November 7, 2003

Un Homenaje a los Veteranos Latinos

Mientras que nos preparamos para honrar a los hombres y mujeres valientes quienes han luchado para proteger a nuestro país este Día de los Veteranos, la Conexión Latina del Liderazgo (LLL, por sus siglas en inglés) se enfoca esta semana en los veteranos latinos.

Nunca debemos de olvidarnos de los innumerables latinos quienes han defendido noblemente a este país-muchos de ellos sirviendo aun antes de llegar a ser ciudadanos. Innumerables soldados de origen latino sacrificaron sus vidas para que nosotros pudiéramos vivir en paz y en tranquilidad y aun así no pudieron hacerse ciudadanos de los Estados Unidos. Los latinos han defendido orgullosamente a los Estados Unidos a través de su historia militar, y con 109,487 en el servicio militar actualmente, ellos continúan haciéndolo.

Actualmente, hay 1.3 millones de veteranos latinos quienes constituyen un 5% de la población latina en los Estados Unidos. Entre éstos, más de la mitad (674,000) viven en California, Texas, y Puerto Rico.

Los latinos son el grupo étnico más condecorado en la historia militar estadounidense. Desde la Primera Guerra Mundial, a los soldados latinos se les han otorgado 1,550 Estrellas de Plata; 2,000 Estrellas de Bronce; 88 Medallas del Honor; y de 40 Cruces del Servicio Distinguido. La Infantería 65ava es el regimiento más condecorado en la historia militar estadounidense. El regimiento, compuesto de 4,000 soldados puertorriqueños durante la Guerra Coreana, fue concedido:

 9 Cruces de Servicio Distinguido

 250 Estrellas de Plata

 Más que 500 Estrellas de Bronce

 la Citación Presidencial de la Unidad

 la Alabanza Meritoria de la Unidad

 2 Citaciones Presidenciales de la Unidad en Corea

 la Medalla de Oro del Valor de Grecia.

Dado que hoy en día los latinos constituyen el 9.5% de las Fuerzas Armadas, las preocupaciones centrales a los veteranos latinos llegarán a ser aun más necesaria en el futuro. Desgraciadamente, los veteranos latinos enfrentan un grave y escaso problema de asistencia médica después de que terminan su servicio comparado a sus camaradas no latinos. Algunas de las insuficiencias más graves son:

 19% de los veteranos latinos no tiene seguro medico. Esto es casi doble del 10% de la población total de veteranos quienes no tienen seguro de enfermedad.

 12% de veteranos latinos identifican a la Administración de Veteranos (VA por sus siglas en inglés) como su única fuente de asistencia medica, comparado al  7.4% de la población total de veteranos.

 23.3% de veteranos latinos se identifica como usuarios de Medicare.

 Los veteranos latinos son más probables de recibir asistencia médica en salas de emergencia o de psiquiatria, y menos probables de recibir servicios de cuidado de pacientes externos o internos y las recetas por medicamentos de otros veteranos.

 Los veteranos latinos son menos probables de utilizar los beneficios mortuarios de veteranos, tales como el sepelio en un cementerio veterano, las lápidas mortuorias o las concesiones de marcador de la Administración de Veteranos.

La comunidad de veteranos latinos es una de las más jóvenes y de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, por lo cual debemos dirigir nuestra atención a estos asuntos para ayudar a los que defendieron nuestro país y asegurar que tengan una vida pacífica y sana. Ellos arriesgaron su vida para defender este país, y ahora es tiempo que los Estados Unidos demuestre su gratitud.

Return to the Frontpage