November 1, 2002

Comentario

Alerta Para Personas de la Tercera Edad e Incapacitadas Que Tienen Medicare y Medi-Cal

Por Ben Medina, M.D.

Esta es una alerta para proveer información acerca de planes de salud que el Condado de San Diego está proponiendo y que afectarían a personas de la tercera edad y personas incapacitadas que tienen Medicare y Medi-Cal. El Condado está planeando empezar registro voluntario pero el plan a largo plazo será hacerlo obligatorio para aquellos con Medicare/Medi-Cal a que se unan a un plan de salud administrado.

En la mayoría de los casos, el plan de salud administrado no sería benéfico para los pacientes. En varios estudios que documentan el hecho de que los pacientes de edad avanzada o de bajos recursos reciben servicios más limitados o inferiores a los que podría recibir bajo Medicare y Medi-Cal. Los pacientes que están bajo el cuidado de un especialista están particularmente más vulnerables porque los planes de salud administrada restringe acceso a servicios con el fin de controlar costos, y ellos limitan las opciones del paciente con los profesionales médicos que van a proveer el servicio. Por ejemplo, muchos planes administrados no proveen servicios adicionales que el paciente puede necesitar, como cuidado de enfermera en casa, terapias, o equipo médico. Todos los planes administrados trabajan bajo un sistema donde el paciente tiene que obtener autorización previa antes de recibir un servicio médico y esto muchas veces causa demoras o retrazos que pueden causar complicaciones médicas, hospitalizacion innecesaria, demoras en obtener un diagnostico o retrasar un tratamiento. Además estos planes administrados tienen una lista muy limitada de medicamentos que están cubiertos por el pan. Esto usualmente causa que el paciente tenga que pagar de su bolsillo por su medicina. También existe el problema de que el plan administrado le puede asignar al paciente un médico u hospital que no está cerca de su casa, causando así más barreras de acceso y problemas de transportación.

Las personas de edad avanzada, los ciegos y las personas incapacitadas cada día dependen más de los servicios médicos, pero el sistema de salud administrada no paga más por los planes de salud para proveer estos servicios adicionales requeridos por pacientes con condiciones complejas y necesidades especiales. No existe un incentivo monetario adicional para que los planes administrados provean estos servicios. Si Ud. es una persona que recibe Medicare y Medi-Cal piénselo bien antes de inscribirse en uno de estos planes de salud “voluntarios”. Si Ud. quiere asegurarse de que tiene la oportunidad de recibir los mejores servicios médicos que San Diego puede ofrecer, entonces su mejor opción es quedarse con su plan de Medicare y Medi-Cal.

Return to the Frontpage