May 25, 2001

En repuesta teatral la divertidísima comedia "Cepillo de dientes"

Por: Paco Zavala.

Dos excelentes jóvenes tijuanenses, el actor César Enrique Manjarrez Nuñez y la actriz Gabriela Meza Fraire, unen sus talentos histriónicos y reponen en esta puesta teatral, la divertidísima comedia del autor Jorge Díaz, "Cepillo de dientes".

En este juego escénico, en el que tanto el respetable como los actores, juegan impotantísimo papel, ya se ha presentado en esta plaza de Tijuana, en varias ocasiones y por varios años, por otros también excelentes actores.

En esta ocasión reviste vital importancia, porque esta terna de actores ya la han llevado a escena con 60 representaciones y la han montado en diferentes escenarios de la localidad, ejemplo:

En el teatro de la Casa dela Cultura, en el escenario del I.C.B.C. en la Zona del Río, en la Preparatoria Lázaro Cárdenas, en el Cebatis, en el Club Britania, en el CECUR de Rosarito, en el escenario del Nopal, en el Country Club, en el Motel La Sierra. El próximo mes de Junio, sin fecha definida, será puesta nuevamente en escena en el CECUR de Rosarito.

Como se puede apreciar, se persigue lograr las 100 representaciones, después las 200 y más si es posible de esta fabulosa comedia.

Algunos datos interesantes de los actores:

Gabriela Meza Fraire, originaria de Gomez Palacio, lugar en el que vió la luz primera, pero actualmente tijuanense por adopción y de corazón, estudio la instrucción primaria en la Escuela "Niños Héroes de Chapultepec", su instrucción secundaria en la Sec. Est. No. 4, La Carrera de Comercio en el "Instituto Jacome Audio Visual", en el Instituto "Yaneem" alta costura y pertenece a la segunda generación de actores egresados del Instituto Andrés Soler.

Además ha tomado clases de Ballet Clásico, Jazz, Vocalización y otras disciplinas.

También ha participado en diversas obras teatrales, bajo la atinada dirección de los connotados directores: Emerio Fierro (finado), Hugo Mendoza Valdivieso, Jorge Andrés Fernández, Gonzalo Vega y Eduardo Guridi.

Esta activa actriz, ha formado parte de diversas com-pañías teatrales y ha participado en infinidad de espectáculos.

Ha realizado doblajes para radio, cine, TV y ha participado en muchísimos comerciales.

En cine también ha tomado parte en diferentes elencos para diversas producciones cinematográficas, dentro de las que podemos mencionar: Robo a caliente, San Judas en la Frontera, El ávaro de Navidad, Silencio mortal, Grupo táctico especial, Pistolero desconocido, Un indio quiere llorar, La fichera más rápida del Oeste, El chupacabras y Sendera mortal II.

César Enrique Manjarrez Nuñez, actor tijuanense nacido en l965, egresado en l986 del Instituto Andrés Soler, perteneciente a la segunda generación de actores, por el período l983-l986.

Ha participado en un sin número de producciones teatrales, trabajando como Director y como actor, también ha participado impartiendo clases de actuación, ha fungido como jurado.

Además ha participado en gran número de Video Homes, en filmaciones para TV, ha escrito, creado y dirigido sus propios guiones.

César es un muchacho muy activo, pues además atiende un negocio propiedad de la familia y actualmente participa en este montaje de "Cepillo de dientes" de la que está por cumplir las 60 representaciones.

Esta obra está dirigida por el dramaturgo, actor y director Jorge Andrés Fernández, egresado de la Escuela de Arte teatral del INBA, en la ciudad de México trabajó durante quince años como actor de teatro y ha participado en grandes películas del cine nacional.

Este insigne maestro es también tijuanense, en ésta su tierra además de impulsar el teatro, ha apoyado y ha impulsado la cultura en este girón de la patria.

Esta puesta en escena cuenta con la Asistencia de Victor Vargas, actor egresado del Instituto Andrés Soler, con una basta experiencia teatral y cinematográfica.

En lo referente al autor, Jorge Díaz es uno de los creadores de teatro del absurdo de corte hispanoamericano, vive como escribe; hijo de padres españoles, nació en la Argentina y es, sin embargo, ciudadano chileno. Siendo Arquitecto de profesión, se le solicita diseñar un escenario y a partir de ese momento se interesa por el teatro.

Ha escrito y representado más de 25 obras para adultos y una docena para niños. Se caracteriza por el manejo del humor, ya sea en forma de bufonada absurda, o de parodia, o como expresión sardónica del humor negro. Sus obras "absurdas" no están lejos de la realidad y contienen gran ironía y sátira al tratar temas sociales tales como: la ineptitud, tanto de individuos como de gobiernos, para resolver problemas que denigran y aterran al ser humano.

Este autor trata temas como la batalla de los sexos, la incomunicación, la muerte, justicia social y otros, son la base del teatro de Díaz; pues para él son los temas básicos que representan la vida del hombre.

En cuanto se entere en dónde se representa esta estupenda comedia "Cepillo de dientes", acuda y se divertir.

Si Ud. desea que ésta terna de excelentes actores en esta puesta en escena la represente en algun lugar en el que le interese, puede llamar a los teléfonos: 687-2425 y 685-2443 en Tijuana.

Regresar a la Portada