May 31, 2002

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Se avecinan grandes acontecimientos culturales para el área de Tijuana y sus alrededores, por lo tanto la comunidad prepara sus mejores luces y galas para lucirlas por estos motivos en estas sensacionales festividades.

El sensacional GrupoVocal Cubano “Alter-Ego” se presenta nuevamente en Tijuana, en esta ocasión lo hará en el Restaurant Jardines del CECUT el día 1 de junio a las 9:00 pm. “De Cuba a Capella Cuarteto Vocal”.

El Centro Cultural Tijuana también presta extraordinarios servicios educativos a la comunidad tijuanense en sus talleres de: Títeres Palleti, Taller de Mascotas Fantásticas, Taller de Estandartes, Taller de Cómo pintar un cuadro y otros servicios educativos más. Además cuenta con una Sala de Video en la que se exhiben mensualmente estupendas películas de todo el mundo. En su Cine Omnimax actualmente se exhiben: Osos, Oasis Marino y el Misterio de los Mayas.

La Catedral de Tijuana presentara el próximo 6 de Junio a la Orquesta de Cámara que bajo la Dirección de David Atherton el Festival Binacional de Mozart “Mainly Mozart”, interpretando música de Haydn, Mozart y Bach. Este evento se desarrollará a las 8:00 pm. y el costo del boleto será de $150.00 pesos.

El Instituto de Cultura de Baja California ( ICBC) invita a la comunidad a participar en su Taller de Literatura todos los sábados en su espacio de “El Tendedero” Bazar Cultural a partir de las 12.00 am. Este taller lo imparte Gabriel (Gato) Torres. Informes al Tel. (664) 683-5922.

La Galería del ICBC se engalanó el pasado 24 de mayo al presentar al culto público tijuanense la Exposición de Fotografía “El Exilio y la Piel de la Memoria de Buenos Aires a Tijuana” presentada por el Arq. Pablo Bransburg y Daniel Carrillo. Esta exposición representa una instalación que combina la fotografía arte e instalación, el video y la música. Pablo Bransburg concibe su obra considerando el entorno físico de sus recuerdos, de aquel transcurrir pasado, la ciudad de Buenos Aires, sus edificios, sus calles, avenidas, patios y jardines, sus paredes, sus cúpulas enmarcan la acción presente de manera fundante. Esta estupenda exposición se encuentra abierta para que Ud. admire el trabajo del Arq. Bransburg, hombre inquieto, creativo, trabajador y además galardonado en muchas ocasiones.

El Instituto Cultural de Norte inicia el 1 de junio un Curso de Producción Cinematográfica. Este curso estará complementado con una serie de conferencias que disertarán invitados especiales. El Curso abarca: Reproducción, Producción, Postproducción y Edición no lineal ( por computadora) además de guionismo, cinematografía y dirección. Esta institución se localiza en Cuauhtémoc# 2715, Col. Cacho (a un lado de Cablemás). Teléfono (664) 634-14-78. El curso lo presentará Minerva Producciones.

Un mensaje para los maestros, ¿Qué Profesor nos gustaría tener para que educaran y dirigieran a nuestros hijos? El proceso escolar requiere que se desarrollen simultáneamente dos cosas contradictorias entre sí: a).- Disciplina personal, b).- Curiosidad. Una parte importante que se pretende establecer en la enseñanza escolar es la disciplina de trabajo. Al tomar este hábito personal, la disciplina del trabajo puede llegar a matar la curiosidad espontánea del alumno. Esto quiere decir la inquietud por explorar el mundo que le rodea, de hacer preguntas solo por querer obtener respuestas sobre de algo. Al obtener el hábito de la disciplina y perder la curiosidad el conductor pierde algo muy valioso. El conductor debe poseer la magia de desarrollar ambas cosas al unísono. ¿Esto como se dá? Lo que sería un... Buen Profesor!!

1).- Tiene un concepto positivo de si mismo y de su trabajo. 2).- Busca la posibilidad de hacer bien las cosas a pesar de las adversidades. 3).- Sabe mostrar la belleza y el poder de las ideas y de sus conceptos. 4).- Tiene y maneja espectativas positivas siempre. 5).- Nunca ridiculiza a sus discípulos. 6).- Siempre consigue que todos sus discípulos participen en el trabajo fecundo y creador. 7).- Dialoga con sus compañeros y solicita consejo cuando lo necesita. 8).- Entiende que la indisciplina se inicia cuando los discípulos dejar de aprender. 9).- No ve a sus discípulos como adversarios temibles, sino como aliados, colaboradores y fuente de aprendizaje, y 10).- Un buen profesor debe conseguir que todos aprendan lo que tienen que aprender.

Esto es un verdadero desafío ¿La observancia de estas reglas nos dará un perfil imposible de encontrar? Nada más hay que luchar y trabajar con denuedo para aproximarse a él.

La sensacional Britney Spears se presenta en Concierto en el Cox Arena (SDSU) el próximo 5 de junio a las 2:30 pm. Se presenta la 3a. Batalla Anual de la Fiesta del Mariachi en el Viejas Outlet Center Park en junio 2 de las 11:00 am. a las 4:00 pm.

Return to the Frontpage