November 5, 2004

Primer festival cine, televisión y video de Baja California

Por Luis Alonso Pérez

Tijuana. La ciudad retratada en cientos de películas como la capital de la perdición, mostró otra cara el fin de semana pasado, al convertirse en la ciudad anfitriona del primer Festival de Cine, Televisión y Video de Baja California.

Del jueves 28 de octubre al lunes 1 de noviembre, El Centro Cultural Tijuana y los estudios Fox en Rosarito dieron lugar a presentaciones de películas, cortometrajes, videos y programas de televisión de realizadores de todo el mundo, que conformaban la selección oficial del festival.

Algunos realizadores asistieron para presentar su trabajo desde países como Francia, España, Suiza, Irán, Taiwán, Perú, Alemania, Canadá y Nueva Zelanda, así como participantes de Baja California y San Diego.

La idea de crear un festival de cine, según su organizador Mario Hernández Lamia, surgió gracias a la necesidad de que exista un evento que atraiga las miradas de la industria del cine hacia Baja California, con el fin de que los productores de cine consideren venir a hacer sus trabajos a la región, y que se establezcan aquí.

Desde hace algunos años, Baja California se ha convertido en una zona estratégica para la producción cinematográfica, ya que cuenta con grandes recursos físicos y humanos, con una ubicación muy atractiva, porque aquí sus recursos económicos les permiten hacer más cosas con un menor costo.

“Es una lástima que estando a dos horas y media de Los Angeles –la meca del cine– los productores prefieren irse a filmar a Toronto, porque el gobierno canadiense les otorga grandes atractivos fiscales, bajando considerablemente sus cos-tos”, comentó Hernández.

Uno de los eventos más importantes del festival fue la premier nacional de la película “Puños Rosas”, con la presencia de su director Beto Gómez y los actores principales: Cecilia Suárez, José Yenque y Rodrigo Oviedo.

Otra película que se estrenó durante el marco del festival fue “De Lovely” una cinta del director estadounidense Irwin Winkler.

El embajador de Irán en México asistió al festival para presenciar la muestra de la película “La Tarea”. También estuvo presente el director de la oficina de cultura y economía de Taiwán en México para la presentación del programa de televisión “The fragant fruits of Taiwán”.

Durante cinco días se proyectaron docenas de obras seleccionadas que competían en las diferentes categorías del festival. El teatro del Centro Cultural Tijuana fue el principal escenario para la presentación de cortometrajes y videos de realizadores extranjeros y nacionales principalmente con proyectos independientes, tanto de alto como de bajo presupuesto.

Los organizadores decidieron que el festival debería de abarcar las disciplinas de cine, video y televisión porque existe un punto en que las tres se interrelacionan, además se buscó ofrecer un espacio para que los realizadores bajacali-fornianos puedan demostrar el tipo de trabajo que pueden realizar.

“Muchas veces las personas trabajan en video porque no cuentan con recursos para trabajar en cine, ya que es muy caro, pero es un primer paso muy importante”. Comentó Mario Hernández.

Una de los directores más importantes que asistieron al festival fue Meret Nora Burger de Suiza, una joven directora que está teniendo mucho impulso en Europa. Burger presentó su cortometraje “Todas mis madres” y posteriormente realizó una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes.

También se realizó un homenaje al festival de cine Latino de San Diego, y se llevó a cabo una plática con su director general, Ethan Van Thilo, quién presentó el proyecto realizado por el Media Arts Center de San Diego “Tu Voz TV”.

Además de las presentaciones, se realizaron diversos cursos, talleres, paneles y conferencias relacionadas con el séptimo arte.

Se llevó a cabo un panel de la música en el cine, con la participación de músicos de soundtracks y supervisores musicales mexicanos. Tam-bién se realizó un taller de actuación impartido por Roberto Sosa, en coordinación con el Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California y un taller de vestuario para cine, impartido por Deborah Shine. Además se impartió un curso de análisis cinematográfico y un curso práctico de cine foto-grafía ofrecido por el cinefotógrafo y documentalista Erik Castillo.

Return to the Frontpage