November 4, 2005

Conserjes y hoteleros trabajan para apoyar a Donna Frye

Por Luis Alonso Pérez

Ana Aldama trabaja como conserje. Su trabajo, como muchos de los trabajos que desempeñan los Latinos en Estados Unidos, es pesado, desgastante y consume mucho de su tiempo. Motivos que desalientan a muchas personas a involucrarse o mantenerse informados por la situación política de su comunidad.

Sin embargo Ana y un grupo de compañeros de los sindicatos de conserjes y hoteleros han decidido romper con este ciclo y se han organizado para apoyar la campaña de Donna Frye a la alcaldía de San Diego, así como para informar a la comunidad Latina sobre los procesos electorales del próximo 8 de Noviembre.

“Creo que ésta es una manera que tenemos para ayudar a educarnos para votar. Los Latinos debemos tener en cuenta que hoy tenemos la manera de decidir por nuestro futuro y que esta es la llave para entrar por la puerta grande” comentó Ana.

A unos cuantos días de la elección, la señora Aldama y un grupo de compañeros se encuentran ocupados haciendo llamadas telefónicas, como parte de una campaña que lleva alrededor de tres semanas operando, y consiste en contactar por teléfono o por correo a los votantes latinos de los distritos 8 y 4, para platicarles sobre lo que consideran los motivos por los que se debe elegir a Frye como la alcaldesa de San Diego.

“Creo que ella llena las bases necesarias para que nosotros podamos tener viviendas y salarios justos” comentó Ana, quien se encuentra convencida de su apoyo a Frye, ya que hace algunos meses, cuando los conserjes declararon una huelga, estuvo de su lado y su apoyo ayudó para que lograran negociar un mejor salario. “No es todo lo que queremos, pero sabemos que es la mejor opción para Alcalde que puede tener San Diego” agregó.

Graciela Gómez trabaja como recamarera en el Hotel W y ella ha decidido apoyar la campaña de Donna Frye porque considera que le interesa mucho la situación de los Latinos, además porque uno de los primeros trabajos que desempeñó Frye fue como recamarera.

“Si el día de mañana nosotros nos vemos involucrados en algún conflicto laboral yo se que nos va a apoyar, porque ella sabe lo duro que es este trabajo” comentó Graciela.

La señora Aldama y la señora Gómez se encuentran muy motivadas por la reacción positiva que han recibido por parte de los votantes Latinos con los que han platicado, y están ansiosas por comenzar con la etapa final de la campaña, que consiste en ir de puerta en puerta repartiendo información sobre el futuro proceso electoral y apoyando la campaña de Donna Frye. Su labor comenzará en las calles de San Ysidro e irá avanzando hacia Barrio Logan, Sherman Heights y City Heights.

Para la directora del equipo Brigette Browning de la organización Unite Here, lo más interesante de este proyecto es que muchos de los votantes a los que está dirigida no han recibido ningún tipo de información o literatura sobre el proceso electoral. “El problema es que nadie les toma en cuenta” comentó Browning, refiriéndose a los Latinos “es un sector de la población que ha sido muy ignorado”.

A pesar de que este tipo de campañas no son muy comunes, la directora del equipo se encuentra muy motivada ya que su sindicato ha tenido mucho éxito con proyectos similares en Los Angeles, donde se tiene una base muy fuerte de votantes Latinos porque se han realizado campañas informativas muy fuertes con este sector de la población, lo cual ayudó tremendamente a la elección del alcalde Antonio Villaraigosa.

“Queremos esto que también suceda aquí” agregó Brigette Browning “porque esta ciudad no debe tener siempre el mismo tipo de candidatos, que no representan realmente a los trabajadores y sus deseos”.

Si le interesa apoyar los esfuerzos de los trabajadores hoteleros y conserjes o desea saber más sobre su campaña de apoyo a Donna Frye comuníquese a los teléfonos (619) 516 3737 o al correo electrónico m7delgadillo@hotmail.com

Return to the Frontpage