May 30, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Beverly Lyles

Si el Condón se Rompe, la Anticoncepción de Emergencia Puede Prevenir un Embarazo

La Anticoncepción de Emergencia (AE)- Emergency Contraception (EC)- es muchas veces conocida como “el secreto mejor guardado de América”. Siempre confundida con la píldora del aborto, o completamente desconocida, la anticoncepción de emergencia se mantiene como uno de los productos más confusos y desaprovechados de los últimos treinta años. Entre las Latinas,  la AE es verdaderamente un “secreto muy bien guardado”. Durante un sondeo local en el condado de Los Angeles, conducido por la Consejería de Salud Familiar de California, los investigadores encontraron, por ejemplo,  que más del 90% de las Latinas tenían poca o ninguna información sobre la anticoncepción de emergencia.

La AE es frecuentemente confundida con la “píldora del aborto”. Pero la anticoncepción de emergencia, o la “píldora de la mañana siguiente” no es la “píldora del aborto.” Al contrario de la Mifepristone (conocida formalmente como RU486), la AE no finaliza un embarazo. La AE es un método anticonceptivo simple que previene un embarazo. La AE o la “píldora de la mañana siguiente” es una manera de describir los diversos métodos que una mujer puede utilizar para prevenir un embarazo. Existen dos métodos primarios de anticoncepción de emergencia disponibles en la actualidad- tabletas anticonceptivas especialmente formuladas y/o el dispositivo intrauterino (T de cobre). El uso de estos productos dentro de los 5 días posteriores al sexo sin protección, puede prevenir un embarazo. ¿Cómo? La ingestión de las tabletas anticonceptivas que contienen elevada dosis de hormona progestina, o la inserción de un dispositivo intrauterino prevendrán la fertilización del óvulo femenino por el esperma masculino; en consecuencia, evitará un embarazo.

La anticoncepción de emergencia es segura, efectiva y accesible. En efecto, la escasez de información sobre la AE es la razón principal para su falta de uso entre las mujeres Americanas. Y de todas las mujeres Americanas, las Latinas pueden ser el grupo más importante en los Estados Unidos con una necesidad de más información sobre la anticoncepción de emergencia. Con el más alto índice de embarazos adolescentes en los Estados Unidos; una disminución considerable del uso de anticonceptivos; y el más alto número de embarazos no planificados del país, resulta crítico que las Latinas obtengan un mayor acceso a información sobre la anticoncepción de emergencia, con el objetivo de tomar un mayor control de sus vidas reproductivas y opciones de planificación.

La anticoncepción de emergencia previene el embarazo. Estudios estimados afirman que la expansión del uso de la anticoncepción de emergencia podría prevenir 1.7 millones de embarazos no deseados al año en los Estados Unidos, reduciendo enormemente la necesidad de abortar. Un estudio reciente conducido por el Instituto Guttmacher estima que alrededor de 51,000 abortos se evitaron gracias a píldoras de anticoncepción de emergencia durante el año 2000, además de recalcar la efectividad y utilidad de esta opción de planificación familiar.

Se necesitan más campañas de educación pública para “pasar la voz” en Español sobre la anticoncepción de emergencia entre las adolescentes Latinas a través de todos los Estados Unidos. Así de importante, es el hecho de que las mismas Latinas deben correr la voz sobre la AE entre sus familiares y amigas. La anticoncepción de emergencia sólo se volverá accesible a las mujeres que saben de su existencia y quienes empiecen a pedirla como una opción.

Así que mujeres, pasen la voz, y pásenla de la mejor manera. Cuéntenle a sus amigas que la AE está disponible y que no es muy cara. Háganles saber que la AE previene, no interrumpe un embarazo. Y que “la píldora de la mañana siguiente” y el dispositivo intrauterino o T de cobre, son maneras efectivas de prevenir un embarazo en los primeros días que siguen a las relaciones sin protección. Pero por favor recuerden que la AE no previene el contagio de infecciones de transmisión sexual. No importa qué otro método utilices, siempre debes usar también un condón... Pero si el condón se rompe, no entres en pánico. La AE está disponible.

Si quieres más información sobre la AE, o necesitas encontrar un lugar que provea AE en tu comunidad, por favor llama a nuestra línea de ayuda gratuita y en español al 1-800-473-3003. Podemos ayudarte.

Return to the Frontpage