November 4, 2005

México del Norte
Por Jorge Mújica

De “traidores” y traidores

Al principio del sexenio que transcurre (que parece eterno y ya todo el mundo quiere que se acabe), los migrantes fuimos declarados “héroes”. La declaración buscaba contrarrestar otra, de hace tres sexenios, de un presidente que nos había declarado “traidores”. Como quiera que sea, un compa migrante le espetó a un funcionarios de Los Pinos hace un par de años que pese al discurso, esta administración nos seguía considerando traidores, pero “traidores” de dólares para el país.

Y no “traemos” poca cosa. En 2001 enviamos en remesas casi 9 mil millones de dólares; en 2002 subimos a casi 10 mil; en 2003 pasamos los 13 mil millones y en 2004 le llegaron a nuestras familias 16,600 millones. Para 2005 se proyectan 20 mil millones.

Según Gerardo Esquivel, investigador de El Colegio de México, la pobreza rural en México durante el sexenio de Vicente Fox ha disminuido por el aumento de las remesas de los migrantes que a su vez, huyeron por la pobreza, falta de empleo y oportunidades de un ingreso decente.

Tantas son ya las remesas, que todo el mundo quiere hincarles el diente. Hace unas semanas el Bank of America anunció un servicio “gratuito” de remesas, llamado SafeSend, gancho para conseguir que los salarios de los migrantes sean directamente depositados en la cuenta de cheques, y también la Reserva Federal y el Banco de México anunciaron un servicio de transferencias de remesas a bajo costo.

Pero las palmas de la semana se las llevó un cuate que hizo una demostración en vivo y a todo color, durante la 4ta Cumbre Nacional Anual de Micro Crédito en Querétaro, enfrente de dos gobernadores mexicanos y varios miembros del gabinete foxiano. La demostración fue de cómo usar la tarjeta “No Borders”, una de esas en las que uno mete lana de un lado de la frontera y la saca del otro.

Nada de malo con la tarjeta. Los migrantes hemos usado ese sistema durante años. Lo malo es que es solamente otra forma de que una compañía se quede algo de nuestro dinero. Es decir, que lo malo es que en el transcurso del envío salimos perdiendo, al año, entre 1,800 y 2,000 millones de dólares.

Lo pero, es que el cuate que hizo la demostración de la tarjeta No Borders se llama Vicente Fox.

Remeseros de allá pa’ca

Lo malo es que parece que Fox estuviera dando clases no de cómo ser “traidores”, sino “sacadores”. Solamente entre enero y junio del 2005, los mexicanos sacaron de México la fabulosa cifra de 63 mil millones de dólares. Casi nada, nomás 6 dólares por cada uno que nosotros metimos.

Según dice el Banco de México, en el primer semestre del año los mexicanos (habría que saber exactamente quiénes), “enviaron al exterior cerca de 10 mil millones de dólares, que fueron depositados en cuentas bancarias e invertidos en empresas del extranjero”. Es, agrega el Banco, la mayor salida de divisas desde 1980.

Y ya que le agregó esto, le agrega otro dato: “los depósitos e inversiones que los mexicanos mantienen fuera del país han registrado un constante ascenso desde el segundo año de gobierno del presidente Vicente Fox, para llegar actualmente a casi 63 mil 500 millones de dólares”. Dos de cada tres dólares fugados del país van a cuentas bancarias del extranjero, y uno de cada tres a inversiones fuera del país.

También al terminar el gobierno de Carlos Salinas de Gortari salió dinero, pero en aquél tiempo la mayoría de la lana era de inversionistas extranjeros. Después del levantamiento zapatista y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, los mexicanos sacaron casi 6 mil millones de dólares. En 1995, cuando el famoso “error de diciembre”, salieron 7,357.7 millones de dólares.

Curiosamente, al ganar Fox la presidencia, los mexicanos adinerados “repatriaron” 8 mil millones de dólares, pero desde 2001 volvieron a empezar a ponerlos de nuevo en bancos extranjeros.

A la mejor por eso Fox sigue insistiendo en un programa de trabajadores huéspedes, para seguir mandando remeseros de este lado.

Pero al ritmo que vamos, necesitaríamos tener acá en México del Norte unos 125 millones de mexicanos para poder empatar con nuestras remesas lo que unos cuantos están sacando de México.La bronca es que entonces el país se quedaría vacío.

Contacto Mújica at: mexicodelnorte@yahoo.com.mx

Return to the Frontpage