May 26, 2000


Estados Unidos y México Firman Declaración Conjunta de Cooperación Fronteriza

Washington — El Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, Andrew Cuomo, y el Secretario de Desarrollo Social de México, Carlos Jarque Uribe, firmaron hoy una declaración conjunta para fomentar esfuerzos de cooperación en temas de vivienda y desarrollo económico a ambos lados de la frontera Estados Unidos—México.

Cuomo y Jarque firmaron la declaración en la sede de HUD durante una reunión del Grupo de Trabajo de Vivienda y Desarrollo Urbano de la XVII Comisión Binacional Estados Unidos-México (BNC, por sus siglas en inglés).

El Grupo de Trabajo de Vivienda y Desarrollo Urbano es uno de los 14 existentes dentro del sistema de la BNC, establecido por Estados Unidos y México en 1981. Los grupos trabajan diferentes temas bilaterales, incluyendo vivienda, contaminación ambiental, inmigración, trabajo, comercio y transporte. Los temas de vivienda y desarrollo urbano fueron incluídos en 1991.

"Esta declaración fortalece el acuerdo que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Secretariado de Desarrollo Social de México (SEDESOL) firmaron el año pasado en Ciudad de México para cooperar en temas de vivienda y desarrollo urbano a lo largo de la frontera, nuestros gobiernos enfatizarán programas a ambos lados de la frontera que se concentran en oportunidades de desarrollo económico y comunitario mutuamente provechosas".

La declaración también compromete a HUD y a SEDESOL a:

Aumentar sus esfuerzos de asistencia a estados y ciudades fronterizos.

Alentar a las jurisdicciones locales a ambos lados de la frontera a cooperar en la planificación de presupuestos de fondos y recursos gubernamentales y no gubernamentales.

Fomentar y promover estrategias extensas y coherentes de planificación y desarrollo a largo plazo que reflejen una perspectiva regional en la evaluación de necesidades de vivienda y desarrollo económico.

En la reunión del Grupo de Trabajo, llevada a cabo después que la BNC se reunió en pleno en el Departamento de Estado, el Secretario Asistente de HUD, Saúl Ramírez, y otros altos funcionarios de HUD y SEDESOL conversaron sobre planificación y desarrollo urbano en la frontera y las recientes reuniones celebradas en Monterrey y San Francisco, y escucharon un resumen de la conferencia sobre el desarrollo del mercado para una segunda hipoteca llevada a cabo en 1999 en México.

Las delegaciones de HUD y SEDESOL también discutieron el establecimiento de un mecanismo permanente de consultoría bilateral sobre temas de financiamiento de vivienda, examinaron la posibilidad de un proyecto para comparar información estadística de los censos estadounidense y mexicano, y discutieron el primer borrador de un diccionario inglés-español sobre vivienda y desarrollo urbano.

Regrese a la Portada