November 1, 2002

Convocatoria Para Encontrar Un Cronista para la Ciudad de Tijuana.

Por: Paco Zavala

En Tijuana existe un Comité Cronista de Tijuana, que en cumplimiento de la encomienda que otorgó el Presidente Municipal del H. XVII Ayuntamiento C. José de Jesús González Reyes, busca para presentar una terna para que el H. Ayuntamiento designe a quien será el Primer Cronista de Tijuana.

Con el propósito de dar oportunidad a que participen todas las personas que lo deseen, lanza la presente convocatoria, para que de acuerdo a las siguientes bases compitan por tan honrosa designación.

Primero - Los candidatos que participen deberán ser personas distinguidas por su probidad moral e intelectual, por tener amplios conocimientos sobre la historia de Tijuana, vocación por registrar de manera sistemática y ordenada los acontecimientos que sean de trascendencia en la vida de la comunidad tijuanense, difundirlos a través de publicaciones, simposios, seminarios, cursos, congresos, conferencias y otros medios, así como, tener interés en apoyar eventos de carácter histórico o cultural.

Segunda - Ser residente en Tijuana con una antigüedad mínima de 30 años.

Tercera - Presentar tres cartas de recomendación, por parte de instituciones de reconocido prestigio, que avalen su probidad moral.

Cuarta - Presentar su Curriculum Vitae, en el cual se consideren puntos de importancia vital para competir por esta designación.

Quinta - Entregar un escrito de cinco cuartillas mínimo sobre el siguiente tema: “El Papel del Cronista en Tijuana”.

Sexta - Los documentos a que hacen mención las bases anteriores se entregarán en un término de tiempo que concluye el próximo 8 de noviembre de 2002 a las 17:00 horas. Dichos documentos se recibirán en la Administración de la Sociedad de Historia de Tijuana, A.C. en Calle Ermita Norte No. 3801, Colonia Corona del Rosal, C.P. 22438 en Tijuana,B.C.

Septima - El fallo en relación con la terna que elija el Comité Cronista de Tijuana, será ina-pelable y será entregado al Sr. Presidente Municipal, a más tardar el día 22 de noviembre de 2002.

Octava - Una vez designado por el H. Ayuntamiento al o a los cronistas, estos deberán presentar su plan de trabajo de acuerdo con las siguientes actividades. 1.- Elaborar la crónica sobre los sucesos más relevantes ocurridos en el municipio. 2.- Preparar los programas que se relacionan con la integración, conservación, enriquecimiento y promoción de archivos con diferentes temáticas, en las delegaciones y, otros once puntos relacionados con el trabajo que desempeñará la persona o las personas que sean designadas con este honroso nombramiento del Cronista o los Cronistas de Tijuana.

Esta importante convocatoria está signada por: José Alfonso Sánchez Ortíz de la Sociedad de Historia de Tijuana, A.C., Antonio Padilla Corona del Instituto de Investigaciones Históricas UABC., Elizabeth Algrávez Gómez del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Luis Hugo Pérez Estrada del Cetys Universidad Campus Tijuana, Francisco Jove Otero de la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana, Elsa Arnaiz Rosas del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía de Tijuana y Héctor E. Rodríguez Meraz del Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza.

Excelente decisión la de buscar y de encontrar a personas de probidad comprobada para que sean los responsables de manejar esta responsabilidad tan importante.

Se desea que la persona o personas más idóneas ocupen y desempeñen esta honrosa posición que la sociedad tijuanense necesita y merece.

Return to the Frontpage