May 30, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Estamos por finalizar el quinto mes del año y esperamos el sexto con ansiedad, sobre todo por los querubines y serafines de la casa; es tiempo de ir analizando a que cursos de verano ingresarán los chiquitines o a que lugar del planeta habrá que viajar para pasar un tiempo de placenteras vacaciones. En fín, también es tiempo de ir echándole un “ojo” a los ahorros, a ver para que nos alcanzan o analizar que acciones se toman para tomar un merecido descanso o atarearse más con los niños en casa.

El “Chuty” está invitando a los niños de entre 3 hasta los 5 años a un “Campamento de Verano” que iniciará el 7 de julio y durará hasta el 15 de agosto. Este es un centro de estimulación temprana. “El niño aprende a aprender desde que nace... no le niegues esta única oportunidad”; el campamento se desarrolla a base de juegos infantiles encami-nados a optimizar el desarrollo mediante una técnica muy divertida de narración de cuentos y actividades artísticas, tales como la práctica de: pintura, música, baile, moldeado de masa y barro. Este evento se desarrollará en el área de Playas de Tijuana. Solicite información al (664) 674-9582.

Se realizará por una vez más la ya tradicional “Feria del Libro en Tijuana”; van hasta esta fecha 21 años consecutivos en los que se desarrolla esta importante feria, que valga la redundacia, sirve para impulsar la cultura y para estimular a las gentes que se dedican a escribir libros, poemas, columnas, escritos, ensayos, etc. En este importante evento en este año se contará con un “Pabellón de Obras Infantiles”.

Este año, esta feria estará ornada con la presencia de importantes personalidades de la pluma, como: Carlos Monsiváis, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Anabel Ochoa, Hernán Lara Zavala, Francisco Martín Moreno, David Martín del Campo, José Manuel Valenzuela, Luis Humbert Crosthwaite y otros más. La feria se verificará en la Avenida Revolución entre las calles 7a y 8ava frente al “Jai Alai” del 31 de mayo al 8 de Junio.

Este evento es organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura que atinadamente dirige Elizabeth Algrávez y en esta ocasión participarán 91 escritores, 131 casas editoriales, 17 instituciones culturales y 29 empresas.

Aprovechando el evento, los días 31 de mayo y 1 de junio se realizará dentro del marco de este festival del libro, El Segundo Encuentro Panamericano de Editoriales y Literaturas Alternativas. Este evento alternativo lo organiza el IMAC, en coordinación con la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de California en San Marcos, el Club Pen Internacional y la Universidad de Salta, Argentina.

En esta XXI Feria del Libro de Tijuana, se ofrecerán especiales y atractivos descuentos. Asista, cultívese y apoye el impulso a la cultura y las letras.

¿Le gusta a Ud. bailar el Tango o el Danzón”. Si ha tenido la oportunidad de ver algunos programas especializados en la TV., se habrá dado cuenta de que algunas organizaciones culturales del país se encuentran impulsando el danzón, baile de salón que arribó de las Antillas y se quedó con nosotros y actualmente se encuentra en un proceso de renovación. ¡Bravo, por el danzón!. El tango también se ha convertido en una verdadera maravilla, como baile de salón.

¡Ah! bueno, pués en: Los Talleres de Danzón y Tango que se imparten en el Multiforo del ICBC, han tenido una respuesta altamente positiva por parte del público tijuanense. Informa la coordinación del Programa de Promoción de Música Popular del ICBC, Estéreo Frontera y los Programas Radiofónicos “Mexico de Noche” y “A Todo Tango”, que estos talleres se han visto concurridos por un promedio de 300 personas que por supuesto se han beneficiado con estas enseñanzas de estos cursos de baile de salón.

El taller de tango se imparte los días miércoles de las 19:00 a las 21:00 horas y el taller de danzón los días sábados de las 10:30 a las 12:30 horas. Si se interesa en tomar cualquiera de estos talleres solicite información a: (664) 683-5922 y 684-8609.

En el Centro Cultural Tijuana se anuncia para el próximo mes de Junio, su especial de Cine Internacional, en este mes le corresponde al país de Alemania:

Los días 6, 7 y 8 “Las Alas del deseo” de Wim Wenders; los días 13, 14 y 15 “El destino de Sissi” de Ernst Marischka; los días 20, 21 y 22 “Tan lejos tan cerca” de Wim Wenders; los días 27, 28 y 29 “La chica terrible” de Michel Verhoeven.

Recibimos de Chetumal, Quintana Roo una convocatoria que vence el próximo 6 de junio del 2003, para realizar el “Quinto Concurso Nacional de Escultura”. Como ya sabemos, todas las convocatorias se sujetan a una serie de reglas y bases. Esta no es la excepción; dentro del contexto de las bases pueden participar todos los escultores y artistas visuales originarios y residentes de la república mexicana. La obra será inédita y el tema es libre, La técnica a utilizar será placa de acero soldado. Estas son algunas de las bases de participación. Anexos a este evento habrá eventos alter-nativos. Información en: Instituto Quintanrroense de la Cultura. Av. de los Heróes No. 68. Col. Centro Chetumal Quintana Roo. CP. 7700.

Federico García Lorca, será objeto de un homenaje en la Casa Lorca Restaurant Español. Este será en un Festival Multidisciplinario. Participarán Esplandián Terceto de Cuerdas compuesto por: Marco Antonio Labastida, Francisco Guerrero y Alberto Ubach extraordinarios guitarristas, acompañados por la estupenda voz de Cecilia García Amaro (cantante) y César Niebla “El Curro” (bailarín). Este estupendo evento se verificará el próximo viernes 6 de junio a las 7:30 p.m. La admisión costará $200.00 pesos. Cupo limitado. Información en: Casa Lorca. Calle Brasil No. 8630 en la Col. Cacho o al (664) 634-0366.

En Junio 6 se presentará en el “Baby Rock”, en una exclusiva presentación en una gran noche al super Dj Dan.

El próximo 31 de Mayo a las 17:00 pm. presentarán el: Segundo Encuentro Estatal de Danza Polinesia en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana. Participarán los grupos dancísticos polinesios: Ke Ala o Ka Noe Anube de San Diego, Alka’s Hula Halad de Tijuana, lolani Hula Hala+u de Tijuana, Ava Moa Mextli de Mexicali y Halau Hula Ó Kalamela de Tecate. La admisión a este festival es de $40.00 pesos.

La Sociedad Teosófica de Tijuana y la Casa de la Cultura, invitan a una Conferencia Sobre Platón, denominada “Los Mitos de transformación en la filosofía de Platón” que se verificará el próximo 6 de junio de las 7:00 a las 8:30 pm. El conferencista es el Ing. Martín Leiderman, conferencista internacional de la Sociedad Teosífica.

En este centro cultural el día 5 se presentarán tres exposiciones sobre García Lorca; ya comentaremos sobre este importante evento; también el día 2 del mes de junio exhiben una película del cine brasileiro “Río 40 grados” dirigida por Nelson Pereira dos Santos.

Return to the Frontpage