November 5, 2004

Increíblemente divertido

Pixar lo hace de nuevo con “The Incredibles”

Por Jose Daniel Bort

Duélale a quien le duela, los “geeks” de la bahía de San Francisco tienen todas consigo a la hora de hacer películas de animación que funcionen. Los responsables por Toy Story 1 y 2, Monsters Inc. y Finding Nemo ya pueden sumar otro exitazo a su lista de filmes. “The Incredibles” funciona a todos los niveles.

Detrás de este monstruoso proyecto está un creador que de ahora en adelante será sinónimo de excelencia en animación, de la talla de Walt Disney, John Lassetter o Jeffrey Katzenberg. Escuchará este nombre con frecuencia en el futuro: Brad Bird.

Bird fue uno de los genios detrás de las innovaciones de Los Simpsons durante su largo reinado en la televisión (Junto al creador de la serie, Matt Groening, Bird inventó el payaso horroroso de la serie). Bird luego hizo la poco vista “The Iron Giant”, pero que todos los que la ven la juran como una de las mejores películas de animación que han disfrutado. Bird es la fuerza creadora de “Los Incredibles” desde el concepto inicial hasta el producto terminado.

Inspirados en un look “Retrofuturistico” (los dibujos animados se parecen a como se percibía el futuro en los inicios de los sesenta), Los increíbles cuenta como la familia Parr trata de ajustarse a las desavenencias de la vida mundana. El gobierno, cansado de recibir demandas en contra de las acciones de los superhéroes, decide ‘integrarlos’ a la sociedad y hacerlos pasar por seres normales y comunes.

Así es como Bob y Helen Parr (Craig T. Nelson y Holly Hunter) mejor conocidos como “Mr. Incredible” y “Elastigirl”, sucumben ante la monotonía de la vida suburbana, dedicándose a criar a sus tres pequeños retoños, todos con poderes especiales, y enseñándoles a esconder estos poderes para “mezclarse” con los demás.

Cuando Bob pierde su trabajo y se mete en problemas al aceptar trabajo de superhéroe a escondidas, Helen y sus dos hijos deben salir al rescate del padre de familia usando los poderes que no han usado (o en el caso de los nenes, no han aprendido todavía a usar) en mucho tiempo.

La receta para hacer películas de animación interesantes: historia, historia, historia. Los mejores filmes animados son aquellos que se aferran a una realidad y juegan sus parámetros sin perder un ápice en su desenvolvimiento, por muy fantástica que sea la trama. En Finding Nemo era el verdadero vínculo de amor que existía entre Nemo y su padre, aquí es el deseo de la familia Parr de mantenerse unidos, sea cual fuere las circunstancias.

Un ejemplo extraordinario de cómo niños y adultos disfrutan por igual es en uno de los personajes de reparto: Edna. Ella es una mezcla de una diseñadota de vestuario, científica y militar, mitad alemana y mitad japonesa, que diseña los nuevos trajes de los increíbles y explica por qué las capas ya no se usan. El personaje está maravillosamente inspirado en Edith Head, la vestuarista más influyente de todos los tiempos en Hollywood y el mismo Bird produce su voz.

“Los Increíbles” será el parámetro donde se mida el entretenimiento para toda la familia en el cine de ahora en adelante. Es así de impresionante.

“The Incredibles”
Con: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Elizabeth Peña.
Dirigida por: Brad Bird
Clasificación: PG
Chiles: 5 de 5.

Return to the Frontpage