May 31, 2002

Comentario

Nuevo interés en los idiomas extranjeros

Por Lourdes Davis

  Por muchos años el profesorado en los Estados Unidos ha lamentado el poco interés que se muestra en las escuelas por la enseñanza de idiomas extranjeros. Mientras que el inglés es estudiado como parte del curriculum escolar en las escuelas de nivel medio en Latino América y desde la primaria en escuelas Europeas, en los Estados Unidos no existe un consenso con respecto a la importancia del estudio de lenguas extranjeras.

Los norteamericanos por mucho tiempo se han caracterizado por su falta de inclinación por otras culturas, pero con la nueva “guerra en contra del terrorismo” el gobierno de los Estados Unidos ha tomado un nuevo interés en las personas bilingües con determinado grado de educación.

Con certeza podemos nombrar al FBI, la DEA, la CIA y el Departamento de Estado (U.S. Department of State) como algunas de las instituciones gubernamentales que ofrecen incentivos especiales a sus empleados bilingües.

La habilidad de poder entender otros idiomas, les da a estas personas la capacidad de comprender otras culturas sin el grado elevado de racismo que caracteriza a la cultura anglosajona. Además, las personas bilingües con cierto grado de educación tienen una perspectiva más positiva e intelectual del complicado mundo en que vivimos. Recordemos que la falta de conocimiento provoca temores infundados.

La “guerra en contra del terrorismo” ha provocado también una “guerra de desin-formación” tanto en los Estados Unidos como en algunos países árabes. Sin lugar a dudas podemos decir que las personas bilingües tienen las ventaja de poder discernir la verdad con más facilidad. Por ejemplo, en algunos medios informativos se ha hablado del francés, Thierry Meyssan, que asegura que el 11 de septiembre no hubo un choque de un Boeing 757 en contra del Pentágono.

Meyssan en su libro titulado “L’Effroyable Imposture” afirma que la estructura del Pentágono fue dañada de tal manera que no queda ni la menor duda de que se trató de una explosión de bomba en la base de la estructura del edificio y concluye que la falta de seguridad en las instalaciones gubernamentales facilitaron este trágico acontecimiento.

En su website, Meyssan ofrece en la sección “Hunt the Boeing” evidencias y entrevistas con personas que presenciaron los hechos y que ampliamente apoyan su teoría.

Sin embargo, Thierry Meyssan a veces cambia esa teoría y asegura que se podría haber tratado de un camión cargado de explosivos que fue estrellado en contra del edificio. Thierry Meyssan se presenta a si mismo como un experto en inteligencia y dice ser el dirigente de una agencia privada de información confidencial llamada “Red Voltaire”.

Sea lo que sea, vivimos en un mundo que parece disminuir en tamaño debido a la globalización y en el que los “últimos acontecimientos” se convierten en noticias del pasado en cuestion de minutos y sólo las personas con una amplia visión percibirán la verdad. Dentro de este contexto, las personas bilingües tienen una gran ventaja sobre los demás.

Return to the Frontpage