May 30, 2003

Un boleto de ida y vuelta al pasado de Chile

El nuevo libro de la chilena Isabel Allende, Mi país inventado: Un paseo nostálgico por Chile, es una especie de autobiografía mezclada con la historia reciente del país de Neruda.

Por Pablo De Sainz

Al parecer, escribir memorias y autobiografías está de moda entre los escritores hispanoamericanos. El año pasado Carlos Fuentes publicó su autobiografía, la cual no tuvo mucho éxito literario. En ella, el escritor mexicano describía sus años en el servicio diplomático de México. El que si tuvo muchísimo éxito con sus tan esperadas memorias fue el colombiano Gabriel García Márquez. Vivir para contarla causó sensación en el mundo literario y se convirtió en un bestseller.

Ahora es el turno de la chilena Isabel Allende, quien se sube al avión que lleva a la tierra de los recuerdos, y nos presenta su propia autobiografía, titulada Mi país inventado: Un paseo nostálgico por Chile (Rayo, una rama de Harper Collins Publisher, 2003). Por lo menos para mí, que soy un chicano que no conoce mucho de la historia de Chile, esta fue una muy buena introducción a la historia reciente de un país que ha dado grandes figuras de la literatura hispanoamericana del Siglo XX, tales como Pablo Neruda y Nicanor Parra. Y, afortunadamente, esta es la versión de la historia narrada desde el punto de vista de una mujer. Un poco de cambio nunca cae mal.

Mi país inventado: Un paseo nostálgico por Chile es una mezcla de memorias, de historia, y de cierto merito literario. Todo esto en una especie de collage narrativo. “Los recuerdos no se organizan cronológicamente”, asegura Allende. “Son como humo, cambiantes, efímeros, y si no son escritos se diluyen en el olvido. Traté de ordenar mis pensamientos de acuerdo a temas y periodos de mi vida, pero me pareció artificial porque la memoria se retuerce hacia dentro y hacia fuera, como una banda de Moebius”.

Allende añade sobre el libro: “Es una memoria sentimental sobre Chile, en la que hablo de quienes somos nosotros y cómo es nuestro carácter. He vivido menos de la mitad de mi vida en ese país y cuando lo visito me siento extranjera, porque en realidad yo pertenezco a un Chile inventado por Pablo Neruda”.

En las páginas de Mi país inventado: Un paseo nostálgico por Chile se encuentran, por un lado, los años de la infancia de Allende, el divorcio de sus padres y las consecuencias que tuvo en la mente de la escritora; por otro lado se encuentran el golpe militar al gobierno del socialista Salvador Allende, quien era tío de la autora, y los años de la dictadura de Arturo Pinochet. Allende también da cuenta de sus años como exiliada en Caracas, Venezuela, y su nueva vida en California.

Todo esto, contado en un estilo intimo y sencillo. Aquí no existen “técnicas” narrativas ni nada por el estilo: son solamente los recuerdos de una mujer que salió de su patria debido a causas sociales, y que desde entonces se encuentra atrapada entre dos mundos. Es la historia de una inmigrante, como muchos otros latinoamericanos en Estados Unidos.

Es por eso que Mi país inventado: Un paseo nostálgico por Chile, es un libro directo con mucho que decir sobre el país sudamericano y su gente. “No creo que la literatura sea un fin en sí misma. No creo en el arte por el arte. No tengo ningún respeto por la literatura y la trato con la mínima solemnidad. Para mí, la literatura es una manera mágica de atrapar a alguien por el cuello y decirle: “mira, así estamos, esto es lo que existe”.

Isabel Allende nació en Perú, pero su familia era chilena. Ella se crió en Santiago de Chile, y ejerció el periodismo por muchos años. Durante los años 70, Allende vivió en Venezuela, después de escapar de la dictadura de Pinochet. Algunas de sus otras obras son La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, Los cuentos de Eva Luna, El plan infinito, Paula, Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en Sepia, y La ciudad de las bestias.

Allende es considerada una de las novelistas latinoamericanas más importantes del siglo pasado. Radica en California desde hace varios años.

Titulo: Mi país inventado: Un paseo nostálgico por Chile
Autor: Isabel Allende
Editorial: Rayo, una rama de HarperCollinsPublisher
Año de publicación: 2003
ISBN: 0-06-0545658
Precio: $23.95

Return to the Frontpage