November 1, 2002

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala


Actores egresados del Instituto Andrés Soler que participarán en "Don Juan Tenorio" en producción del Teatro Hispano de San Diego. (De izq. a der.): Silvia Castañon, Roberto López, Marta Eliza Félix, Raúl Cota y Jorge Eduardo (este último no participará).

Las tradiciones mexicanas continúan conservándose muy a pesar de que las influencias de otros países aportan su granito de arena para olvidarnos de ellas, pero no es así, el mexicano de corazón se aferra a ellas con amor y pasión arrebatadoras, dramáticas y conservadoras. Si Ud. no ha tenido la oportunidad de viajar al interior de México, sería excelente idea que lo planeara para sus próximas vacaciones y se dará cuenta de que las tradiciones en México se conservan firmemente arraigadas a la historia, a la tradición misma, al mexicanismo, a la costumbre y a la vivencia, en el centro del país a las tradiciones la influencia de costumbres extrañas les hace lo que el viento a “Juárez” Unicamente quitarle el sombrero.

En estos días de los muertos en México se celebran con infinidad de festividades, en cada región se celebran el simbolismo de la muerte de manera distinta.

En esta ocasión muy especial hagamos un recorrido por los foros culturales y artísticos de Tijuana.

El XVII Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, a través de la Coordinación de Cultura Popular y las Delegaciones Municipales, están enviando una atenta y cordial invitación al público en general para que admiren los concursos de Calaveras y de Ofrendas de Muertos, en los foros que para este efecto han sido designados como son: Casas de Cultura Altamira y Playas de Tijuana Cortijo San José, el Palacio Municipal y el Antiguo Palacio Municipal.

Los puntos a calificar en estos singulares concursos son: en Calaveras, los temas a calificar son religioso, político, económico, social, amoroso y deportivo. En Ofrendas de Muertos, los aspectos a calificar son: creatividad, conocimiento de la tradición, originalidad y presentación de la ofrenda.

Habrá un jurado calificador que designará al trabajo ganador en cada uno de estos concursos y habrá premios en el Concurso de Calaveras de: $3,000.00 para el primer lugar, $2,500.00 para el segundo lugar y $2,000.00 para el tercer lugar. Para el Concurso de Ofrendas de Muertos, para el primer lugar $5,000.00, para el segundo $4,000.00 y para el tercero $3,000.00, la ceremonia de premiación se llevará a efecto el día 1 de Noviembre (HOY) a las 5:00 pm. en el Patio de Palacio Municipal ubicado en la Zona Río.

En Casa de Cultura Playas, participarán todas las escuelas pertenecientes a ese sector, incluyendo a la Escuela Normal, que cada año ha desempeñado un papel muy destacado.

Aunque la información llega un poco retardada es digno hacer mención de esta nota. El pasado 23 de octubre se presentó el libro: “Los niños cuentan” volumen I, una antología de cuentos infantiles escritos por niños tijuanenses de nivel primaria realizada por Juan Carlos Rea. Esta presentación se realizó en el Patio Central del Palacio Municipal.

Nota aparte sobre de este evento. Dígase lo que se diga de nuestro pueblo de Tijuana, en esta inquieta urbe los niños aportan su granito de arena para que la cultura se consolide y se solidifique, para muestra “un botón”.

La Opera de Tijuana Temporada 2002-2003 presenta un programa de extensión y anuncia sus actividades.

En el Area Académica una clase magistral que impartirá la Mtra. Jane Westbrook el sábado 16 de noviembre de 11:00 am. a 1:00 pm. en el Multiforo del ICBC. Los requisitos que se tienen que cubrir son: registrarse a más tardar el 13 de noviembre y presentarse con un área de ópera preparada, el costo es de $250.00 pesos.

En el foro artísticocultural del “Café Opera Internet” se continúan presentado eventos cada fín de semana, este sitio se encuentra ubicado en la Calle 5ta. No. 35l en la Colonia Libertad P/B (frente al Cine Libertad) teléfono (664)607-3807. Asista a sus Jueves de Conferencias, viernes de aficionados y sábados de ópera.

La Universidad Autónoma de Baja California está presentando una exposición de pintura que finalizará en el mes de noviembre, este evento se denomina “Encuentros Visuales con la Música” y es presentado por el Grupo Juvenil de Artes Plásticas de la UABC Campus Tijuana, es coordinado por el Prof. Francisco Chávez y es presentado en el Vestíbulo del Teatro Universitario “Ruben Vizcaíno Valencia”.

El Centro Cultural Tijuana, tiene a su disposición una serie de actividades, talleres, festivales, cine omnimax, sus salas de exposición, servicios educativos, sala de video, proyectos binacionales, nexos y coproducciones.

Destacan en este principio de mes, su exposición de: “Oaxaca, Tierra de Sortilegios. En este evento se exhiben originales de las antiguas culturas oaxaqueñas. Su presentación está ubicada en la Sala Introductoria del Museo y también continúa la exposición en el Museo de las Californias. Sencillamente ésta exhibición es sensacional; asista y admire todos los objetos y cosas que ahí se exhiben.

El Instituto Andrés Soler de Tijuana está aportando actores para que trabajen en Teatro Hispano de San Diego que dirige el maestro Jesús Sierra Oliva. Dentro de este grupo de actores se cuenta con la presencia en su próximo montaje escénico de “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla que dirigirá Raúl Cota a Silvia Castañon, Roberto López “El Padrino”, Martha Eliza Felix, Alma Soto y Raúl Cota Luna.

Return to the Frontpage