November 3, 2000


"De Aca, de Este Lado" Obra Teatral Se Presenta en Tijuana

Por Paco Zavala

Un grupo de actores del Instituto "Andres Soler" adscrito a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), están presentando en El Juglar, pequeña sala teatral ubicada por la Calle 8 entre Pío Pico y Quintana Roo en la ciudad de Tijuana, la obra teatral "De Aca, De Este Lado" de Sergio Alanis. Los actores que participan son: Martha Eliza Felix, Alma Rosa Soto, Wendy Ulloa y Jesus Raúl Cota Luna, jóvenes actores que bajo la atinada dirección del Maestro Jorge Andrés Fernández, lucen sus facultades escénicas.



Wendy Ulloa, en el papel de "La Hija".

Martha Eliza Felix, es estudiante de actuación, originaria de Tijuana, hace dos años decide estudiar actuación, ya que con anterioridad había trabajado en producciones americanas, cortometrajes, también ha estudiado disci-plinas como el Kata-Lima-Lama, ha participado en obras como: Titanic en Ballet, El Médico a Palos, Arlequin, Servidor de dos patrones y ahora interviene en dos proyectos en De aca, de este lado y en Guerrero negro obra que próximamente también se presentará en una sala teatral de Tijuana.

Alma Rosa Soto, originaria de Mexicali, estudiante de actuación, con la siguiente experiencia: en teatro: Pastorelas mexicanas, El médico a palos y De aca, de este lado. En cine: Vacaciones en Tijuana, Muerte en Tijuana, Supervivencia, El Jardín del Eden, El Heredero y Operación Guardian. En TV: Angeles de Charlie, Reyes y Rey, y ha participado en algunos Video clips.

Wendy Ulloa, es originaria del estado de Zacatecas; estudia arte dramático y está participando en De aca, de este lado, es una de sus primeras experiencias teatrales.

Jesús Raúl Cota Luna, nació en Sinaloa, cuenta actualmente con 21 años de edad, y desde muy pequeño tiene en mente la idea de ser actor; actualmente estudia arte dramático.



Wendy Ulloa, Jesús Raúl Cota Luna, Martha Eliza Féliz, en una escena "De acá, de este lado."

Este joven actor ha participado en: Pastorelas, Actoreses, Androcles, El avaro, Enemigos, Titanic en Ballet, Los chorreados, Cada cosa en su lugar, El médico a palos, y hoy está participando en esta puesta en escena en De aca, de este lado.

Jorge Andrés Fernández, el director de este montaje es un actor con una amplia experiencia teatral y cinematográfica, maestro y director de actuación.

De acá, de este lado, es una obra teatral del género tragicomedia, original de Sergio Alanis, joven dramaturgo nativo de Monterrey, Nuevo León.

Nos comenta el profesor Jorge Andrés Fernández que: en De acá, de este lado, se retrata el drama de la migración mexicana, que a la vez es uno de los mejores negocios para los Estados Unidos: Mano de obra barata y altamente productiva; trabajadores calificados, profesionistas, etc., que representan para la economía estadounidense ganancias netas por más de 10 mil millones de dólares al año, ya que en el desarrollo de estos hombres y mujeres los EE.UU. no invirtió ni un sólo dólar.

Además, junto con estos beneficios, la migración trae varios costos para México: La desintegración familiar y comunitaria, la pérdida de mano de obra y de capital humano, la dolarización de economías locales (Michoacan, Zacatecas, Durango, Oaxaca, etc.), el aumento de la desigualdad entre las familias ligadas a la emigración y las que no lo están; actitudes de desprecio hacia la población mexicana; explotación inhumana y la masiva muerte de migrantes.

Este fue el comentario que aportó el Prof. Fernández, sobre la imagen que proyecta esta obra De aca, de este lado.

Esta puesta en escena se presentó el día de ayer y se volverá a presentar el próximo 10 de noviembre, en la misma sala. Si desea información, puede llamar a los teléfonos en Tijuana, B.C. 684-2637 ó al 684-2203.

Regrese a la Portada