May 26, 2000


Noticias

de

México...

Tratan a Latigazos a peones en Sonora

El Dorado, Sinaloa — Dos jornaleros de las Arenitas denunciaron que en un campo cercano a Hermosillo, Sonora, donde recolectaban uva, eran castigados a latigazos, les daban de comer una vez al día, y por la insolación, sufrían de hemorragias nasales que no eran atendidas médicamente. Los afectados, Guillermo Angulo Zavala y Luis Enrique Montes interpusieron una querella en contra de dicho campo agrícola. Además, pidieron auxilio para socorrer a las personas que aún permanecen allí.

Aún mostrando signos de fatiga y deshidratación, describieron ante el reportero que vivían en galerones carentes de agua y luz, y dormían en catres hechos de lámina de fierro que los lastimaba.

Dijeron que su jornada laboral era de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Los trabajadores llegaron al campo San Isidro, ubicado a la altura de la carretera 12 de Hermosillo, desde el 14 del presente.

En aquel lugar aún permanecen 42 personas —6 menores de edad y 2 mujeres embarazadas— originarias de Las Arenitas, revelaron.
El Debate

 

Buscan más apoyo al campo

Culiacan, Sinaloa — Para mejorar los precios del maíz y el trigo, los 200 millones de pesos que se tomaron de la Alianza para el Campo deben destinarse exclusivamente para productores que sembraron superficies menores de 20 hectáreas, demandó Audómar Ahumada Quintero, en la asamblea nacional del (FNDA).

Manuel Ortega González, dirigente de El Barzón nacional y representante de los productores de Zacatecas, advirtió que en esa entidad continúa sin fijarse un precio para el frijol, que les quieren pagar precios muy bajos. Dijo que es necesario fortalecer la unidad de los productores para luchar por resolver los problemas del campo.
El Debate

 

El "rescate" de esa céntrica zona ya tiene 55% de avance

Trabajadores municipales comenzaron ayer el "colado" del carril oriente de la calle 60, de la Plaza Grande hasta Santa Ana, a fin de que el próximo 12 de junio se abra al tráfico vehicular, informó el director de Obras Públicas, Renán Canto Jairala.

A diez semanas de que empezaron los trabajadores de "rescate" de ese sector de la ciudad, la obra, que "está al día", tiene un avance de 55 por ciento, precisó. En el carril Poniente ya está en servicio el concreto estampado.
Diario Yucatán

 

Plantón de siete horas del magisterio y enorme caos vial en el centro de Mérida

Más de medio millar de profesores participaron en un plantón de siete horas frente al Palacio de Gobierno, en demanda del cambio de tabulador salarial, y de paso, ocasiona un enorme caos vial en el corazón de la ciudad, ante el enojo de miles de automovilístas que sufrieron retrasos.
Diario Yucatán

 

La Represión es el Ultimo Recurso Para Combatir el Delito, Asegura Leonel Godoy

El gobierno capitalino considera que la represión, como atribución propia del Estado, debe ser el último recurso extremo para combatir el delito tal y como lo establece el derecho penal. Leonel Godoy señaló que la estrategia de la actual administración para combatir el delito es apostar a favor de la prevención. En tanto que la jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles, se pronunció contra actividades represivas como las que se llevan a cabo en Ciudad Juárez contra los jóvenes que transitan por las calles en la noche. Lo que requieren estos muchachos es educación y empleo y no represión, dijo.

El secretario de Gobierno hizo notar que la participación de los ciudadanos con las autoridades es lo que permite terminar con la plaga en que se ha convertido la inseguridad pública. Aseguró que las tareas preventivas no son exclusivas del ámbito de la justicia, porque tienen que ver con la educación, el empleo y la recreación; medidas de prevención social que el Estado está obligado a proporcionar a la población para mejorar su condición de vida.
El Excelsior

 

Rescatan 167 indocumentados deshidratados

Douglas, AZ — Grupos de 100 y 67 indocumentados mexicanos fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza en esta región fronteriza, informó ayer David González.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza señaló que de los 167 inmigrantes ilegales, 16 de ellos fueron trasladados de emergencias a los diferentes hospitales del área, ya que se encontraban en graves condiciones de salud por falta de agua y comida.

Relató que el grupo de los 100 indocumentados fue detectado al Oeste de Douglas en muy malas condiciones de salud porque estaban deshidratados, hambrientos y sin agua.
La Crónica de Baja Cfa.

 

Llega hoy Bustamante

Calexico, Ca. — Todo se encuentra listo para que hoy arribe a Calexico el vice-gobernador de California, Cruz Bustamante. Considerado el hispano con más alto rango dentro del Gobierno estadounidense, Bustamante será el padrino de graduación de estudiantes de la Universidad de San Diego Campus Calexico.

Posteriormente, el funcionario será agasajado por empresarios y comerciantes de esta ciudad, quienes le tienen preparada una cena de gala en el hotel de la localidad en donde será recibido con música de mariachi.
La Crónica de Baja Cfa.

 

Relevará Ramírez a García Sánchez

Por unanimidad la XVI Legislatura local designó ayer a Leoncio Raúl Ramírez Baena como nuevo procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH).

El virtual Ombudsman de los bajacalifornianos rendirá la protesta de ley el 1 de junio, según el acuerdo establecido por los diputados.

En una sesión que inició cerca de las 13:00 horas y duró alrededor de 20 minutos, el Pleno del Congreso abordó como punto único la designación de Ramírez Baena y la fecha para la toma de protesta.
La Crónica de Baja Cfa.

 

Exageran los Medios

Los medios de comunicación que hablan de una cacería de indocumentados en los territorios de Douglas, Arizona, han exagerado y los verdaderos beneficiados con la situación son los "polleros" que han aumentado el cobro a los migrantes, sostuvo el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Nick Hahn.

En un comunicado dirigido a la opinión pública el diplomático afirma que el número de incidentes violentos han sido mínimos, por lo que considera que la realidad tiene poco que ver con lo que se ha publicado.

A través del documento, el funcionario estadounidense informa que en esa región de 30 kilómetros de largo, la Patrulla Fronteriza ha regresado a unas 200 mil personas que intentaban cruzar ilegalmente.
Frontera

 

Recibirá UABC a rectores de todo el país

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiene todo listo para recibir a directores y rectores de diversas Escuelas e Institutos del país que se darán cita en esta ciudad para dos importantes eventos.

La Vicerrectoría de Tijuana informa a través de un boletín, que este jueves tendrá lugar la reunión del Consejo Regional Noroeste, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En dicho consejo participan Rectores y Directores de instituciones de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Baja California.
Frontera

 

Acata Fox las reglas; el debate se realizará entre tres candidatos

El debate de este viernes será entre los candidatos presidenciales de las tres principales fuerzas políticas del país, luego de que Vicente Fox Quesada aceptó las reglas definidas por los negociadores del PRI y de la Alianza por México, en un intento por presentarse como "la víctima de una supuesta negociación contra él", y envió a Pedro Cerisola con la instrucción de acatar las condiciones del encuentro "para que no se nos carguen culpas que no nos corresponden".

El debate se realizará a las 21:00 horas de mañana en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la segunda sección de Chapultepec; tendrá una duración de 90 minutos, será moderado por el periodista Ricardo Rocha y transmitido por radio y televisión; por primera vez, los tres candidatos estarán sentados en torno a una mesa redonda, y será presenciado "en forma directa" por los reporteros.
La Jornada

 

No hay Asperezas que Limar Entre Gobierno e Iglesia: DCA

La Secretaría de Gobernación estará muy atenta al proceso electoral del 2 de julio y coadyuvará con las autoridades del Instituto Federal Electoral para garantizar certidumbre, legalidad y legitimidad de los comicios del primer domingo de julio. Estamos viviendo una nueva etapa en la vida democrática del país, afirmó Diodoro Carrasco Altamirano al establecer que no hay asperezas que limar entre el Gobierno Federal y la Iglesia católica, porque las relacones son muy buenas y además prevalece una magnifica comunicación.

También hizo referencia al conflicto magisterial en algunos estados de la República mexicana, así como del plantón de mentores en los alrededores del viejo Palacio de Covián y dijo que las autoridades magisteriales están en la mejor disposición de apoyar a los gobiernos estatales, de acuerdo a sus posibilidades, en la solución de este problema educativo.
El Excelsior

Regrese a la Portada