November 1, 2002

La Muerte Está de Fiesta 

· El IMAC organiza celebraciones del Día de Muertos en diferentes lugares de la ciudad de Tijuana.

· Altares, calaveras, concursos, danza, pan de muerto y muchos más.

TIJUANA, B.C. — El Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura invitan a la comunidad en general a las celebraciones que se llevarán a cabo el día viernes 1 de noviembre de 2002 con el fin de conmemorar el tradicional Día de Muertos. Las sedes de las actividades son la Casa de la Cultura de Tijuana (colonia Altamira), Casa de Cultura Playas Cortijo San José (Playas de Tijuana) y el Palacio Municipal de Tijuana (Zona Río), y el Antiguo Palacio Municipal (Zona Centro).

CASA DE LA CULTURA DE TIJUANA.

En la Casa de la Cultura de Tijuana la celebración iniciará a las 7:00 de la noche con “Leyendas de Muerte”, un evento interactivo y multidisci-plinario con grupos de danza, teatro y escritores, que se desarrollará en diversos espacios de la Casa de la Cultura; posteriormente, a las 8:00 de la noche, se inaugura-rán las siguientes exposiciones:

Las calacas, de Elizabeth Ortega

En el Café Foro Galería de la Casa de la Cultura de Tijuana

Olores y colores de la muerte, de Rosa Gómez

En la Galería Benjamín Serrano de la Casa de la Cultura de Tijuana

Cerca de la cerca, de María Teresa Fernández

En el Café Foro Galería de la Casa de la Cultura de Tijuana

Altares a nuestros muertos

Exposición en diversos espacios de la Casa de la Cultura de Tijuana

A las 9:00 de la noche se llevará a cabo “La viejada”, baile folclórico tradicional del Día de Muertos con el grupo del maestro Eduardo Martínez.

Habrá degustación de pan de muerto

¡Entrada libre!

La Casa de la Cultura de Tijuana se encuentra en Avenida París y Arturo Pompa Ibarra #5, colonia Altamira, y sus teléfonos son 687-2604 y 637-3122

CASA DE CULTURA PLAYAS CORTIJO SAN JOSÉ

En el recinto cultural de Playas de Tijuana la actividad dará inicio a las 3:00 de la tarde con la tradicional muestra de altar de muertos, que se verá acompañada de lectura de calaveras y con cantos alusivos al Día de Muertos. A las 5:00 de la tarde se llevará a cabo “La viejada”, baile folclórico tradicional del Día de Muertos con el grupo del maestro Eduardo Martínez, que dará paso a otras actividades artísticas y a la final del concurso de altares de muertos con premios para el 1er, 2do y 3er lugar. A las 9:00 de la noche se podrá disfrutar de la obra “Un día de muertos”, a cargo del Maestro Ignacio Enciso.

Ya entrada la noche, a eso de las 9:30, la gente podrá disfru-tar de algunos cuentos y leyendas de muertos del Cortijo San José. La noche llegará a su fin con una fiesta mexicana con mariachi.

Habrá degustación de pan de muerto

¡Entrada libre!

Casa de Cultura Playas se encuentra en Avenida del Agua #777 sección Jardines, Playas de Tijuana, y sus teléfonos son 630-9714 y 630-1825.

PALACIO MUNICIPAL DE TIJUANA.

En el patio central del Palacio Municipal, las actividades darán inicio a las 10:00 a.m. con talleres y actividades para niños a cargo de la Coordina-ción de Vinculación Educativa del IMAC: “Pinta tu catrina”, elaboración de ofrendas, cuenta cuentos con leyendas de muertos y más podrán disfrutar los niños asistentes hasta la 1:00 p.m. Si deseas más informes puedes hablar al teléfono 687-3969.

La actividad se reanuda a las 6:00 p.m con la FINAL DE LOS CONCURSOS DE OFRENDAS Y CALAVE-RAS, en las que hará la premiación correspondiente a las convocatorias lanzadas por el IMAC varias semanas atrás. Por supuesto que se realizará una lectura de calaveras ganadoras, y habrá música y danza.

La viejada, baile folclórico tradicional del Día de Muertos estará a cargo del grupo Wispha.

Más informes al teléfono 685-1527

Habrá degustación de pan de muerto

¡Entrada libre!

  Ahí mismo, en Palacio Municipal, las Bibliotecas Públicas de Tijuana te invitan a ver ¡AL MUERTO NUNCA ANTES VISTO!

Búscalo... te sorprenderás.

Viernes 1 de noviembre de 2002

¡Entrada libre!

  También en el Antiguo Palacio Municipal se conmemorará el Día de Muertos con un ALTAR AL ARCHIVO MUERTO; te invitamos a que lo visites y conozcas un poco más sobre esta tradición.

El Antiguo Palacio Municipal está ubicado en Calle Segunda y Constitución s/n, Zona Centro en Tijuana; invitan el Archivo Histórico de Tijuana y la Coordinación de Galerías del IMAC.

¡Entrada libre!

LA VIEJADA

Cabe destacar que en las tres sedes principales en las que el Instituto Municipal de Arte y Cultura Organiza estas actividades, se llevará a cabo “La Viejada”, pero ¿de qué se trata?

Enclavada en la Sierra de Veracruz se encuentra Tantoyuca, ciudad de mágicas tradiciones como la celebración del Día de Muertos. Dentro de estos festejos se realiza cada año la singular danza de La Viejada.

Ese día, los habitantes esperan la llegada de los muertos frente al altar con una danza con la que se pretende espantar y confundir a los malos espíritus. Los hombres encontraron una divertida forma de hacerlo: vestirse de mujer para realizar el baile.

La tradición dice que los participantes deben continuar realizando La Viejada durante siete años seguidos justo cada Día de Muertos, de lo contrario se salarán, les caerá la mala suerte y ¡hasta podrían terminar con serios problemas de identidad sexual!

  Si deseas más detalles de las celebraciones, puedes llamar a los teléfonos 688-1721 y 688-1742.

Return to the Frontpage