bulbo radio sale al aire los martes de 1 a 3 de la tarde con entrevistas, dj sorpresa y segmentos pregrabados con el “disco de la semana”. Esta nueva propuesta regresa al viejo encanto de una cabina aislada, donde no hay rostros si no voces, que llenan los autos y oficinas, de tanta gente.

A pesar de que existe tecnología más avanzada, el radio sigue siendo percibido por Galatea, como un medio potente, que está al alcance de todos y permite un jugueteo con la imaginación, que tiene, como todos los medios ciertas ventajas, que les dan la oportunidad de explorar otras maneras de comunicarse. Esperan sobre todo que en Bulbo radio, la gente se anime a participar mostrando música que le gusta, participando como dj invitado o simplemente escuchando.

Una de las metas más ambiciosas de este grupo es el de realizar cine, varios de sus miembros son egresados de comunicación, letras y artes visuales, y tienen la inquietud de hacer una serie de tres cortometrajes en ese formato. El primero de ellos fue realizado ya para un concurso de radio imagen, y el segundo será filmado durante el mes de diciembre para salir al aire en enero.

Galatea son quince personas en Tijuana que están logrando pasar de la idea a la acción, y se abren paso a la televisión americana, en un intento de mostrar el trabajo y la manera de vivir en esta frontera. Es una muestra de lo que se puede hacer con trabajos de calidad, pero también es una invitación a todos aquellos que quieren difundir su trabajo, en Bulbo, o crear una propuesta apta para su disciplina, aprovechando estos nuevos espacios como muestra del éxito.

Return to the Frontpage