May 27, 2005

Inicia la Temporada de Verano 2005 del Festival Mainly Mozart Binacional

“Primer Concierto de Música Clásica en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Tijuana”

Por: Paco Zavala

Expresó Rossini: “Mozart, l’angelo della musica¡... ¿Quién se atrevería a tocarlo sin cometer un sacrilegio?”

Wolfgang Amadeus Mozart, nace en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1758 y muere en Viena el 5 de diciembre de 1791. Con treinta y cinco años de edad contaba al morir, uno de los más grandes genios de la música de todos los tiempos.

Mozart impone el patrón con el que se mide el genio musical desde mediados del siglo XVIII. Un prodigio de las dimensiones naturales de Mozart, a la fecha no se ha vuelto a dar, lo que el genio creó en la infancia, únicamente fue superado por el mismo en la edad adulta; esas hazañas de la niñez de Mozart fueron las más espectacu-lares.

A la temprana edad de tres años el genio de Mozart empezó a mostrar un interés inusitado por las lecciones de clave que recibía su hermana mayor Maria Anna; a esa edad empieza a hacer experimentos en el teclado, expresando su alegría cada ocasión que lograba un sonido agradable, ¡Imagínese Ud. a esa temprana edad de tres años ya se reflejaban los destellos de la gran estrella del genio!

Eran tan grandes sus facultades que sus primeras lecciones las aprendió más por instinto que de memoria. A los cuatro años su padre empieza a enseñarle a tocar el clave.

Su sensibilidad auditiva era tal que advertía cuando un violín se encontraba afinado un octavo de tono más bajo. Las reacciones ante los ruidos fuertes y desagradables, eran de tal naturaleza, que una vez oyendo el toque de una trompeta, se desmayó.

Escribir o hablar de Mozart es una audacia que no muchos se atreven a tomar. Lo escrito anteriormente son una nimiedad sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart.

Lo que nos trae a escribir sobre el gran genio austriaco, es por motivo de la apertura del Festival Mainly Mozart Binacional en la Temporada correspondiente al año 2005, la que iniciará el próximo jueves 9 de junio, a las 8:00 pm., fecha en que se presentará el Primer Concierto de Música Clásica en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Tijuana

El Segundo Concierto de Música Clásica se verificará el próximo viernes 17 de junio, el cual se desarrollará en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

El conjunto orquestal del Festival Mainly Mozart Binacional en Tijuana, es dirigido artísticamente por el extraordinario maestro David Atherton. Cada año para presentar estos conciertos, la Orquesta de Cámara del Mainly Mozart Festival reúne a los más eminentes y renom-brados maestros de la música provenientes de las mejores orquestas de los EE.UU. y del mundo.

En el primer concierto del presente año que se verificará en la Catedral de Tijuana, se presentará el Concierto No. 1 de Mozart, el que será interpretado por el extraordinario maestro Timothy Day, Flau-tista Principal de la Sinfónica de California.

En éste programa se interpretará el Concierto para Dos Cornos de Telemann, por Julie Landsmann, Corno Principal de la Orquesta Metropolitana de Nueva York, y John Cox, Corno Principal de la Sinfónica de Oregón.

En este concierto presentarán además las obras maestras: Marcha en Re, K. 290, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Danza de las Furias de Orfeo y Eurídice, de Gluck y Divertimento en Re, K. 205, de W.A. Mozart.

Un estupendo programa de música clásica con el que regiamente se abrirá el Festival Mainly Mozart Binacional, Temporada de Verano 2005, en la ciudad de Tijuana.

La Promotora de las Bellas Artes, A.C. invita cordialmente al melómano público de la región que asista a participar de estos dos extraordinarios conciertos, para nutrir musicalmente el espíritu de energía y de buena vibra en estas dos veladas musicales, sin duda inolvidables.

Los maestros músicos que intervendrán en estos conciertos, poseen un perfil artístico y una ficha curricular de excelente recomendación.

El maestro David Atherton, de 1980 a 1987, fue director musical de la Sinfónica de San Diego. El maestro Atherton de su lugar de residencia regresa cada verano a California y Baja California a dirigir el Festival Mainly Mozart Binacional, que fundó en 1989. Desde ese mismo año 1989, fue designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong. A su retiro ocurrido en el 2000, es reconocida su labor y aportación a la música de Hong Kong, por lo que fue designado “Conductor Laureado” y galardonado con la OBE (Orden del Imperio Británico), por SM la reina Isabel II de Inglaterra.

El flautista, Timothy Day, es uno de los músicos más reconocidos y favoritos del público de Mainly Mozart y de Mozart Binacional. Flautista principal de las Sinfónicas de California y la Sinfónica de San Francisco, también fue flautista principal de las Sinfónicas de Baltimore, Boston y la Orquesta de Minnesota. Es profesor de flauta y asesor de importantes instituciones musicales.

El curricular de la maestra Julie Landsman, Corno Francés, es impresionante, ha fungido como corno principal de varias instituciones sinfónicas estadounidenses. Como residente del área neoyorquina, interviene constantemente con la Filarmónica de Nueva York y con la Orquesta de Cámara Orpheus. Ha tenido importantes intervenciones en grabaciones de obras clásicas y operísticas, ha sido dirigida por James Levine, es egresada de la Escuela de Música Guilliard, donde estudió como becaria Naumburg y bajo la tutela de James Chambers.

El extraordinario maestro John Cox, Corno Francés, actualmente ocupa una posición como Corno principal de la Sinfónica de Oregón y Solista de la misma orquesta. Ha tenido presentaciones en todo el noroeste de los EE.UU. John Cox, cuenta con una basta experiencia musical, imparte clases, y ha sido calificado como excelente cornista por la crítica especializada.

En ésta pequeña crónica damos pormenores de la representatividad de éste Festival Mozartiano principalmente en algunos aspectos que consideramos de impor-tancia vital.

Estos importantes Conciertos de Música Clásica de apertura del Festival Mainly Mozart Binacional, en su Temporada de Verano 2005, esperan contar con su presencia. Si desea más información, solicítela al teléfono (664) 686-4101 ext. 16.

Return to the Frontpage