November 2, 2001

Comentario

El papel de México después del 11 de septiembre

Por Enrique Davis - Mazlum

México D.F. - Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 nos afectaron a todos. Es difícil creer que estos ataques al World Trade Center en Nueva York, al Pentágono en D.C. y un avión que se estrelló en Pittsburg - el cual no llego a su destino final - no tengan mayor impacto en México. Ese día salía a Phoenix, Arizona desde la ciudad de México, pero mi vuelo como el de miles de personas fue cancelado. Era difícil creer que lo que las imágenes en la televisión eran reales y no una película de Hollywood. Conforme pasaba el día empecé a pensar en las consecuencias que estos ataques ocasionarían: los impactos económicos, el aumento del racismo en nuestro país vecino, la xenofobia, la suspensión de libertades por tener mayor seguridad, pero en especial como seria afectada nuestra frontera. Los impactos en México en gran medida van a reflejarse por las reacciones de México ante los ataques.

¿Cómo actuó México ante estos ataques? El Presidente Vicente Fox dio sus condolencias al pueblo de Estados Unidos, pero continuo dando un discurso en un desayuno en el World Trade Center de la Ciudad de México, como si nada hubiera sucedido. Mientras que mandatarios de otros países suspendieron sus actividades inmediatamente y se reunieron con su gabinete, con el fin de analizar lo ocurrido en EUA y ver como serian afectados sus países, su economía y como participarían en una guerra inevitable que se iba a desatar tarde o temprano - la idea era, no hablar por hablar. Las reacciones de miembros del gabinete del Presidente Fox, de Senadores de la República, de Diputados Federales y del mismo Presidente dejan mucho que decir de nuestro gobierno. En estos casos es necesario acordar cual será la postura de México y no presentar posturas aisladas que solo crean confusión a nivel nacional e internacional. Pienso que como país no podemos dar un cheque en blanco a EUA y decirle te damos todo el apoyo, pero si tenemos que colaborar con EUA, por simple humanismo y porque nuestras fronteras y paisanos serán de los más afectados.

Las ciudades fronterizas son las que están sintiendo desde las primeras horas las consecuencias de estos ataques terroristas. En Nogales, Sonora durante el mes de septiembre en promedio se hacían unos 20 minutos de cola para cruzar a EUA, después de los ataques se incremento el tiempo para cruzar a una hora y 30 minutos en promedio, mientras que en Tijuana han habido días que las colas duran unas seis horas y esto ha tenido impactos en las economías de ambos países. A consecuencia de estos ataques se han dado otros problemas en la frontera norte de México: 1) Los casos de Ántrax en EUA han creado una psicosis entre la población de EUA de contagiarse y esto a su vez a hecho que nuestros vecinos crucen la frontera y compren penicilina y ciprox en farmacias. 2) Otro de los problemas es la droga que se esta quedando en la frontera norte, por razones de mayor vigilancia en la frontera. Esto hará que el consumo de droga aumente en la frontera y en consecuencia aumentaría el crimen. 3) Al mismo tiempo veremos que en las ciudades fronterizas habrá un crecimiento de población flotante que de alguna forma intentaba cruzar a EUA ilegalmente. 4) No solo habrá un aumento en la población, sino mayor desempleo, ya que las maquiladoras han despedido a un porcentaje bastante significativo de su personal por la desaceleración económica de EUA y ahora los atentados del 11 de septiembre.

El gobierno de EUA al firmar la Ley Patriota ha decidido suspender ciertas libertades a cambio de más seguridad y esta en todo su derecho de hacerlo. ¿Qué implicaciones tiene la Ley Patriota en México? Pienso que muchas, con esta nueva ley los Servicios de Inmigración y Naturalización (INS), la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), Agentes Aduanales (Customs), policías locales, estatales, federales, FBI, CIA y el Departamento de Estado intercambiaran información y podrán detener a toda persona que para ellos sea sospechosa. Esto implica que toda persona que se vea diferente podrá ser detenida e interrogada. Mexicanos y personas de otras nacionalidades que viven legalmente en EUA por su color de piel o por cualquier otra razón podrán ser detenidos e interrogados. Sabemos que en EUA hay unos 3 millones de mexicanos sin papeles y que ahora si podrán ser detenidos, interrogados y deportados.

¿Si EUA esta en todo su derecho de llevar acabo estas detenciones, interrogatorios y deportaciones, qué se puede hacer? Pienso que aquí el gobierno mexicano debe de participar y trabajar conjuntamente con EUA en mejorar los sistemas de seguridad y de información. Uno de los grandes temores es que células de grupos terroristas lleguen a nuestro país y que entren a EUA por la frontera norte. En diciembre 2000 el Presidente Fox decidió nombrar al Lic. Ruffo Appel como Comisionado de la Oficina de Atención a la Frontera Norte, pero el papel de este señor ha sido nulo durante toda esta administración. Es en estos momentos cuando el Comisionado debería estar trabajando con todas las instancias de gobierno (gobiernos locales de la frontera, gobiernos estatales de la frontera, los Gobernadores, los Senadores y Diputados de los estados fronterizos, la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Migración, el Grupo Beta, entre otras), para garantizar una frontera más segura y evitar una crisis económica en la frontera que afectaría a todo México. El tener una frontera segura en el norte solo es parte de una solución necesaria. Al mismo tiempo es necesario que México aumente su seguridad en la frontera sur, en los aeropuertos y en los puertos. Este es el apoyo que debemos de dar a EUA, garantizar mayor seguridad en nuestras fronteras, para evitar que grupos terroristas usen a México como trampolín.

A consecuencia de los ataques terroristas y la lentitud del gobierno mexicano - en todas sus instancias - de llegar a un acuerdo y presentar la postura de México ante lo sucedido, freno las negociaciones del pacto migratorio que estaba en la mesa de discusión entre EUA y México. Es muy probable que no se empiece a negociar el pacto migratorio hasta que México garantice seguridad en sus fronteras, aeropuertos, y puertos. Esto no será tarea fácil para el gobierno mexicano, pero mientras tanto el Lic. Ruffo Appel de la Comisión de Atención a la Frontera Norte, el Lic. Santiago Creel de la Secretaria de Gobernación, el Dr. Juan Hernández de la Oficina de Atención a Migrantes Mexicanos, el Dr. Jorge Castañeda de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Dr. Francisco Gil Díaz de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Julio Frenk de la Secretaria de Salud, y los gobiernos de los estados fronterizos deben trabajar conjuntamente y dejar sus diferencias personales a un lado y buscar una solución a un problema mayor que se puede dar en la frontera a causa de una deportación masiva de mexicanos, un crecimiento acelerado de la población flotante, aumento en el consumo de drogas, aumento en el desempleo y todo esto a consecuencia de la falta de coordinación de nuestro gobierno y las medidas de seguridad de EUA por los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Enrique Davis - Mazlum, Subdirector de la revista Vórtice: Análisis y Propuestas de Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) www.forumiuvenis.com davismazlum@hotmail.com

Regresar a la Portada