May 27, 2005

Madagascar funciona para los niños

El dibujo animado vuelve a ser la solución más idónea para los padres en el fin de semana

Por Jose Daniel Bort

Después de la locura de fin de semana pasado con la última parte de la guerra de las galaxias, los padres tienen una opción un poco menos sangrienta a la hora de pensar en los más pequeños de la casa, y ésta opción viene en la forma de cuatro animales demasiado bien “educados” que deciden tomar las riendas de su destino en Madagascar.

Proveniente de la casa Dreamworks Animation, ésta película supera ampliamente a su homónima Shark Tale pero no llega a la genialidad en la historia que promete las dos versiones de Shrek. Sin embargo, la necesidad de los personajes de buscar sus propios orígenes como tema principal es algo que puede resonar con potencia entre nosotros los latinos.

Es así como Alex el León (Ben Stiller), Melman la Jirafa (David Schwimmer) y Gloria la Hipopótamo (Jada Pinkett Smith) deciden seguirle los pasos a Marty la Zebra (Chris Rock) y a unos pingüinos con demasiadas películas de James Bond vistas, en la búsqueda por la verdadera selva en la mitad de África (o Antártica, en caso de los pingüe 007).

El mayor problema es que estos animales están acostumbrados al trato inmaculado que reciben por los cuidadores del zoológico de Central Park en Nueva York, en el que han vivido toda su vida. Hipocondriacos, opinionados, exigentes y sin tiempo para “bull…”, la vida les enseña una faceta completamente diferente cuando tienen que salir de la jungla de asfalto y lidiar con la jungla de árboles, cactuses y exuberancia.

Madagascar es el producto de la imaginación de Eric Darnell y la exhaustiva supervisión de Jeffrey Katzenberg, el tercero de los dueños de Dreamworks junto a David Geffen y Steven Spielberg. Katzenberg es largamente responsable por la estética del estudio, y él mismo le corto la cabeza a la ani-mación de dos dimensiones para favorecer este tipo de animación tridimensional.

En esta nueva técnica, impresionante por su rápida evolución en cada nuevo proyecto, la comparación con su estudio rival Pixar (los creadores de The incredibles y Finding Nemo) es inevitable. Los dos estudios han desarrollado sus propios programas de computación y resuelven los problemas de animación usando sus propios recursos, por lo que cada película se ve y se siente cada vez más diferente. En Madagascar las innovaciones técnicas (el pelo de Alex el león, una tempestad en el océano, la selva de la isla) se ven inferiores a las que aporta su estudio rival. En comparación con Los increíbles, Madagascar todavía tiene las de perder.

Lo interesante es que la historia funciona, sobre todo para los niños de 4 a 7 años. Esta clasificada PG (atención parental) pero siento que la violencia o el doble sentido utilizado no ofende a nadie. Los ochenta minutos de la película se pasan en un san-tiamén, y muchos niños querrán verla una y otra vez, especialmente aquellos a los que sus padres decidieron que la conversión de Darth Vader era demasiado para ellos. Dreamworks tendrá un éxito mucho mayor que Shark Tale pero menor que Shrek, sin subir la barra de animación elevada anteriormente por su archirival Pixar. La batalla continuará muy pronto entre Shrek 3 y Cars, de Pixar.

Madagascar
Con: Ben Stiller, Jada Pinkett Smith, David Schwimmer y Chris Rock.
Dirigida por: Eric Darnell
Clasificacion: PG
Chiles: 4 de 5.

Return to the Frontpage