May 24, 2002

Finalizó el Extraordinario Concurso “Buscando Un Talento 2002”

Por: Paco Zavala

Tijuana es una ciudad en la que diariamente y a cada instante vibra de emoción la actividad febril con que se desempeña en todas sus vertientes, no quedando ni un ápice de rescoldos que queden ajenos o al márgen de tal situación.


Julio Miranda, ganador del concurso "buscando un Talento 2002."

Un grupo de jóvenes tijuanenses tuvieron una excelente idea, la analizaron, la plantearon, la diseñaron y la ejecutaron. Este grupo de jóvenes lo encabeza Javier Montaño, jóven actor, director, guionista y bailarín, lo secundan Marina Carvajal, dinámica conductora y vocalista y Carlos Tachiquín, extraordinario músico arreglista.

La idea de referencia es que replantearon un concurso que se llevó a cabo en el año de 1990 y que se bautizó con el nombre de “Buscando un Talento 2002” del que resultó ganadora en aquel año Rosangel, juvenil cantante tijuanense y que al renunciar al título de ganadora, la estafeta la tomó la también juvenil vocalista tijuanense Brenda Careaga.

En el año 2002, renace este sensacional concurso apoyado por estos tres extraordinarios jóvenes contando ellos con el apoyo de amigos y empresas a quienes les interesó el proyecto, con inusitado vigor se lleva a cabo.

Se programa el concurso de referencia con la idea de encontrar un talento en la rama de Canto, calificándose la voz primordialmente y otros elementos inherentes al desempeño de un artista en el escenario.

La empresa que se echó a cuestas todo este trabajo es “Gentres” compañía de nueva creación de la que es Director Javier Montaño, con la ayuda y el apoyo de los ya mencionados elementos y de otros más que se sumaron para fortalecer el proyecto, dentro de los que se cuentan al Lic. José Luis Velazquez.

Cuando aparece la publicidad de este concurso en la TV. se empiezan a recibir llamadas de tal cuantía que se tuvo que trabajar horas extras para atenderlas y no dejar a nadie fuera de este certámen. En total se recibieron más de 1500 llamadas solicitando información para poder participar en este importante concurso. De toda esta gran demanda de participación se audicionaron a más de 600 jóvenes de los que participaron más de 150 noveles artistas, llegando a la gran final un total de 42 jóvenes incluídos varios niños.

El proceso se desarrolló y se dividió en cuatro eliminatorias y una gran final. Las cuatro eliminatorias se decidieron en el escenario del Marko Disco y la gran final en El Rodeo Santa Fé de la Zona del Río.

Pormenores de la Gran Final que se llevó a cabo el pasado domingo 19 de mayo iniciando las acciones a las 8:00 pm. y finalizando apróximadamente a la una de la mañana. Una gran jornada de trabajo para todos los organizadores del evento, para los participantes y para el jurado calificador integrado por personalidades de la localidad.

La Sala del Rodeo, atiborrada de público aplaudió a cada uno de los participantes, lanzaron vítores, hurras y vivas, nunca dejó que el ánimo decayera. Los amigos y los familiares de los participantes animaban cada intervención con aplausos, pancartas, gritos y estímulos de distinta índole.

Los ganadores finalistas en esta contienda artística fueron: Julio Miranda mereció el primer lugar, Lupita Sancem se adjudicó la segunda posición y el tercer lugar correspondió a Cinthiz Susej. También hubo una presea especial para la participante Laura Ivonne Chávez de tan solo 12 años de edad, merecimiento ganado a pulso porque tuvo un desempeño a la altura del certámen.

Los conductores en esta contienda artístico-musical en las semifinales fueron “El Cacharpas” y “Marina Carvajal” y en la gran final, el primero de los citados. Por cierto que realizaron un excelente e impecable trabajo de conducción.

Los comentarios no se hicieron esperar como suele acontecer en este tipo de festivales, unos buenos, otros malos, pero es parte del espectáculo, quién no conoce o no tiene contacto con este formato de festivales se alarma, pero no aporta una opinión sana que ayude a lograr y fortalecer de alguna manera los mismos.

Para cerrar con broche este concurso intervino con su debut profesional en la onda grupera la sensacional y guapa Marina Carvajal, quien interpretó cuatro estupendas melodías, haciéndose acompañar musicalmente por el Grupo de los Hermanos Martínez, quienes también participaron interpretando movidísimas melodías.

Para terminar con esta pequeña reseña Javier Montaño nos comentó en amena charla que sostuvimos en sus oficinas que para el presente año proyecta un Concurso de Imitadores que tendrá la gran final el próximo 10 de agosto, posteriormente realizará otro certámen de carácter infantil y que denominará “La Estrella Infantil” en el que participarán niños y niñas en la denominación de cantantes, conductores y actores infantiles.

También tiene en mente la realización de un certámen que denominará “Buscando una Quinceañera” con talento.

Para diciembre, pretende realizar una premiación por conducto de la prensa escrita de un reconocimiento al talento artístico del año.

Para enero del próximo año lanzará la convocatoria para el Concurso “Buscando un Talento 2003” para realizar la gran final en marzo.

Ahora bien, el próximo mes de junio iniciarán el rodaje de una película en la que participarán varios de los muchachos que participaron en este concurso de “Buscando Un Talento 2002”.

Además, nos comenta Montaño que este concurso le abrió muchas puertas con las compañías televisoras, compañías productoras de cine, editoras, compañías grabadoras y programas especiales.

Para concluir a los tres finalistas de este concurso de “Buscando Un Talento 2002” se les incluirá en el programa “Dos Norteño” en fecha próxima.

Montaño ¿Cuál fue la experiencia que te deja este concurso? La respuesta fue: “La calidad humana y la hermandad de los participantes.

Return to the Frontpage