November 7, 2003

Triunfan, Dos Talentos, Dos Personalidades Latinoamericanas en los EE.UU

Por: Paco Zavala

Cuando el general y gran conquistador del mundo de sus tiempos, Julio César, decidió tomar la carrera de las armas y las cuales lo llevarían a convertirse en uno de los más grandes generales conquistadores y estadístas que narra la historia, era muy jovencito. Desde muy temprana edad comienza su lucha en la vida; educado con los más grandes maestros de su época, a los 17 años de edad era ya sacérdote de Júpiter.

Hago mención de este hecho histórico porque a Julio César, se le debe la célebre frase “Veni, Vidi, Vici”, la que traducido al español quiere decir: “LLegué, Ví, Vencí”. En la actualidad la población mundial ha crecido desmesuradamente a tal grado que las oportunidades no se dan, ni llegan fácilmente, no, hay que buscarlas, encontrarlas y conquistarlas.

En la lucha por encontrar una meta en la actualidad, se quedan muchos sembrados, sin lograr jamás el producto.

Julio César, tal vez sin pensarlo legó a la posteridad el contenido de la esencia de la lucha por la vida en ésta frase. A este mundo se llega, se ve y se vence, jamás, sin bajar la guardia.

Así, de esta manera nos adentramos en las historias que en ésta ocasión narraremos a nuestros amables lectores.

La primera de estas narraciones es la de Jorge Ramos, mexicano por nacimiento; él es un absoluto triunfador en el mundo de las noticias en español en este país.

Jorge, nos ha legado una extraordinaria narración en su libro autobiográfico, Atravesando Fronteras. El demuestra en este excelente texto todo lo que un comunicador tiene que realizar hasta obtener el fruto tan ansiado del éxito.

Ramos, es ganador de 7 premios Emmy y de un premio importante denominado María Moors Cabot a la excelencia en el periodismo. En la actualidad cuenta con 16 años conduciendo el Noticiero Univisión. El es un hombre de lucha, que nada lo arredra, así lo demuestra en la narración que hace de su vida. Este hombre tuvo que soportar, batallar, estudiar, trabajar arduamente hasta lograr el objetivo propuesto desde un principio. Narra todas las peripecias que realizó; las cosas que siempre ha querido y que tuvo en aras de este triunfo abandonar; a los seres queridos que le han sido fieles y a los que ama profundamente y de los cuales tuvo que alejarse.

Jorge Ramos, en “Atravesando Fronteras”, presenta de una manera concisa, precisa y definida la perspectiva a seguir de todo inmigrante que desee triunfar en este país de la América de todos los que en este continente vivimos.

Menciona en forma pormenorizada todo el correr de su vida, sus logros, sus fracasos, sus tristezas, sus miedos, su amargura, su coraje y su trabajo.

Jorge Ramos, ha cubierto la noticia de cinco guerras; El Salvador, Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak. Ha entrevistado a sesenta mandatarios, ha informado sobre dos atentados terroristas, ha sufrido dos amenazas de muerte, ha vivido cuatro aterrizajes emergentes, ha sido testigo de cuatro convenciones políticas y ha efectuado miles de reportajes, siempre viviendo el mundo de la noticia.

En este libro “Atravesando Fronteras”, describe también aspectos vinculados a su cuna, familia estudios, desarrollo, hasta lo que es hoy día.

Demuestra en una exposición clara que conoce los elementos de la política, de las guerras y todo lo que concierne a su entorno, comunicando en minuciosa descripción en una tésis verdaderamente asombrosa sus amplios conocimientos sobre el tema de la entrevista y demás.

“Atrevesando Fronteras” es la autobiografía de Jorge Ramos, en la que se conoce la manera de percibir cómo se lucha y se trabaja para lograr una meta que nos aporte satisfacción y orgullo, aún a sabiendas que no se ha concluído la batalla.

Ramos, es uno de los periodístas que ha impuesto condiciones para que se le respete y se le considere como uno de los mejores en su género.

“Atrevesando Fronteras” es una edición interesante, digna de ser leída y de formar parte de cualquier biblioteca. La autobiografía de un periodista en busca de su lugar en el mundo, Jorge Ramos. un libro de Rayo, una Rama de Harper Collins Publishers, con un contenido de 320 páginas, a un precio de $13.95 US. ISBN: 0-06- 903826-9.

Haciendo un cambio de horizontes en nuestra misma América, ahora nos remontamos a la hermana República de Honduras, enclavada en Centroamérica. Este hermoso país aporta su mérito dentro del mismo entorno de la comunicación, pero en otra arista, en el medio del radio, que por su proyección es importantísimo.

La historia del hombre a que hacemos referencia, es nativo de una pequeña población hondureña. Este personaje se llama: Renán Almendárez Coello “El Cucuy”.

En una edición autobiográfica narra la historia de su vida con franqueza, chistes y alegría sin igual. Renán Almendárez Coello “El Cucuy”, En la cumbre de la Pobreza, es un libro en el que se incluye todo lo concerniente a su tormentosa vida desde que vió la luz primera en su natal Honduras.

Renán, nació en un pueblito cercano a Tegucigalpa que se llama Lepaterique. Por cierto que el próximo 18 de noviembre cumplirá medio siglo de vida.

Las condiciones en las que nació fueron las de un niño normal, pero de la clase social pobre; en un matrimonio en el que siempre prevaleció la unión y el amor, como piedras fundamentales angulares, valores que a la larga le darían la consolidación como hombre y como ser humano.

Su desarrollo y crecimiento, no se vieron cristalizados por la dicha y la felicidad completas, se dieron en un ambiente de pobreza, pero en el que sobrevivió gracias a que por sus venas corre sangre que pertenece a un reducido grupo de hombres, la de los “Invencibles”.

En su narración autobio-gráfica, expone pasajes de su vida que están ilustrados con la sombra del patetismo y del drama, descritos de tal manera que estrujan el alma.

En la temática de ésta autobiografía de “El Cucuy”, en la descripción que hace de su afición que en sus mocedades lo encaminó hacia el consumo de drogas y alcohol lo llevó a sufrir terribles complicaciones y accidentes. También su debilidad por el sexo opuesto, puso en riesgo en dete-minadas ocasiones su vida.

Vale la pena aprender de lo que un alma desprendida, sincera y en algunas oca-siones, cínica, opina de su vida y de su trayectoria, haciendo uso de un vocabulario sencillo, dicharachero y también procáz, forjando los lineamientos de su propia idea filosófica.

La vida de un hombre se mide por el valor de las palabras y los hechos, Re-nán, tiene estas cualidades de grandeza.

“El Cucuy” es un hombre de radio, él comenzó a forjar su carrera en su natal Honduras, afrontando la problemática usual de su empleo, enfrentándose a envidias y a los sinsabores de la traición que su desarrollo conllevan, pero nunca se amilanó y logró el objetivo de aprender, acto que le sirvió para desarrollarse y conquistar con su trabajo y esfuerzo al mercado estadounidense.

La proyección del Cucuy, en su programa de radio cuenta con una audiencia de más de dos millones de radioescuchas. En su famoso programa “El Cucuy de la mañana” hace gala de buen humor y de una picardía sorprendente, mismos elementos que lo definen como: El psicólogo del aire, el poeta del micrófono y muchos más calificativos que lo hacen un ícono único.

Realmente es interesante dar lectura a esta autobi-grafía de “El Cucuy”. Así, comentamos estas dos historias de dos talentos latinoamericanos, ambos triunfadores en sus respectivas trincheras, en este país que ofrece muchas oportunidades, pero que no las da, hay que buscarlas, encontrarlas y conquistarlas.

Renán Almendárez Coello “El Cucuy” es una edición autobiográfica de Rayo, una Rama de Harper Collins Publisheres, con un precio de $12.95 en un contenido de 378 páginas. ISBN: 0-06-000998-5.

Return to the Frontpage