May 26, 2000


Una Joven Promesa en las Letras Hispanoamericanas y en el Teatro

Por Paco Zavala



Lic. en LLH y Profra. De Teatro Ursula Tania Cabeza de Vaca, tomando un descanso en el exterior de la Casa de la Cultura de Tijuana con un grupo de sus alumnos.

Poseedora de una impresionante trayectoria teatral la Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, Srita. Ursula Tania Cabeza de Vaca Arellanes, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California y con una preparación teatral adquirida en el Instituto Andrés Soler, mismo en el que en 1990 adquirió su respectivo Diploma, nos comentó que ha participado en:

Muestra Nacional de Teatro en Monterrey `88', con la obra El Efecto de los Rayos Gamma Sobre las Calendulas", de Paul Zindel; Muestra Regional de Teatro Hermosillo `89' con la obra La excepción y la regla de Bertolt Brecht; Muestra Regional de Teatro Tijuana `99', con la obra La Casa de Bernarda Alva de Federico García Lorca. Todos estos montajes fueron dirigidos por el Prof. de Teatro Jorge Andrés Fernández.

Ha adquirido los siguientes premios otorgados por el Instituto Andrés Soler:

Festival Diez Generaciones

Como: "La Mejor Actriz de Drama" por su participación en la obra Profanación de Tomás Urtusastegui en 1993.

Mejor Actriz de Drama por la obra El Adefesio de Rafael Alberti.

Festival Homenaje a Emilio Carballido en 1995.

Ha adquirido las siguientes Becas:

PACMYC 95 y PACMYC 98, beca otorgada para desarrollar programas de cultura popular para presentar la Pastorela y la Posada Mexicana y desarrollar Talleres de Lectura en Comunidades/ Actualmente está por cumplir 100 representaciones del "Espectáculo de Cuenta Cuentos" de Brujas hechiceras y dicharacheras, dirigido al público infantil.

Ha participado en el montaje de más de 30 obras de teatro.

Actualmente la Lic. Ursula Tania, participa desde hace cinco años en un Taller de Teatro Infantil, al que asisten aproximádamente 20 alumnos. Este es un curso que tiene una duración aproximada de un año en el que se practican teatro y video.

Acaba de fundar una Compañía de Niños Actores que se denomina "Palitroche". Esta es una compañía teatral infantil que se encuentra ubicada en la Casa de la Cultura de Tijuana.

También participa trabajando en un taller que se llama "A Escena" dirigido a niños de 10 a 13 años y hay otro taller dirigido a adolescentes de 14 a 17 años; los requisitos que es necesario cubrir consisten en una audición que demuestre aptitudes y experiencia previa y la participación en alguna disciplina artística.

Ursula Tania, se siente satisfecha de su trabajo y sus logros dentro de los que se cuentan el montaje y dirección del "Festival de la Frontera 97" con el espectáculo Una Tarde de Leyendas, basada en leyendas regionales, tomadas de La Isla de las Perlas o La Reina Calafia y en la leyenda de La Faraona, la legendaria bailarina del casino de Agua Caliente; espectáculo creado y dirigido por Ursula Tania.

Dentro de los proyectos que tiene Ursula, se cuentan los de crear un programa de videos, en el que participen niños actores, con vías a crear TV educativa; continuar con la Cia. Palitroche promoviendo la obra de Carlos Corona La Risa Extraviada, adaptada con fondo musical de Jorge Peña, coreografías de Blanca Solis, iluminación de Guadalupe Abel Arreola; continuar con su proyección de actriz participando en montajes teatrales y cinematográficos, además de lograr la apertura de un Taller de Teatro de Verano que tendrá una duración del 3 de Julio próximo al 11 de agosto, este es un programa para niños de 10 a 13 años.

La Lic. Cabeza de Vaca, es profesora en la Casa de la Cultura de Tijuana. Dentro de la que nos hemos enterado que ha sufrido cambios muy notables en sus interiores tales como la reparación del teatro, los pasillos y otros aspectos remodelados; parece que no se han dado cuenta las autoridades que manejan ésta institución que los pisos de los salones y el techo necesitan de una atención urgente. Además de que su administración es cambiada con mucha frecuencia y esto de alguna manera trastorna su funcionamiento, también tenemos entendido que falta promoción; posiblemente se deba a falta de estrategias y programación adecuadas. Dice el dicho que la tierra en la que se enterró el ombligo se ama y tal parece que esta institución es manejada por extranjeros. No hay que ser!

Regrese a la Portada