May 26, 2000


ASCAP Honra a los Más Destacados Compositores en la 8va. Edición Anual de "El Premio ASCAP"

Los Angeles — La Sociedd Americana de Compositores, Autores y Editores celebró su 8va. Edición de El Premio ASCAP en una cena de gala en el prestigioso Hotel Beverly Hilton de Los Angeles. Marilyn Bergman, Presidente de ASCAP y anfitriona del evento honró a los compositores y autores de las canciones más exitosas en la música Latina del 1999.



BMG Songs con Alexandra Liontilloff de ASCAP y Nuestro MC Esai Morales.


Entre las celebridades, invitados y merecedores de premios que asistieron al evento se encontraban: Ricardo Montalban, Enrique Iglesias, Pepe Aguilar, Nydia Rojas, Banda El Recodo, Adolfo y Gustavo Angel Alba del famoso grupo Los Temerarios, Fato, Espuelas de Oro, Bayú, la nueva sensación del Rock Latino Puya y Joan Sebastian, a quien se le entregó "El Premio Pluma Plateada" (The Silver Pen Award) en celebración de sus 35 años de éxitos y composiciones.

Esai Morales, conocido actor latino por sus roles en "La Bamba" y "The Dissapearing of Lorca" y la personalidad de la televisión Kiki Melendez fueron los maestros de ceremonia del evento.

Uno de los momentos más especiales de la noche fue la presentación del Premio a la Herencia Hispana de manos de Marilyn Bergman a Antonio Aguilar. La leyenda del cine Ricardo Montalbán se unió a Bergman en la entrega de tan importante premio. El Premio fue entregado a Antonio en apreciación a sus perennes contribuciones en el mundo de la música. De inmediato varias de las figuras presentes, entre ellos su hijo Pepe Aguilar, Joan Sebastian, Nydia Rojas y otros grandes artistas, se unieron en un tributo musical con el tema "Cielito Lindo" acompañados del Mariachi Nacional de México de Emilio Uribe.

Antonio Aguilar es un reconocido actor, cantante y compositor mexicano. Como uno de los más sobresalientes mariachis, él ha sido una de las grandes personalidades del mundo del espectáculo por décadas, con 170 álbumes grabados y numerosos Discos de Oro. Aguilar igualmente estelarizó 14 películas producidas por Giorgio Wallerstein, una de las más grandes figuras del cine mexicano.

Rudy Pérez recibió su segundo y consecutivo Premio Al Compositor del Año. La presentación fue realizada por el reconocido compositor Hal David. El Premio al Compositor del Año es otorgado al escritor con más números de canciones en las listas de popularidad. Universal Music Publishing Group fue nombrada "Editora del Año".

Diversos premios a los más grandes editores y compositores fueron presentados en cinco categorías, a saber: Regional Mexicana, Salsa, Merengue, Pop Balada y Rock En Español. Varios premios especiales fueron otorgados para las mejores canciones en cada una de las cinco categorías. En adición, ASCAP honró al Compositor y Editor de la Super Canción del Año, Jorge Macías por su tema "Loco".

Las mejores canciones en cada categoría fueron:

Regional Mexicano — "Loco", escrita por Jorge Macias y editada por SACM Latin Copyright; Salsa "No Me Ames", escrita por Giancarlo Bigazzi (SIAE), Aleandro Sivai (SGAE) e Ignacio Ballesteros (SGAE) y editada por BNG Songs y Bigalio II Editzioni Musicali (SIAE); Merengue - "En Las Nubes", escrita por Henry García y editada por Caribbean Waves Music Publishing; Pop/Balada — "Livin' La Vida Loca", escrita por Desmond Child y Luis Gómez. Los Premios de Rock En Español fueron otorgados a las mejores canciones en Pop/Rock, Rock Alternativo y Rock.

Pop Rock: "Ponerte En Cuatro", compositores: Mauricio Arcas, Jose Luis Pardo, Juan Manuel Roura, Armando Figueredo, Julio Briceño, José Rafael Torres. Editora: Universal Music Publishing Group. Interpretada por: Los Amigos Invisibles.

"Corazón Espinado", compositor: José Fernando Olvera-Sierra. Editoras: Yelapa Songs; EMI April Music. Interpretada por Maná con Santana

Canción Rock Alternativo "La Vida". Compositor: Flavio Cianciarulo. Editoras: El León Music; WB Music Corporation. Interpretada por: Los Fabulosos Cadillacs.

Canción Rock: "Oasis", compositores: Ramón Ortiz, Eduardo Paniagua, Harold Hopkins Miranda, Sergio Curbelo. Editoras: Almo Music Corp. Burundanga Publishing All By Melself Publishing Company, interpretada por Puya.

Grupo Independiente del Año: Satélite.

Otros de los actos más sobresalientes de la noche fue la prsentación del premio "Partners in Music" (Socios en la Música). El mismo fue entregado por John LoFrumento, CEO de ASCAP, a la estación latina KLVE-FM de Los Angeles. Este premio es entregado a socios ejemplares de ASCAP.

ASCAP es la sociedad de derechos de ejecución más grande a nivel mundial con más de 100,000 compositores, autores y editoras en Estados Unidos, representando música de toda variedad y estilos. ASCAP es la única organización de derechos de ejecución gobernada por y para sus propios miembros.

Regrese a la Portada