November 1, 2002

Prevención de la Diabetes Antes de su Aparición

Los latinos corren más riesgos de padecer diabetes

Algunas noticias recientes plantean la inquietud de que la diabetes continúa en aumento. Según la Asociación de Diabetes de Estados Unidos (ADA), la diabetes tipo 2, la forma de diabetes más común, ha alcanzado proporciones de epidemia ya que en la actualidad afecta a 17 millones de estadounidenses y mata a más personas por año que el cáncer de mama y el SIDA juntos. Además, es la principal causa de insuficiencias renales, amputaciones de miembros y aparición de ceguera en adultos.

A pesar de lo terrible de estos informes y estadísticas, se ha identificado un estado preexistente que puede posibilitar la intervención temprana antes de que la diabetes se desarrolle. Actualmente, los médicos pueden tratar a aquellas personas que todavía ni siquiera sufren de diabetes mediante el análisis de los pacientes en busca de un estado conocido como prediabetes.

La prediabetes, o “tolerancia disminuída a la glucosa”, es un estado en el cual los niveles de azúcar en la sangre son superiores a lo normal pero no han alcanzado un nivel diabético. Actualmente, la prediabetes afecta a 16 millones de estadounidenses y, si no se trata, en 10 años puede convertirse en diabetes tipo 2. Además, la prediabetes aumenta en 50 por ciento el riesgo de que una persona sufra una afección cardiaca. Esto resulta de particular importancia para los latinos, ya que la tasa de de-sarrollo de diabetes tipo 2 es 90 por ciento superior a la de los caucásicos. En realidad, según la Asociación de Diabetes de Estados Unidos 10 por ciento de los latinoamericanos padecen diabetes.

“Si no identificamos la prediabetes y detenemos el desarrollo de la diabetes tipo 2, el sistema de atención sanitarias se verá completamente colmado”, señaló recientemente el director del programa de diabetes de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, con el tratamiento adecuado se puede demorar la aparición de la diabetes y hasta prevenirla. Cuando se la identifica y se la trata con éxito, la prediabetes no conduce necesariamente a la diabetes. El mes de noviembre es el Mes de la Diabetes en Estados Unidos y Pacifi-Care Health Systems ofrece información acerca de cómo reconocer, tratar y controlar la prediabetes.

Según el Dr. Gordon Norma, vicepresidente de Health Care Quality en PacifiCare, la gente necesita estar al tanto de los factores de riesgo de la diabetes entre los que se incluye:

 La pertenencia a un grupo minoritario

 Antecedentes familiares de diabetes

 Bajo nivel de colesterol HDL y triglicéridos altos

 Presión sanguínea alta

 Antecedentes de diabetes gestacional

Otro importante factor de riesgo de la prediabetes es la obesidad. Según el CDC, en el año 2000 más de la mitad de todos los adultos estadounidenses tenían sobrepeso o eran obesos. En realidad, la obesidad en los adultos se ha duplicado desde 1980 y la cantidad de adolescentes con sobrepeso se ha triplicado, según la Asociación de Diabetes de Estados Unidos. El control del peso a través de la dieta y el ejercicio puede ayudar a tratar la prediabetes y prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

Un estudio realizado recientemente por el Programa de Prevención de la Diabetes mostró que aquellas personas que modifiquen su dieta y sus ejercicios pueden reducir 58 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes luego de la prediabetes. En realidad, el control del estilo de vida resultó ser más exitoso que la receta de la droga metformin, (también conocida como Glucophage®) que disminuye solo 31 por ciento el riesgo de padecer diabetes.

“La gente puede revertir la prediabetes con pequeños cambios en su rutina diaria, como comer menos calorías y hacer ejercicios en forma regular”, señaló el Dr. Norman. “Pero el primer paso para identificar y tratar la prediabetes es consultar al médico ya que este puede recetarle un plan de tratamiento diario que incluya medicación, una modificación en la dieta o un régimen de ejercicios”.

Quienes padecen diabetes deberían trabajar con su médico y su plan de salud para asegurarse de recibir los servicios preventivos necesarios para controlar mejor su diabetes. En su informe de calidad 2002 sobre HMOs (seguros médicos globales), la California Cooperative Healthcare Reporting Initiative encontró que más de 41,000 miembros con diabetes lograron mejorar su control de azúcar en la sangre mediante el trabajo con su plan de salud. Si los pacientes pueden mantener este nivel de control, en los próximos cinco años se pueden evitar más de 1,000 muertes o ataques cardiacos no mortales.

Para ayudar a controlar la diabetes, muchos planes de salud ofrecen programas a aquellos miembros que padecen diabetes que alientan y acompañan los cambios positivos en los estilos de vida. Por ejemplo, el programa Taking Charge of Diabetes de PacifiCare/Secure Horizons ofrece materiales para que el paciente se pueda cuidar a sí mismo y una guía sobre alimentación, ejercicios y exámenes preventivos. El programa se encuentra disponible en inglés y español.

“Necesitaba información que me ayudara a cambiar mi estilo de vida”, señaló Jesus Navarez, miembro de Secure Horizons. “El programa Taking Charge of Diabetes me dió las herramientas que necesitaba para mejorar mi salud”.

Tener una dieta saludable y realizar ejercicios con regularidad pueden parecer actividades desalentadoras y hasta desagradables, pero no tiene por qué ser así. Pequeños pasos para controlar la enfermedad, como caminar 30 minutos por día y comer más frutas y vegetales frescos, pueden marcar la diferencia. Los planes de salud y la Asociación de Diabetes de Estados Unidos son dos recursos importantísimos para quienes desean obtener más información acerca de la diabetes y quienes piensan que pueden correr riesgo de padecerla. Se puede obtener más información sobre el programa Taking Charge of Diabetes de PacifiCare en el sitio web de PacifiCare: www.pacificare.com.

Return to the Frontpage