November 3, 2000


El Sur del Condado de San Diego (South Bay) Se Volverá Una "Zona de Prevención de Alta Intensidad"



Law enforcement officials unvieled the Office of Traffic Safety project, aimed at underage drinking. Speaking at the kick-off event is Dan Tomsky, Deputy Director, Institute for Public Strategies.

National City — Líderes comunitarios, dependencias locales y autoridades están combinando conocimiento, esfuerzo humano, y determinación para detener en South Bay el creciente problema de consumo de alcohol por menores de edad, ebriedad pública, y conducir bajo la influencia. Esta "mezcla mortal" ha resultado en que South Bay tenga una de las tazas más altas de accidentes, muertos, y heridos relacionados con el alcohol en el Condado de San Diego. Datos estadísticos muestran que en 1997 hubo 76 choques relacionados con el alcohol en las autopistas del South Bay; en 1998 hubo 192 choques relacionados con el alcohol en las calles del South Bay. La proximidad de la región a la frontera con México donde 18 años es la edad legal para consumir alcohol, así como los conciertos en el teatro Coors en Chula Vista son dos factores que contribuyen al incremento de conducir bajo la influencia en South Bay.

"La creación `Zona de Prevención de Alta Intensidad' marca el comienzo de un nuevo período de aplicación e implementación de la ley en el South Bay", dijo el Sargento Lanny Roark, del Departamento de Policía de National City, "en los próximos dos años las autoridades en South Bay van a tratar los problemas relacionados con el alcohol en una manera sin precedentes por medio de darle un enfoque más amplio y mulfacético".

La "Zona de Prevención de Alta Intensidad" es un proyecto de dos años encaminado a reducir en South Bay el número de quienes conducen bajo la influencia, choques y otros problemas de tránsito relacionados con el alcohol. Para ésto se utilizarán recursos de diferentes organizaciones de la comunidad y autoridades de South Bay. La Oficina de Seguridad Vial de California (OTS por sus siglas en inglés), a través de la Agencia de Negocios, Transporte y Vivienda financiará la Zona con un subsidio de $543,000 dólares para el Depto. de Policía de National City.

"Reduciremos los peligros existentes en nuestras calles y autopistas a través de una unión de esfuerzos para cambiar las normas de la comunidad con respecto al beber y conducir. Haremos de South Bay un lugar más seguro para vivir y jugar, por medio de unir a los jóvenes y la comunidad, en apoyo de operativos policiacos contra el alcohol", dijo Dan Tomsky, Director Designado del Instituto de Iniciativas Públicas (IPS).

El énfasis del proyecto es el de prevenir el beber y conducir entre los jóvenes. La ley de Cero tolerancia para el consumo de alcohol entre menores de edad será reforzado con operativos de señuelos encubiertos encaminados a prevenir el acceso de jóvenes al alcohol. Quienes venden alcohol, padres y otros adultos proveedores serán penalizados si proveen alcohol a menores de edad. Se están creando Grupos de Jóvenes para concientizar a los otros jóvenes acerca de las leyes del alcohol, operativos de señuelos encubiertos, patru-llajes conjuntos, y los puntos de registro para detectar conductores ebrios que se harán regularmente.

"Con esta subvención, no se continuará tratando en forma local los problemas relacionados con el alcohol. Sino que será una estrategia regional coordinada la cual producirá resultados regionales", dijo Michele Meadows, Coordinadora Regional del OTS. "Manejar por South Bay no deberá ser una experiencia en donde se arriesga la vida".

Los voceros incluyeron al Sargento Lanny Roark, del Departamento de Policía de National City, Michele Meadows, Coordinadora Regional del OTS, el Jefe Rick Emerson, del Departamento de Policía de Chula Vista; el Teniente Vince Villalvazo, del Departamento de Policía de San Diego; y Dan Tomsky Director Designado del Instituto de Iniciativas Públicas (IPS).

El Departamento de Policía de National City en conjunto con autoridades locales de Chula Vista, Imperial Beach, y San Diego (División Sur-San Ysidro), así como el Instituto de Iniciativas Públicas (IPS) compartirán la subvención de $543,000 dólares que es financiada por la Oficina de Seguridad Vial de California (OTS).

Regrese a la Portada