May 25, 2001

Noticias

de

México...

Buscan a cuatro más, en Arizona

Mueren 12 migrantes

Once migrantes muertos por deshidratación fueron localizados ayer en el Refugio de Vida Silvestre "Cabeza Prieta", situado en el desierto de Arizona, en la frontera con Sonoita, Sonora. Otro más murió cuando era trasladado a un hospital en Wellton, Arizona.

Otros once sobrevivieron a la tragedia y cuatro permanecían perdidos, hasta las 21:30 horas del Miércoles.

Los aspirantes a indocumentados cruzaron la frontera hace cinco días y fueron abandonados en el desierto por los "polleros" que los guiaban.

Ciryl Atherton, supervisor de la Patrulla Fronteriza en Wellton, informó el Miércoles, vía telefónica, que alrededor de las 12:30 horas se localizó al primer grupo de 17 personas, de las cuales nueve estaban muertas.

El sitio donde fueron rescatados ocho migrantes vivos en grave estado de deshidratación se ubica a poco más de 42 kilómetros al Norte de la línea divisoria, y a 54 al Sur de la carretera interestatal 8.

Varios kilómetros al Sur se encontraron dos cuerpos más sin vida y finalmente se localizó a cuatro migrantes vivos, uno de los cuales falleció al ser trasladado a un hospital.

La Crónica

 

Velarán a ex Regidora en J. de la Esperanza

Fallece Macristy

A las 23:10 horas de ayer dejó de existir la ex regidora María Cristina Ramos de Hermosillo, conocida cariñosamente como Macristy, debido a la leucemia que padecía desde diciembre del año pasado.

La también ex Oficial Mayor de Gobierno y esposa del alcalde Víctor Hermosillo Celada, falleció en su hogar del fraccionamiento Los Pinos en esta capital, a donde arribó horas antes, procedente de San Diego, donde permanecía hospitalizada.

Extraoficialmente se informó que hasta el último momento Macristy permaneció con fuertes dolores que obligaban a los médicos a mantenerla sedada y en una ocasión a darle electrochoques para reanimarla.

La Crónica

 

Suspenden actividades laborales

Afecta apagón Sonora y Sinaloa

HERMOSILLO, Son. — Una falla técnica en la nueva planta de energía de Hermosillo, que opera en periodo de pruebas el consorcio español Unión Fenosa, provocó un apagón total de alrededor de tres horas en los Estados de Sonora y Sinaloa.

Durante ese tiempo, que inició a las 14:45 horas y en algunos sectores de los Municipios se alargó hasta en la noche, se suspendieron las actividades laborales, comerciales, empresariales e industriales.

También afectó el suministro de agua potable, la operación de gasolineras, transacciones bancarias, las clases en escuelas, la atención en hospitales y provocó caos vial en las principales ciudades al apagarse todos los semáforos.

Las pérdidas por la falta de energía y por los altibajos en el kilowataje que dañaron equipo en industrias fueron millonarias, daños que las autoridades no quisieron reconocer.

La Crónica

 

Hasta junio entra programa de apoyo

Realiza la CFE 300 cortes diarios a usuarios morosos

La CFE realiza 300 cortes diarios a usuarios domésticos y será hasta junio cuando entre en vigor el programa de flexibilidad de pagos para familias de escasos recursos, informó el Superintendente de la Paraestatal.

Bruno Marinone Moschetto recordó que durante 1999 aplicaban 400 cortes diarios y cuando entró el programa de notificaciones disminuyó a 100.

Explicó que aún no han definido la sectorización de las colonias que podrán retrasarse en sus pagos un mes.

"Vamos a ser muy estrictos sobre la situación económica de las familias para que verdaderamente exista justificación para no poder pagar", señaló.

La Crónica

 

Instalan Comité de Salud

Previenen sida en `El Pueblito'

La Penitenciaría del Estado cuenta con un Comité de Salud, su función será la de apoyar a las personas que tengan enfermedades como VIH-sida, tuberculosis y adicciones.

Personal de Isesalud, del Centro de Readaptación Social (Cereso), organismos de salud voluntarios y personal del penal e internos son quienes conforman este proyecto que intenta ayudar a la salud de los enfermos en "El Pueblito", el cual estará a cargo de Rocío Prado.

"Primer Feria de Promoción de la Salud" fue el nombre con el que se denominó a los talleres y cursos que ayer iniciaron en el interior del penal a las 10:00 horas, donde algunos reclusos acudieron a pedir información a los centros de información que se instalaron en las canchas de futbol.

Frontera


Ya son propietarias del lugar donde viven

Reciben 40 familias sus escrituras

Ayer cerca de 40 familias recibieron títulos de propiedad de las viviendas en donde residen, esto como parte de las residencias que la empresa Urbi entregó en la zona Este de Tijuana.

Con la presencia del gobernador del Estado, Alejandro González Alcocer, y directivos de dicha empresa constructora, los ciudadanos beneficiados con la entrega de los títulos agradecieron a las autoridades presentes en ese lugar el apoyo para que contaran de manera ágil con dicho documento.

En dicho evento las autoridades estatales y municipales exhortaron a las empresas constructoras asentadas en la región a continuar invirtiendo en viviendas de interés social, esto con el objetivo de aumentar las oportunidades para que un mayor número de familias obtenga una casa.

Frontera


El país debe seguir las líneas trazadas por el Banco Mundial, afirma Fox

Chihuahua, Chih. — Todos los planteamientos y recomendaciones que hace el Banco Mundial "están muy en la línea de lo que nosotros contemplamos", aceptó el presidente Vicente Fox Quesada. Son líneas estratégicas "que el país tiene que seguir para realmente entrar en un proceso de desarrollo sustentable".

En el caso concreto de la propuesta para abrir el sector eléctrico a la inversión privada, Fox insistió en que ese "es el camino", y reiteró sus objetivos: dar paso "a la inversión privada en todo lo que tiene que ver con generación de energía".

Al iniciar una gira por esta entidad, en la inauguración de la central eléctrica CCC Chihuahua II —precisamente con la asociación de capitales nacionales y extranjeros—, el mandatario ofreció una breve conferencia de prensa en la que el único tema que se trató fue el de las observaciones del Banco Mundial en torno al futuro de la economía nacional.

La Jornada

 

Bayern Munich conquista la Copa de Campeones

Milan — Con una actuación monumental de su arquero Oliver Kahn, quien atajó tres penales, Bayern Munich conquistó su primera Copa de Campeones en 25 años, al derrotar al Valencia en definición desde los 12 pasos el miércoles, luego de que el tiempo reglamentario y un alargue terminaron 1-1.

Los dos goles del tiempo reglamentario fueron también de penal, Gaizka Mendieta anotó a los 22 minutos para el Valencia, y Stefan Effenberg empató a los 48.

El alemán Mehmet Scholl desperdició otro tiro de castigo a los 6 minutos, que pateó mal y fue atajado por Santiago Cañizares.

La suerte del Valencia quedó sellada cuando Kahn atajó su tiro al argentino Mauricio Pellegrino. Previamente Kahn había contenido otros dos penales.

Fueron necesarios siete tiros de castigo por bando y la definición terminó 5-4 a favor del Bayern, que ganó su cuarto campeonato europeo y el primero desde 1976.

La Jornada

 

Cruz Azul alimentó su esperanza; empató 0-0 en su visita al River Plate

Buenos Aires — Cruz Azul salió esta noche del estadio Monumental con un 0-0 ante River Plate, que le permite alimentar sus ilusiones de pasar a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

El equipo mexicano recibirá al prestigioso club argentino el próximo miércoles en el Azteca, donde se definirá la serie, que por el momento se pintó un poco más de azul.

El cotejo, de trámite intenso, tuvo a los visitantes como dominador en gran parte de la etapa inicial. Esto se debió en gran parte al buen desempeño de Angel Morales que se desplazaba por todos los sectores buscando la entrada a profundidad de José Cardozo.

La Jornada

 

Significaría una carga adicional de 10 centavos por litro de combustible

Anuncia la Semarnat que próximamente se reactivará el impuesto federal a las gasolinas

Huixquilucan, Mex. — El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, anunció hoy que próximamente se reactivará el impuesto a las gasolinas, que significaría una carga adicional de diez centavos por litro de combustible, a fin de atraer recursos para integrar un fideicomiso federal, el cual será destinado para la puesta en práctica de programas ambientales.

Al sostener un encuentro con la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), el funcionario federal informó que la Semarnat realiza reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para establecer los mecanismos que se aplicarán al impuesto a las gasolinas, medida que en una primera fase sería aplicada entre los propietarios de los más de tres millones de vehículos que circulan en el Distrito Federal y municipios mexiquenses conurbados.

La Jornada

 

Los líderes nacionales de PAN, PRD y PVEM pronostican en Mérida una "victoria contundente" de la oposición

Un ejército civil vigilará el voto en Yucatán

Los presidentes nacionales de PAN, PRD y PVEM expresaron ayer en esta ciudad su confianza en que el próximo domingo habrá una afluencia masiva a las urnas electorales, lo que permitirá al frente opositor obtener una victoria contundente, de manera que el gobernador Víctor Cervera Pacheco "no tenga más remedio que respetar la voluntad popular".

Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, manifestó que, a pesar de los problemas que precedieron a esta elección, hay elementos para pensar que la jornada dominical será tranquila y de mucha participación, porque hay un gran entusiasmo ciudadano.

Diario Yucatan

 

Despierta indignación una denuncia contra Paredes Lara en San Felipe

SAN FELIPE — En un mitin de cierre de campaña en este puerto, la Profra. Fany Mena de Díaz, madre del candidato panista a la alcaldía, Joaquín Díaz Mena, denunció amenazas telefónicas del candidato del PRI a la gubernatura, Orlando Paredes Lara, contra su hijo.

De manera inesperada, la profesora pidió el micrófono y denunció que un día después de que Díaz Mena anunció públicamente su candidatura a la alcaldía por el PAN recibió una llamada telefónica de Paredes Lara.

Explicó que el priísta le insistía a su hijo en que recapacitara y regresara al PRI. Díaz Mena le respondió que su cambio de partido no era fruto de una decisión personal sino también de sus cientos de seguidores.

La Profra. Mena de Díaz afirmó que tiene una grabación de la llamada del senador priísta y que está a disposición del que la quiera escuchar.

Diario Yucatan

 

Cierres de campaña de Patricio Patrón

11,000 panistas en mítines en Progreso y Motul

En su último recorrido de campaña por el interior del Estado, el candidato del frente opositor a la gubernatura, Patricio Patrón Laviada, encabezó anteanoche concurridos, animados mítines en Progreso y Motul, el primero de estos municipios considerados por la oposición como un "foco rojo" para el PRI y el segundo un pilar priísta en decadencia.

En el vecino puerto, ante unas 4,000 personas que se reunieron frente al Palacio Municipal, Patrón Laviada pidió que el grito de "¡Ya ganamos!" se escuche hasta Isla Pérez y llegue a San Ignacio, Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná.

Diario Yucatan

 

Groups Suggest that Mexican Authorities Should Stop Migrants from Trying to Cross to the US during Dangerous Weather

Jorge Santibañez Romellón, president of the Colegio de la Frontera Norte (Colef), said that government groups have proposed that Mexican authorities restrict migration to the US during times of life-threatening weather. This measure was introduced for discussion at the Grupo Salud del Migrante (Migrant Health Group). More than 200 migrants died last year trying to cross to the US.

Leticia Fernández, coordinator for the Programa Fronterizo México-Estados Unidos (US-Mexico Border Program), said that dozens of migrant workers are buried on the border and their families have never been informed of their deaths. Other people are buried every month in border cities without ever having been identified. Fernández also announced that migrant-worker groups will hold a prayer session Friday, May 25, in Tijuana for those that died trying to cross to the US to find work.

Frontera NorteSur

 

Cd. Juárez Mayoral Candidates Attend Rough Public Meeting

The Ciudad Juárez mayoral candidates were verbally attacked by members of the audience at a public meeting held on Saturday, May 19, 2001.

Sponsored by a Catholic group, Comunidades Eclesiales de Base (CEB), the encounter between politicians and city residents began with a session in which people described the difficulties and problems they face in the city's underdeveloped neighborhoods. The second part of the meeting was to have been dedicated to responses by the mayoral candidates to the reports that they had heard. The moderator ended the session after some of the attendees had begun booing the candidates and getting out of their chairs to approach the table where the candidates were seated.

Frontera NorteSur

Regresar a la Portada