May 24, 2002

El Presidente de México, Vicente Fox, Pronunciará Discurso Ante la Convención NAHJ

WASHINGTON — El presidente de México, Vicente Fox, abrirá la vigésima convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas (NAHJ, por sus siglas en inglés) en una sesión plenaria de apertura que se celebrará el 12 de junio en Tijuana, México. La sesión “A Conversation with Vicente Fox” (Una conversación con Vicente Fox), tratará sobre las relaciones entre Estados Unidos y México y se llevará a cabo en el Centro Cultural Tijuana.

La presentadora de Univisión y columnista publicada en todo el país, María Elena Salinas, será la moderadora de la charla, que durará desde las 6:30 p.m. hasta las 7:45 p.m. El periódico Los Angeles Times es el patrocinador del evento.

La convención NAHJ después se trasladará a San Diego, donde se extenderá hasta el 15 de junio en el Town and Country Resort & Convention Center. La primera conferencia de profesionales de medios hispanos se celebrá hace 20 años en San Diego y en el mismo hotel, un evento del cual surgió la creación de la NAHJ en 1984.

Otros eventos importantes de la convención incluyen una sesión plenaria, cuyo tema será: “The Growing Latino Market: Will English-Language Media Forever Fail to Capitalize?” (El creciente mercado latino: ¿Nunca sacarán provecho del mismo los medios en inglés?)

La sesión plenaria se celebrará el viernes, 14 de junio, a las 9 a.m. Los miembros del panel incluyen a: Anthony Ridder, CEO de Knight Ridder; Jack Fuller, presidente de Tribune Publishing Company; Maria Luisa Ferré Rangel, cofundadora, presidenta y CEO de Grupo Ferré Rangel, y George B. Irish, presidente de Hearst Newspapers y vicepresidente decano de The Hearst Corporation.

La NAHJ también homenajeará a cuatro periodistas con su inclusión al grupo de colegas más destacados de la asociación durante una ceremonia de almuerzo el jueves, 13 de junio. Los homenajeados de este año incluyen a: Paul Espinosa, un productor, guionista y director premiado de películas y documentales; Félix Gutiérrez, antiguo ejecutivo de Freedom Forum; Frank del Olmo, redactor adjunto de Los Angeles Times y Frank Sotomayor, cofundador del Institute for Journalism Education (Instituto de Formación Periodística) y del programa METPRO del Los Angeles Times.

La NAHJ presentará unos 60 talleres y paneles que tratarán una gama de temas que afectan el periodismo y la comunidad latina. Algunos temas importantes que se tratarán en los talleres incluyen un debate sobre la cobertura de los medios de las campañas del 2001 para la alcaldía de los candidatos Antonio Villaraigosa en Los Angeles y Fernando Ferrer en la Ciudad de Nueva York. Este debate, que contará con la participación de Villaraigosa, tomará lugar el viernes, 14 de junio.

El diario The Washington Post patrocinará el taller de “Writers as Subjects: Putting Our Souls on Paper” (Redactores como sujetos: poniendo nuestras almas sobre el papel), el viernes, 14 de junio. Los miembros de este panel incluirá a Sandra Cisneros, autora de “La casa en Mango Street” y Richard Rodriguez, autor del libro “Brown”, publicado recientemente.

Return to the Frontpage