May 28, 2004

“Nene” Cubillas Busca Devolverle La Emoción Al Fútbol Durante La Copa América

El miércoles 19 de mayo tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar con Teófilo “Nene” Cubillas. Unos de los jugadores más destacados de los setentas el Sr. Cubillas es el embajador de la Copa América 2004 Perú y como parte de su participación en la Copa América, Cubillas es el portavoz de una nueva promoción con www.mastercardenespanol.com. Como patrocinador de la Copa América, MasterCard ofrece la oportunidad de ganarse un viaje para dos personas para presenciar los finales en Perú. Solo tiene que registrase en mastercardenespanol.com. Pero apúrense porque ésta oferta expira el 31 de mayo. Lo que sigue es un extracto de nuestra conversación donde discutimos su participación en la Copa América así como su opinión sobre el estado actual del fútbol.

P: Tú fuiste jugador muy destacado en la década de los setentas, de eso, ya hace unos treinta años en el transcurso de ese tiempo el fútbol ha cambiado.  ¿Cuál es la diferencia entre el fútbol que tú jugaste y el fútbol actual? Principalmente aquí y en Sur América y México.

R: Pues, debo decirte que en los tiempos que a mí me tocó jugar, recuerdo que nosotros jugábamos muy a la ofensiva. En aquel entonces, jugábamos para ganar y es cierto, esta parte los equipos de ahora juegan a no perder. Recuerdo que cuando recién me inicio en el fútbol por allá por los años ’75, ’76 me tocó  todavía jugar con 5 delanteros cuando la formación eran 5 atacantes, dos medio campistas y tres defensas. Eso dice muchísimo del poder ofensivo que tenían los equipos. En los tiempos nuestros los equipos se caracterizaban por tener jugadores que eran capaces de poder uno solo encontrar la definición en un partido con una habilidad, con una gambeta como los grandes jugadores que aparecieron en aquel entonces como el caso de Pelé, Diego Maradona y muchos otros como Eusebio [Da Silva Ferreira] en Portugal, extraordinarios jugadores. Yo creo que en la medida en que los técnicos vuelvan a apostar por el juego ofensivo creo que de alguna manera van a congraciarse con la emoción del fútbol que es el gol.

P: ¿Y que piensas tú?, ¿Qué se necesita para recuperar ese fútbol ofensivo?

R: Para recuperar el fútbol ofensivo tendría que volverse al sistema que se empleaba en aquellos años, o sea poder disponer de más jugadores, tener más talento del medio campo para adelante, mayores oportunidades de llegadas y aportar más por el comando técnico. El técnico es el que dispone.

P: ¿Crees que hay jugador con esas características tuyas para tirar al marco contrario y hacer maravillas con la pelota?

R: Uno de los mejores, habilísimo, a quien he visto es Zinédine Zidane, que es bárbaro; es un tipo que improvisa, se divierte cuando juega. Ahora últimamente lo estoy viendo a Ronaldhino de Barcelona, o sea el Brasileño que juega con Barcelona. Con una habilidad, claro lo que le está faltando es el disparo de media distancia. Son muy hábiles con el balón pero a eso habría que agregarle la culminación pero no de muy cerca el arco sino a veces también improvisando disparos 25 a 30 metros, que es lo que puede beneficiarlos muchísimo como jugadores, como talento. Y bueno, [David] Beckham que es un jugador más servicial, él tiene muy bien servicio. En Sur América tengo que mencionar, en Perú un chico Jefferson Farfán quien viene con unas ganas tremendas. Menciono su nombre para que ustedes se lo empiecen a grabar. Acaba de salir un contrato para irse a Alemania con Walter Bremmer, siento que va a dar bastante para hablar.

P: ¿Qué imagen, o sea, en que forma Perú va a festejar por un tiempo, pues un torneo de gran importancia en Latino América? ¿Cuál es la imagen que va a proyectar Perú hacia los visitantes?

R: Todos los países que llevan a cabo la organización de un torneo lo hacen con la mirada puesta en que la gente pueda congraciarse con toda la belleza, con toda la cultura que pueda irradiar el país. Perú tiene muchísimas cosas lindas para brindarle a los extranjeros que vengan a presenciar la Copa América. Así es que la oportunidad brindada por esta promoción de mastercarden espanol.com que le da la oportunidad a una persona de ganarse un pasaje de ida y vuelta para que vayan y tengan presencia en esta Copa América es demasiado buena para dejar pasar.

P: ¿Qué nos puedes decir de los equipos que van a participar en esta Copa América?

R: Esta Copa América va a ser un torneo bien disputado. Gracias a la presencia de los invitados especiales como México y Costa Rica, quienes van precedidos por un gran cartel precioso. Es decir, México ya ha demostrado de su capacidad en su primera intervención; consiguió un segundo lugar. Y creo que Costa Rica no va a quedar atrás, tienen un gran técnico conocedor y está bien catalogado en FIFA.

Lo lindo, lo bueno de la Copa América es que a raíz de que se han comprometido todas las selecciones que van a tomar parte para llegar con lo mejor de cada uno. Yo estoy convencido de que esta Copa América va a servir para que el público vuelva a congraciarse con el fútbol. Que vuelvan a asistir y a ver un buen nivel de juego. Estoy seguro que a partir de allí todo va a ser de beneficio.

Return to the Frontpage