May 30, 2003

Primero sueño

Mujeres en ritual interpretará a Sor Juana en el Fringe Festival de Nueva York

…Este, pues, triste son intercadente
de la asombrada turba temerosa,
menos a la atención solicitaba
que al sueño persuadía:
antes sí, lentamente,
su obtusa consonancia espaciosa
al sosiego inducía…
Fragmento de “Primero Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz

By Mariana Martinez

La pista del CREA es enorme y vacía y el sol implacable pinta todo de un halo blancuzco.

Al fondo 3 mujeres corren dos, seis vueltas al campo, luego de sudar, al suelo, más ejercicio.

Sus cuerpos son flexibles y adorados.

Después de correr van a la clase de capoeira o de técnica japonesa y todo eso antes de ensayar con Dora, la directora de la compañía de danza, Mujeres en Ritual.

Mujeres en Ritual es una compañía fundada en el año 2000 por su la directora y coreógrafa Dora Arreola, quién cuenta con más de quince años de experiencia en las Artes Escénicas. Académicamente y en el campo profesional, Arreola ha viajado a Europa y Estados Unidos, donde estudió danza y teatro con varios prestigiosos artistas, incluyendo a Jersy Grotowski, Técnica Suzuki con Marcos Martínez, Butoh dance con Diego Piñon y Yumico Yoshoica y Metodología de la Dirección Escénica con Ludwick Margules. Arreola ha sido becaria en México (Fideicomiso para la Cultura México y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California) y en Estados Unidos (The National Performance Network).

Con Mujeres en Ritual, Dora Arreola apuesta por una mezcla de experiencia y talento joven que surge del trabajo continuo de todas las participantes; Mara Maciel, Daniela Rodríguez, Grissel Avilés y María Vale las bailarinas, quienes bajo la dirección de Dora combinan los estudios y el trabajo con su pasión por el movimiento y la expresión por ese medio. Mujeres en Ritual tienen entre su repertorio los espectáculos Ríos de Ofelia, Mujeres en Ritual, Perfecto Luna, The Stuff of Madness y De Granadas Mi Vida con los que se han participado en Festival Otoño Cultural Yucatán 2000 en Mérida, Durgas Woman Performing Art Festival (2001) en San Diego, California, Cuerpos en Tránsito 2001, 2002 y 2003 en Tijuana y en el Fringe Vancouver’s Theatre Festival (2001) en Canadá y este año han sido invitadas a participar en el Fringe Festival de Nueva York a celebrarse en agosto.

Por su labor en el ámbito de las artes del estado se hicieron acreedoras a la beca del Programa de Fomento a la Creación y el Desarrollo Artístico 2001 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California en el área de danza y actualmente Daniela Rodríguez tiene la beca individual a jóvenes creadores del presente año.


Woman in ritual dance company. Photo taken by Liliana Tamayo.

Primero sueño

Primero Sueño es uno de los poemas más famosos de la aclamada escritora Mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, mujer criolla nacida en Nepantla México en 1651 (1649 según algunos autores) que entró al servicio de los virreyes a los escasos trece años hasta profesar con las madres jerónimas a los veintiuno. Se dice que era una mujer bella que recibió numerosas propuestas de matrimonio, pero cuya vida es marcada por la incesante búsqueda del conocimiento, lo que ella llamó su “negra inclinación”. Caracterizan a su trabajo literario una aguda percepción de las cosas y un sentido crítico de la sociedad inquisitorial y patriarcal en la que se ven constreñidas las mujeres de su época (¿y nosotras?). Primero sueño es uno de sus trabajos más conocidos en el que la autora teje una entramada red alegórica de su búsqueda interior, denotando sus propias contradicciones y luchas que sorprendentemente siguen vigentes en el debate actual.

“Un día llegó Dora con las copias del poema, y al día siguiente quería que comentaramos y nadie decía nada porque tiene una estructura difícil y palabras que ya no se usan, del español antiguo”, recuerda Daniela. Para la realización de esta obra fue necesario entonces un arduo análisis del poema, con la asesoría de la Maestra Olimpia Ramírez, quién ayudó a desenmarañar el texto para ojos modernos, ella define el trabajo como “una construcción alegórica del viaje del macrocosmos y microcosmos, por la noche y el día, por el cuerpo y el alma, por la sombra y la luz”.

Fue entonces que el trabajo de Sor Juana con sus preocupaciones y carácter confesional fue trasladado por el grupo a la vida nocturna de Tijuana, y desde estos escenarios se plantea el conflicto.

La puesta en escena fue un trabajo no sólo de entendimiento del poema o las circunstancias de la autora, sino que también retoma estas preocupaciones existenciales y roles en la sociedad tan vigente en el debate diario con una misma. La narración corporal de la pieza me parece un recorrido por las diferentes circunstancias de la mujer a lo largo del tiempo, los arquetipos a los que obedece la noción de “ser mujer”, entre ellos encontramos a la mujer-madre, a la mujer casta y a la mujer sexuada, la mujerídolo y estatua, a la mujer confundida entre el quiero y el debo y las representaciones recurrentes de esa lucha.

La puesta en escena está a cargo de las cuatro bailarinas de Mujeres en Ritual con la musicalización de Emiliano López Guadarrama, miembro de la Orquesta de Baja California, quien decide entrelazar ritmos acústicos, música pop reconocible y en partes, piezas interpretadas en vivo por los músicos Magdalena Loza y Leopoldo González. El diseño de iluminación está realizado por Guadalupe Arreola y el diseño sonoro por Oscar Guzmán.

El contraste entre música “de antro” y piezas clásicas interpretadas en vivo por los músicos, junto con múltiples cambios de vestuario, también muy contrastante parece apoyar esa idea de indecisión y cambio que acompaña a la pieza, en la que las bailarinas nos pasean por un ambiente “table dancero” de la frivolidad y luego a un profundo abandono y desarticulación, de sentirse inadecuada, todo con la voz penetrante de Mara Maciel resucitando a Sor Juana.

Primero Sueño

Puesta en escena del Poema de Sor Juana Inés de la Cruz por la compañía Mujeres en Ritual se presentará este viernes 30 de Mayo en el Foro Alternativo del CAEN (en el estacionamiento subterráneo del CECUT), a las 8:00 p.m. Costo: $10.00 dlls. como apoyo a su viaje al festival de NY.

Return to the Frontpage