May 30, 2003

Tributo a Los Soldados Recién Caídos de San Diego

Mensaje y Marcha Por La Paz en Memoria de Nuestros Héroes

Por America Barcelo Feldman

El pasado Sábado 24 de Mayo se llevó a cabo la marcha y mitin en pro de la Paz dentro de los festejos del “Memorial Day”. Este evento tuvo lugar en el “War Memorial Building” en el Parque Balboa en el corazón de San Diego. Esta pacífica actividad fue organizada por la Coalición de Paz y Justicia de este condado, donde el orador principal invitado fue el señor Fernando Suárez Del Solar, padre del Marine fallecido Jesús Alberto Suárez Del Solar Navarro, joven mexicano residente de la ciudad de Escondido, y uno de los primeros soldados hispanos muerto en la guerra de Irak.

Dentro de este Maratón y Marcha por la Paz se llevó a cabo la ceremonia en tributo y honor a los caídos, en donde Suárez Del Solar habló para rendir homenaje a su hijo, y a los demás soldados muertos en la guerra de Irak, quienes son los más recientes héroes que tiene esta nación. Suárez dirigió este mensaje para resaltar el sacrificio de los valerosos jóvenes -como su propio hijo- que murieron heróicamente defendiendo a este país.

En su discurso, Suárez Del Solar resaltó la importancia de crear más y mejores oportunidades para los jóvenes, específicamente latinos, para que puedan continuar con sus estudios y su desarrollo profesional, aparte de la milicia, ya que señaló que muchos de los jóvenes que fueron al campo de batalla lo han hecho sin tener una verdadera vocación, y se han enlistado únicamente en busca de encontrar mejores oportunidades y hacer una carrera universitaria, obteniendo estudios y beneficios profesionales, pues muchas veces al no estar en la milicia es muy difícil sobresalir en nuestra sociedad.

Muchos de esos jóvenes caídos murieron luchando sin tener una verdadera convicción para usar las armas, pues en muchos casos escogieron la carrera militar para poder salir adelante, pero esto hace que pongan en riesgo sus vidas día con día. “En este evento pude honrar a mi hijo, y a todos los soldados, a quienes admiro y respeto, pero también para seguir buscando mejores oportunidades para los jóvenes hispanos, que requieren tener más caminos, para impulsar la creación de becas que los ayuden a superarse, pero más aun para decirle a las nuevas generaciones que ‘estudien’ pues es lo que se necesita en esta sociedad, y sólo con el estudio podremos superarnos y salir adelante, y eso es lo que más nos hace falta como hispanos en esta sociedad”, expresó Suárez.

En un ambiente de orgullo pero al mismo tiempo de melancolía y tristeza, la familia Suárez Del Solar acudió a este evento para recordar a su hijo, quien si tuvo siempre la vocación y el sueño de estar en las fuerzas armadas, y quien gracias a su sacrificio es uno de los héroes de esta comunidad. En este emotivo evento se rindió homenaje a todos los soldados que recien cayeron en el campo de batalla luchando por esta nación, pero también muchos jóvenes murieron en la búsqueda de una mejor oportunidad de vida. Al respecto Suárez del Solar comentó, “Yo solo quiero decir a las nuevas generaciones que en lugar de tomar las armas, tomen los libros que es lo que da sabiduría y origina los cambios, mismos que tanto necesita nuestra comunidad”, dijo Suárez del Solar.

Además expresó que este mensaje lo extenderá y llevará a muchas otras comunidades, pues ha sido invitado a seguir enviando sus mensajes de paz y de homenaje alrededor del país, ya que ha sido invitado a participar en otros eventos y marchas por la paz, en las ciudades de Chicago y Filadelfia entre otras, eventos que serán auspiciados por las Federación de Paz Nacional y la Coalición por la Paz, que trabajan en 45 estados, con quienes el Sr. Suárez del Solar está llevando una relación de respeto, pues aunque ellos no apoyan a las tropas como él y su familia lo hacen, si comparten algunos puntos en común, como la paz y la creación de becas y otros medios para obtener nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes no solo hispanos sino en general en la búsqueda de un mundo mejor.

Además de seguir con las tareas de la Fundación “Del Guerrero Azteca, Jesús Suárez del Solar”, que ha estado llevando a cabo importantes actividades en favor de militares hispanos víctimas de la guerra en Irak. Tales son los casos de los soldados: Erik Silva de California, Diego Fernando Rincón, de Atlanta, el Soldado Tejeda en la Florida, o la Señora Cortés residente de Escondido, quien está a punto de ser deportada y su hijo es marinero, y necesita de apoyo en este renglón. “Mi vida después de la muerte de mi hijo ha cambiado en un 100 por ciento, pues ahora quiero dirigirme a muchos otros, a estar en Foros hablando en beneficio de quienes han pasado por esta experiencia”, pues manifestó que su misión ahora es buscar a las personas que necesitan ayuda y apoyo porque han pasado por el trago amargo de perder a un hijo en el campo de batalla, o que su hijo esté sufriendo por tan fuertes y crudas experiencias, más aún, a las familias que no son consideradas, después de que sus hijos se han sacrificado por este país.

La Fundación Guerrero Azteca está trabajando brindando apoyo a las víctimas de la guerra, “pues les hemos ayudado con asesorías, con abogados y con diversos eventos terapéuticos, donde los familiares y los mismos soldados obtienen ayuda profesional y asesoría psicológica”, continuó Suárez, “puesto que los muchachos cuando regresan ya no son los mismos, y requeiren comprensión y apoyo, para eso los padres de familia, esposas, hijos y hermanos necesitan comprender y saber como ayudar y apoyar a su familiar soldado, que haya pasado por estas duras experiencias”, expresó.

Estas pláticas y asesorías son llevadas a cabo todos los miércoles por la noche en la ciudad de Escondido, actividad que reúne a padres de familias, soldados, esposas e hijos para obtener ayuda psicológica y emocional. Suárez del Solar se ha dado a la tarea de apoyar a todo aquel soldado hispano que lo necesite, y trabaja en ello, pues es el quien ha contactado a las familias de muchos de los jóvenes hispanos caídos, lo ha hecho a través de los medios de comunicación y la página en la red de internet.

Y esta lucha por ayudar a que ya no haya más víctimas de la guerra y de que los que hayan ya vivido y sufrido esta prueba, busquen ayuda y salgan adelante con alegría y entrega. Fue así como rindió el mejor homenaje a su hijo y a militares de este país. Es con el discurso de ayuda y honor a quienes se sacrificaron valientemente. Con un mensaje de paz, honor, melancolía y orgullo la familia Suárez del Solar, acompañados por casi 500 personas rindieron homenaje a los héroes que hoy tiene esta nación.

Y con las mismas fuerzas de seguir adelante apoyando a los soldados hispanos Fernando Suárez del Solar invitó a todos aquellos militares y familias que deseen participar en las consejerías gratuitas, que se llevan a cabo cada semana en el centro de Escondido. Aquellos interesados sean soldados o civiles que buscan apoyo y ayuda pueden comunicarse o contactar a Fernando Suárez del Solar en :1817 E. Grand Ave. # 65, Escondido CA. 92027, 760-580-3706.

De ésta manera y con las palabras de aliento, entereza y orgullo del señor Fernando Suárez del Solar el Tributo a los Soldados Sandieguinos caídos en batalla se llevó a cabo con éxito el pasado fin de semana, en el Parque Balboa.

Return to the Frontpage