May 27, 2005

Exposición: “Teotihuacán” Testimonios Artísticos de la Ciudad de los Dioses

Por: Paco Zavala

Para realizar un trabajo de coordinación hay que desarrollar una gran madeja de elementos y enseguida determinar el organigrama y la aplicación de cada una de sus secciones y vigilar el buen funcionamiento hasta concluir el trabajo, evento o jornada, una realización de ésta magnitud se llevará a efecto en la ciudad de Tijuana.

El evento que se realizará en Tijuana y que requiere de las características expuestas anteriormente, a partir del próximo viernes 27 de mayo, es la Exposición de 145 Piezas Originales de la Cultura Teotihuacana, ésta exposición sin igual se realiza en una coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte.

El pasado miércoles 25 de mayo se realizó la conferencia: El estado teotihuacano y su colapso: repercusiones en el Centro-Norte de México, en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana, como avance a ésta exposición de piezas, con la presencia y disertación de la Dra. Linda Manzanilla Nairm, Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México.

La Dra. Linda Manzanilla es investigadora de tiempo completo del IIA de la UNAM y Profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha escrito y editado 14 libros y ha escrito 112 artículos y capítulos sobre temas relacionados con el surgimiento y transformación de las sociedades urbanas tempranas en Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región Andina.

La Dra. Manzanilla, se ha dedicado a desarrollar un estudio interdisciplinario en el que articula investigaciones vinculadas con: arqueología, paleobotánica, palinología, paleozoología, química, física, geofísica y geología. Ha realizado excavaciones en México, Bolivia, Egipto y Turquía.

También ha ocupado diversos y altos puestos académicos y científicos. Sus libros mas destacados: La constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia, Un proceso en la historia, Akapana, Una pirámide en el centro del mundo, Teotihuacán, Un libro tridimensional, La arqueología y otros.

La Dra. Manzanilla, es conocedora profunda del tema teotihuacano, disertó ampliamente en su conferencia con minuciosidad y profundidad, detallando amenamente su exposición.

Teotihuacan es el asentamiento principal de la cuenca de México, en el se concentró más del 50 % de la población; además tuvo en su tiempo el dominio político y económico de la Región. A Teotihuacán, se le considera una verdadera ciudad debido a su conformación de elementos que la constituyeron, como: barrios, la existencia de grupos de artesanos, comerciantes y de zonas residenciales y otros que le daban ésta dimensión.

La cuenca de Teotihuacán se dividía hasta en ocho zonas; también se ubicó en una zona volcánica. Sus pobladores cultivaban el maíz, el frijol negro, calabazas, chile, tomate, quelites y la tuna, entre otros vegetales.

La ciudad de Teotihuacán, contaba además: con una planificación urbana y calles; contaban con el servicio de agua y drenaje, construcciones o edificios administrativos y públicos, construcciones residenciales, sectores de trabajo artesanal.

La ciudad de Teotihuacán, fue el primer gran desarrollo urbano del centro de México.

De ésta gran herencia cultural de los mexicanos lo testimonian las joyas arqueológicas que se exhibirán a partir del próximo viernes 27, en la Sala de Exhibiciones Temporales del Museo del Centro Cultural Tijuana, el que se localiza a un lado del Museo de las Californias.

Este importante Centro de Cultura del Noroeste de México, espera contar con su asistencia a admirar éstas maravillosas piezas arqueo-lógicas, que estarán en exhibición por una temporada. Si desea más información llame al (664) 687-9636 y 37.

Return to the Frontpage