November 4, 2005

Las Mujeres Rockeras del Latin Grammy 2005

Por James Klein

2005 es el año de las Mujeres Rockeras! Este año el Grammy Latino celebra a las mujeres en el rock con nominados para artistas veteranos y nuevos. Andrea Echeverri de Colombia, Bebe de España, Ely Guerra de Mexico, y JD Nastaha de Estados Unidos vienen de países diferentes y tradiciones musicales diferentes. Sin embargo, juntos ellos representan todo el corazón y el espíritu de la música Alternativa Latina.Con un suma de diez nominados, estos cuatro artistas muestran qué mujeres han logrado un lugar alto en Rock. Aquí está una descripción de los artistas y los álbumes de que han hecho 2005 el año de las Mujeres Rockeras.

Andrea Echeverri (Colombia)
Album: “Andrea Echeverri” (Nacional Records)
Nominada en la siguiente categoría: Mejor Album Vocal Pop Femenino

Andrea Echeverri, la cantante de Aterciopelados, lanza su primer disco como solista en una carrera que la ha llevado a convertirse en una de las voces femeninas más reconocidas del rock latinoamericano. “Todas las canciones tienen que ver con una mujer, es una experiencia que me pasó a mí”, dijo Echeverri. En total, son 12 canciones originales compuestas por Echeverri, más un “remix” del single promocional a cargo del productor inglés Richard Blair, el cerebro detrás del conglomerado colombobritánico Sidestepper, uno de los mejores exponentes de la escena electrónica local. Casi toda la producción de Andrea contó con colaboración de Héctor Buitrago, es el socio creativo en los Aterciopelados, quienes desde 1993 han editado seis placas, incluido en recientes grandes éxitos. Andrea, dijo que “Generalmente, las canciones de amor son como muy adolescentes, como que llegó alguien y te engañó. Estas son canciones de amor maduras, como de una pareja con la que estás hace mucho tiempo, pero que no por eso pierde el encanto”, agregó

Bebe (España)
Album: “Pafuera Telarañas” (EMI Spain).
Nominada en la siguientes categorías: Grabacion del Año
Album del Año
Cancion del Año
Mejor Nuevo Artista
Mejor Album Vocal Pop Femenino

Bebe es la artista con más nominaciones a los premios Grammy Latinos, cinco en total, por su álbum debut “Pafuera telarañas”. Dentro de las nominaciones se encuentra Grabación del Año, Canción del Año, Album del Año, Artista Revelación y Album Pop Femenino. La española es una de las nuevas caras de la música Latina alternativa, ya que su álbum es una moderna fusión de ritmos como pop, flamenco y hip hop. El texto de sus canciones no tiene desperdicio, llenas de compromiso social con la realidad que vivimos. Canciones con sello de género, canciones llenas de prosa poética que en su voz, única y directa. Sin embargo, la realización de este trabajo dista mucho de ser el simple producto de un cantautor. Las canciones están en muchos estilos musicales diferentes “Las canciones ya estaban hechas y tenía mi idea de cómo quería que fueran, porque ya estaba cansada de ir de cantautora y quería darles la vuelta. La cantante dijo.

Ely Guerra (México)
Album: “Sweet & Sour, Hot y Spicy” (EMI Mexico).
Nominada en la siguiente categoría: Mejor Album de Musica Alternativa

Sweet & Sour, Hot y Spicy es un disco sensual que envuelve entre los sonidos tenues y estruendosos. Este disco es la continuación a Lotofire que fue un disco que colocó a Ely como una figura importante dentro de las mujeres músicos. La mayoría de sus composiciones en Sweet & sour, hot y spicy pueden describirse como una mezcla de sus raíces mexicanas con la trova cubana y la música brasileña, todo ello aderezado por una impresionante capacidad vocal, sumamente directa y plena de contenidos inteligentes que, entre otras cosas, dignifican con un gran carácter el trabajo de la mujer. Nacida en la ciudad de Monterrey, Mexico pero emigrada a Guadalajara por el trabajo de su padre, Alberto Guerra, técnico de fútbol, en sus inicios Ely se enfrentó contra todo por hacer escuchar su música. A sus canciones le integró su influencia materna por el sonido brasileño del bossa nova y la samba, que fueron sus aliados en su vocación artística. Este álbum continúa su evolución y su exploración de la vida y la música. “Quiero contar una historia que tiene una profundidad tan desconocida, que me cuesta…hay cosas en la vida que tienen un precio, hay otras que no. Hay que pagar un precio cuando se trata de ser uno mismo y hay que dejarse fluir cuando se trata de comprender el simple hecho de la existencia” dijo Guerra.

JD Natasha (EE.UU)
Album: “Imperfecta-Imperfect” (EMI Latin).
Nominada en la siguientes categorías: Mejor Nuevo Artista
Mejor Album Rock Vocal (Solo)
Mejor Canción Rock (con Martin Chan)

La estadounidense JD Natasha obtuvo tres nominaciones para la sexta edición de los premios Grammy Latino. La artista, que cuenta con 17 años de edad, dijo que su disco Imperfecta contiene temas de su autoría. “Aprendí a escribir canciones desde los 11 años de edad, y sinceramente para este disco no fue fácil la elección”, expresó. JD Natasha nació en Miami y es la segunda de cuatro hermanos, y no cree que la música que lleva en la sangre venga de sus progenitores, en cambio cree que su tía pianista la conformó en gran medida cuando la escuchaba tocar e interpretar a grandes clásicos. Escribiendo las canciones tanto en inglés como en español, JD Natasha ha ganado el elogio crítico en los Estados Unidos e Iberoamérica. “La música es algo internacional y no importa de dónde sean los fans, siempre reaccionan igual si les gusta tu música. No veo tan diferente al público anglosajón o al latinoamericano”, dijo Natasha.

Return to the Frontpage