November 2, 2001

Refuerza Seguridad el Aeropuerto de la Ciudad de México

Ciudad de México — Ante los recientes ataques terroristas en los estados Unidos, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, ha incrementado significativamente sus sistemas de seguridad, introduciendo nuevas medidas, tales como el aumento en el número de revisiones a los pasajeros en el Aeropuerto, así como múltiples inspecciones mediante rayos X de todo el equipaje de mano de los pasajeros, siendo esta revisión extensiva a empleados del aeropuerto, incluyendo pilotos. Aumentó también el número de policías en el área, y las revisiones a los aviones son realizadas con más detalle. Estas nuevas medidas sobrepasan las exigencias requeridas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Los pasajeros que salen del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, deberán pasar por seis revisiones antes de abordar el avión. En cada una de estas revisiones, los pasajeros pasan por un detector de metales o su equipaje de mano es revisado por personal del aeropuerto. Si dentro de sus pertenencias se encuentra alguna navaja, tijeras o cortauñas, los pasajeros deberán informarlo o colocar el objeto en su equipaje de mano para que dicha pieza de equipaje sea sometida a revisión manual. El Aeropuerto Benito Juárez recientemente ha instalado lo último en tecnología para mejorar estas revisiones, así como para detectar explosivos u otros objetos inusuales.

Las revisiones adicionales han modificado significativamente el proceso de documentación del pasajero para realizar su viaje. Los pasajeros deben registrarse, como siempre, en el mostrador de la aerolínea, pero adicionalmente deberán mostrar sus pasaportes, identificación oficial y pases de abordar, así como permitir que su equipaje de mano sea inspeccionado a través de los rayos X, en cada revisión subsecuente. José Luis Uribe, Subgerente de Comunicación Social del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de La Ciudad de México, menciona que estas nuevas medidas de seguridad requerirán de más tiempo para el pasajero, pero confía en que entenderán la necesidad de llevarlas a cabo. "La mayoría de la gente ha aceptado estas medidas de seguridad sin queja alguna y coinciden con nosotros en que las medidas tomadas son importantes para la seguridad de los pasajeros", comentó Uribe.

Adicionalmente se ha incrementado el número de policías especializados en el aeropuerto. Este grupo de seguridad especial, recibió entrenamiento específico para detectar y desmantelar explosivos, así como en técnicas de rescate y negociación. Por parte de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, la Doctora Julieta Campos, sabe que la seguridad en el aeropuerto es un asunto serio para los viajeros. "Queremos que nuestros vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, estén seguros de que viajar a la Ciudad de México no solo es conveniente, sino que las autoridades del aeropuerto han tomado todas las medidas posibles para la seguridad del viajero" comentó la Dra. Campos.

Todos los empleados de aerolíneas, incluyendo pilotos, también tienen que someterse a revisiones más completas. La policía privada del aeropuerto revisa a todos los empleados con detector de metales antes de entrar o de salir del aeropuerto. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) entrena actualmente a más de 2000 pilotos en cómo controlar y reaccionar ante posibles ataques o secuestros abordo. Los aviones también son cuidadosamente inspeccionados por personas especializadas, en cuanto llegan al aeropuerto y antes de que despeguen nuevamente. Un equipo de sobrevivencia emergente estará disponible en caso de que se encuentre algo sospechoso en cualquier avión.

Regresar a la Portada