May 30, 2003

Renuncia Asistente en el Caso de los Tres Regidores de San Diego

Por: Paco Zavala

Los comentarios y el interés por proseguir con el caso de corrupción relacionado y vinculado con tres regidores del cabildo de San Diego, Ralph Inzunza, Charles Lewis y Michael Zucchet, se ha estancado en el transcurso de estos días al menos en el contorno de los medios políticos y de comunicación tijuanenses.

Esta frialdad y desinterés puede justificarse de manera sencilla por muchas razones, dentro de las que podemos considerar: 1o. Al escándalo publicitario a que ha sido sometida la edición y la salida al público de dos libros escritos sobre la vida y las relaciones íntimas y familiares de la pareja presidencial compuesta por Vicente Fox y Martha Sahagún. 2o.- El escándalo que se ha suscitado por las diferencias entre el gobierno mexicano y el gobierno estadounidense por la negativa mexicana de apoyar la guerra de EEUU. en contra de Irak y relacionando y vinculando a este tema con el problema mi-gratorio. 3o.- El tema muy actual relacionado con la ola de crímenes que se han realizado en Tijuana en las últimas fechas. 4o.- La efervescencia política en toda la nación y en el estado en la que los candidatos postulados por cada partido político se tiran hasta con la cubeta como si fueran “comadres de la Merced” y 5o.- La apatía al valorar en poca cosa cualquier suceso de interés colectivo y trascendente.

De lo único que se ha comentado sobre este caso es sobre la renuncia de un asistente de Michael Zucchet y la continuación de las investigaciones por parte de agentes del F.B.I., dentro de las que están considerando las declaraciones de testigos presentados ante el Jurado, constituído para este asunto.

Un comentario periodístico vinculado a este asunto es una inserción en una página editorial de un rotativo tijuanense el pasado viernes 23 de mayo, que signa Sergio Larrauri y en el que comenta que esta situación ya se esperaba porque en el actual gobierno republicano existe la usual consigna en los menesteres políticos de atacar y desprestigiar a todo lo que tenga olor a “oposición” y los tres regidores involucrados en este problema pertenecen al Partido Demócrata. Además, añade que un tal J. Dodd, comentó en el Tribune de San Diego que el F.B.I. cuenta con tantos agentes y recursos que pueden tener bajo control a Al Qaeda y el terrorismo, la seguridad fronteriza y combatir a los “Table Dance” y su amenaza a la patria.

Aparte, el estado de California se encuentra en la mira por tres cosas simples que son: No apoyar con el voto al actual presidente. Escoger y votar por un gobernador demócrata y atreverse a solicitar que se investigara a Enron, El Paso y a otras empresas involucradas en el saqueo de miles de millones de dólares por parte de las empresas energéticas relacionadas al clán de la Casa Blanca.

Se percibe en los comentarios anteriores que este asunto es una consigna a seguir. ¡Mire nomás lo que hace el poder!

Entendemos que también como dice el dicho: “También en San Juan hace aire”, “Donde quiera se cuecen habas” o “Dime con quien andas y te diré quien eres”.

Así, que esta situación tiene un olor nauseabundo tal como si fuera “Una Cacería de Brujas” ¡Que tal! Ojalá, pronto haya un veredicto, que no perjudique a nadie, al contrario que sea de beneficio colectivo para la comunidad.

Return to the Frontpage